Fallece Juan Jesús Calo, el niño que aparece en la imagen más icónica sobre la emigración gallega

Con unos siete años acudió al puerto de A Coruña a despedir a sus familiares que partían hacia Buenos Aires y no pudieron contener las lágrimas, un momento captado por el fotógrafo Manuel Ferrol

Manuel Ferrol
Juan Jesús Calo y su padre Manuel Ángel Calo en la imagen tomada por Manuel Ferrol.

El pasado 9 de junio falleció en Fisterra Juan Jesús Calo López a los 75 años. Era el único protagonista que todavía quedaba con vida de la imagen más icónica que refleja la dureza y la profunda huella que dejó la emigración en la sociedad gallega y, por extensión, en la española. Juan Jesús era el niño que con unos siete años llora desconsolado junto a su padre, Manuel Ángel Calo Marcote, en la fotografía tomado en 1957 por Manuel Ferrol en el puerto de A Coruña. Acudieron al muelle de Méndez Núñez a despedir a su abuela y sus tíos que partían hacia Buenos Aires y no pudieron contener la emoción de la despedida.

Manuel Ángel Calo, el padre, falleció a finales de mayo de 2006 y el fotógrafo Manuel Ferrol, nacido en Cabo Vilán, también en la Costa da Morte, murió en 2003.

La imagen formaba parte de un reportaje que había sido encargado por la Comisión Católica Española de la Emigración, pero no se pudo ver completo hasta que treinta años después lo publicó el Centro de Estudios Fotográficos de Vigo. El trabajo incluía otras imágenes llenas de expresividad que plasmaban el desgarro que la emigración producía en las familias gallegas.

La imagen ha sido reproducida en multitud de ocasiones y se ha convertido en una expresión viva del desgarro que supuso la emigración. Incluso en 2021 se la mostró la hija de Manuel Ferrol, Patricia Ferrol, al papa Francisco que al verla la calificó como “impresionante”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.