Fallece por coronavirus Rafael Gómez Nieto, el último superviviente de La Nueve

Tenía noventa y nueve años

Rafael Gómez Nieto.

El último superviviente de la compañía La Nueve, Rafael Gómez Nieto, falleció en Estrasburgo a los 99 años víctima del coronavirus. Según confirmó su hijo Jean Paul Gómez al periódico Ideal de Granada, llevaba ya una semana internado en el hospital y no se pudo recuperar de la infección.

Gómez Nieto era el último miembro de la compañía La Nueve, formada por republicanos españoles e integrada en la División dirigida por el general Lecrerc y fue la primera compañía en entrar en la ciudad de París para liberarla de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Fue la noche del 24 de agosto de 1944 cuando los primeros combatientes que entraron en la capital gala fueron los 160 combatientes de la compañía La Nueve, de la que formaba parte Rafael Gómez Nieto y otros 145 españoles que habían luchado contra Franco en la guerra civil.

Rafael Gómez Nieto nació en Adra, Almería, en 1921. Vivió en Cádiz, Madrid, Badalona… Donde fue reclutado para la que se conoce como la Quinta del Biberón, del Gobierno republicano. Participó en la batalla del Ebro y después de la guerra se refugió en Francia, donde estuvo en un campo de confinamiento. De ahí logró huir con su padre a Argelia, donde fue reclutado por el Ejército francés. Con Francia hizo campaña contra los nazis en Gran Bretaña y desembarcó en Francia 1944 a las órdenes del general estadounidense George Patton. Pocos meses después, fue de los primeros soldados aliados en entrar en París y liberarla de los nazis, un reconocimiento que no le llegó hasta 60 años después, en el 2004.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *