Fallecen por coronavirus dos residentes del Hogar Español de ancianos de Montevideo

Se ha registrado un nuevo brote en la segunda planta de la residencia

Hogar Español de ancianos de Montevideo.

Dos residentes del Hogar Español de ancianos de Montevideo han fallecido a causa de un nuevo brote de coronavirus detectado en esta residencia, según confirmó a España Exterior un directivo de la entidad. Se han puesto en marcha las medidas de contención establecidas que implican la realización de test a todos los alojados en el segundo piso de la institución y se mantienen aislados a los positivos.

La aparición del coronavirus dentro del Hogar Español fue un duro golpe para la colectividad española que se suma a la difícil situación económica que viene arrastrando desde hace año y mina la esperanza que directivos, trabajadores, familiares y la propia colectividad tenían de mantener a los ancianos en una burbuja.

La semana pasada el presidente del Hogar, Ángel Domínguez, y trabajadores del mismo manifestaban a este medio su convencimiento de que no se agravaría la situación de la veintena de contagiados que habían sido diagnosticados, entre residentes y personal.

Sin embargo, el miércoles 18 de noviembre se confirmó la triste noticia de que dos residentes habían fallecido por Covid-19.

Por ahora no se ha hecho pública la identidad de los fallecidos ni el Gobierno uruguayo ni el Hogar han facilitado de forma oficial datos concretos sobre el número de contagiados.

Constantino Mato, directivo de hace años en el Hogar Español, nos informaba que desde que comenzó la pandemia se han cumplido todas las medidas de prevención establecidas de manera escrupulosa. Incluso comentó que los directivos no se reunían en el geriátrico para evitar cualquier riesgo de contagio. Además, Mato explicó que la mutua Asociación Española “está asistiendo a todos los contagiados que están aislados”, pero lamentó que “hay dos fallecidos por coronavirus en estos días”.

Lucha para detener coronavirus

Si bien todo había comenzado en el Hogar Español en la primera semana de noviembre cuando ingresó el virus, aparentemente en dos focos distintos, luego de ser hisopados todos los funcionarios y residentes de la institución, la dirección técnica y las autoridades del Ministerio de Salud Pública uruguayo mantenía la esperanza de que en quince días se acabaría la presencia del virus.

Lamentablemente, esta semana tomamos conocimiento de un nuevo brote de coronavirus que habría infectado a varios residentes del segundo piso del Hogar.

En un comunicado a los familiares, la psicóloga de la institución, Sandra Mendina, explicó que “lamentablemente hemos tenido un nuevo brote de Covid” tras recibir los resultados pendientes de los 140 ancianos.

Allí explicó que los “residentes afectados están en cuarentena como (también) los funcionarios encargados de sus cuidados”.

De inmediato se realizaron los hisopados a todos los residentes y funcionarios que pudieran haber tenido algún contacto con las personas infectadas.

Mendina informaba allí de los fallecidos, explicando que se trata de “personas cuyo grado de vulnerabilidad ya hacía previsible las pocas posibilidades de revertir el cuadro”.

Asimismo explicó que “dos residentes positivos se han recuperado a la fecha y hacen vida normal. Otros residentes están dejando todos los días su aislamiento por contacto, luego de cumplir los plazos de cuarentena con resultados negativos”.

Preocupación de directivos, funcionarios y familiares

Toda la directiva presidida por Ángel Domínguez está muy ocupada en poder brindar todo lo que precisan la dirección técnica y los trabajadores del Hogar para atender a los residentes, especialmente para que no se contagien quienes están sanos, poniendo énfasis en el aislamiento inmediato ante cualquier síntoma.

También los trabajadores que la mutua Asociación Española, que ha sido la designada por el Gobierno uruguayo para atender a los contagiados en el geriátrico, ha trasladado al Hogar y cuyo número se ha incrementado ante el aumento de casos positivos y presuntos positivos que han surgido con el nuevo brote.

Pero la propia psicóloga del Hogar explicaba a los familiares que “de todos modos, esto es muy dinámico, por lo cual el pronóstico de que en un plazo de una semana o diez días volveríamos a la normalidad, ha quedado por el camino por ahora”.

Ocupados por ser sinceros ante los familiares preocupados, expresó que “si alguna de nuestras decisiones no comparten, es respetable. El cien por ciento de coincidencia sería una aspiración muy pretenciosa en un grupo de personas tan numerosas y con distintos matices en su manera de pensar sobre la vida y los afectos”.

Clarificó acerca del cumplimiento de las normas establecidas por la sanidad pública uruguaya que “el Hogar Español responde a otras instituciones, más allá de la comisión directiva y del equipo técnico, y cumple fehacientemente con los lineamientos que de ellos provengan”.

Finalmente transmitieron a los familiares el sentir de trabajadores, técnicos y directivos: “Tengan la seguridad de que mantenemos nuestra mejor energía positiva en esta batalla sanitaria que peleamos todos los uruguayos día a día. Nosotros hemos elegido, proteger y cuidar a sus seres queridos, y lo hacemos con todo nuestro esfuerzo y con todo nuestro amor, de eso tengan la plena seguridad”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *