Fallece el exconsejero por Suiza en el CGCEE José Antonio Franco

Llegó al país helvético en 1962 desde su Viveiro natal y allí desarrolló una intensa labor a favor de la colectividad española

José Antonio Franco en un pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.
Con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El pasado 10 de diciembre falleció el que fuera consejero de la Ciudadanía Española en el Exterior por Suiza y expresidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Zúrich, José Antonio Franco Soto, a los 76 años de edad. Residía en su localidad natal de Viveiro, en la provincia de Lugo, a donde había retornado tras jubilarse. A pesar de la distancia, seguía siendo una persona muy querida entre la colectividad española en Suiza y también en el ámbito relacionado con la defensa de los derechos de los españoles en el extranjero.

Según publica la web espanoles.ch, José Antonio Franco sufrió un ictus y fue trasladado al Hospital da Costa, en Burela, aunque no se pudo recuperar y falleció.

Joven tallista restaurador, José Antonio Franco Soto deja Galicia a sus 19 años para evitar un servicio militar que obligaba a servir al ejército del dictador Franco. Así es como llega a San Galo, en febrero de 1962, de la mano de un conocido que tenía contactos laborales. En Suiza consigue rápidamente trabajo y se implica políticamente en el colectivo de españoles.

De su recorrido, queda el legado de su fuerte dedicación en defensa de las aulas de lengua y cultura que España tiene en Suiza y por toda la geografía mundial para los hijos de sus residentes en el exterior. Elegido en 1998 al Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular de Zúrich, este militante del PSOE cumplió tres mandatos como presidente del órgano consultivo: del 1998 al 2002, del 2002 al 2006 y del 2011 al 2015, permaneciendo como consejero durante el tiempo intermedio del 2006 al 2011. Esto le permitió ser elegido representante de Suiza en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, órgano consultivo adscrito al Ministerio de Trabajo, en el que permaneció varios mandatos y en el que fue presidente de la Comisión de Educación.

José Antonio Franco Soto también deja su sello en la legislación española. La Ley 40/2006 del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior desarrolla párrafos en cuyos proyectos iniciales participó activamente, junto al equipo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El funeral se celebró el miércoles 11 de diciembre en la iglesia parroquial de Covas.

4 comentarios en “Fallece el exconsejero por Suiza en el CGCEE José Antonio Franco

  1. Gracias Pp por tu entrega en favor de los españoles residentes en Suiza a pesar de nuestras diferencias siempre concedíamos a la hora de defender los derechos de los emigrantes independientemente mente del gobierno de turno no merecías irte tan pronto D.E.E

  2. Conoci al amigo Jose Antonio Franco en una de la reuniones del Consejo General de la Emigracion, ( asi se llamaba entonces) que me permitio contemplar en él un deseo de poder participar en el arreglo de los problemas de la emigracion, y para ello empeño todo su saber y entusiasmo. Lastima de perdida.

  3. Mi más sentido Pésame, lo conocí en la época que fui Vicepresidenta de la Comisión de Educación , cuándo el era el Presidente de la Comisión. Yo en aquel momento era Consejera General por Canadá en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Actualmente sigo solo como Consejera del CRE de Montreal. Canadá.

  4. Me apena mucho la partida del querido Josè Antonio.
    Sencillo, trabajador, honesto, càlido…un ejemplo.
    Toda mi gratitud por tu lealtad, por tu desinteresado y amable apoyo
    Le resulta aplicable la frase gallega: «bo e xeneroso»
    Apreciado Josè Antonio, gracias por todo y por tanto, que Dios te conceda el descanso que humildemente estimo mereces.
    Todo mi respeto y acompañamiento en el dolor a su estimada familia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *