Fallece el que fuera líder del asociacionismo español en Alemania, Manuel Gómez Romero

Fue uno de los impulsores de la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia

Manuel Gómez Romero.

Manuel Luis Gómez Romero, uno de los grandes líderes del asociacionismo español en Alemania y uno de los dirigentes más comprometidos y carismáticos que tuvieron las asociaciones de padres de familia y su Confederación en este país, falleció en Sevilla el pasado día 4 de enero de 2021, acompañado por sus seres más queridos. Por su vida ejemplar y su incansable y eficaz labor en favor de los emigrantes, su memoria formará ya parte para siempre de la historia de la emigración española en Alemania.

Como reconocimiento a su inconfundible aportación al desarrollo de la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia, esta organización le concedió, con ocasión de su retorno a España, el título de Consejero Honorífico en la XIX Asamblea General, celebrada en 1994 en Günne. Era la primera vez que se concedía esta importante distinción, que desde entonces sólo han recibido tres personas más.

Manolo “el de Frankfurt”, como solían nombrarle los compañeros y amigos, había dirigido desde 1983 a 1986 el Comité de Formación de Adultos de la Confederación; de 1986 a 1990, el Comité de Escuelas y desde 1990 a 1994, el Comité de Análisis de la Situación. Estos cargos, que él siempre entendió como servicio a la emigración y a la sociedad, reflejan bien las tres pasiones que marcaron su vida: la formación, la escuela y el compromiso con la realidad en la que le tocó vivir.

Manuel, nacido en 1940 en El Almendro (Huelva) en el seno de una familia humilde, emigró a Alemania a primeros de la década de 1960 y el hecho de haber tenido que emigrar sin apenas formación escolar le impulsó a dedicar su tiempo libre a organizar a los padres de emigrantes en asociaciones y promover el derecho a que sus hijos crecieran bilingües y recibieran una educación de calidad.

Ya a principios de los 70, fue uno de los fundadores y miembros más activos de la Asociación de Padres de Familia de Frankfurt-Rödelheim, Sossenheim y Bockenheim y en los años siguientes se convirtió en uno de los dirigentes más dinámicos de la Federación de Asociaciones de Padres de Familia Españoles de Hessen y comenzó a participar en las reuniones y asambleas de la Confederación, hasta que en la X Asamblea General, celebrada en 1983 en Bielefeld, pasó a formar parte de la Junta Directiva.

Supo compaginar su militancia en el Partido Comunista y su intensa actividad en las asociaciones de padres y en la Confederación de forma transparente y leal para todos.

Tras su jubilación regresó a su tierra pero no perdió el contacto con el asociacionismo españoles en Alemania.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.