Fallece la responsable de emigración y retorno del Grupo de los Socialistas en el Parlamento gallego, Isaura Abelairas

Empezó su carrera política en 1999 como concejala del Ayuntamiento de Vigo donde su actuación dejó una profunda huella

Isaura Abelairas.

Las banderas del Parlamento de Galicia ondearon durante el 3 de junio a media asta como señal de duelo por el fallecimiento de la diputada socialista responsable de emigración y retorno, Isaura Abelairas. La que también fue exconcejala de Vigo fue considerada por sus compañeros del grupo socialista en el Pazo do Hórreo como “un referente en la defensa de los servicios públicos y de la lucha contra la desigualdad”. Abelairas falleció la madrugada del 3 de junio a consecuencia de una larga enfermedad.

Nacida en Taboada (Lugo) en 1951 y viguesa de adopción y sentimiento, Isaura Abelairas ejerció como maestra y directora del C.E.I.P. Emilia Pardo Bazán de Vigo desde 1993 hasta 2007. En el plano político, empezó su carrera siendo concejala de Limpieza y Fiestas del Ayuntamiento de la ciudad olívica entre 1999 y 2003 y también fue la responsable de los departamentos de Servicios Exteriores y Vías y Obras.

Posteriormente, se encargó de la cartera de Cultura, Igualdad y Normalización Lingüística y en las dos últimas legislaturas ejerció como responsable de Política Social en el ayuntamiento de Vigo. Además, entre 1999 y 2003 y desde 2007 ejercía como diputada provincial, como responsable de Igualdad.

En julio de 2020, la hasta entonces edila del Grupo Municipal Socialista de Vigo renunció a su acta de concejala en Vigo para ocupar un escaño en el Parlamento de Galicia, dentro del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia, y asumió los asuntos relacionados con la emigración y el retorno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *