Fallece el emigrante y empresario gallego Manuel Rieiro

Durante años fue un referente en la vida de Río de Janeiro a través de su restaurante Antonio’s

Manuel Rieiro.

El pasado 29 de agosto fue enterrado en Santa Comba el emigrante y empresario gallego Manuel Rieiro Romar. Fallecido el pasado 27 de agosto a los 81 años de edad, Manuel Rieiro emigró de Santa Comba a Brasil en la década de los sesenta. Bajo su dirección el mítico restaurante Antonio’s vivió sus mayores años de esplendor en Río de Janeiro.

Tras llegar a la ciudad, con apenas 17 años, Rieiro se convirtió en un referente de la bohemia, trabando amistad, y divulgando allí por donde iba la actividad artística del grupo que creó la bossa nova, que incluía a Vinicius o Chico Buarte. La música y el arte siempre estuvieron muy presentes en la vida de este filántropo, ya que al poco de desembarcar en Brasil, conoció a Niomar Moniz Sodré Bittencourt, directora del Museo de Arte Moderna. Con ella aprendería a amar el arte, pero también desarrolló con ella su particular habilidad como relaciones públicas.

Compartió vivencias con otros artistas de calado internacional, como el bailarín Nureyev o el actor Michael Caine, además de con literatos de la talla de Paulo Coelho o Nélida Piñón. Todos eran bienvenidos por su local, el Antonio’s, templo hostelero de la intelectualidad brasileña en el que, según aseguraba, se trataba igual a todo el mundo. Es reseñable, de igual forma, su amistad con Juscelino Kubistchek, el primer presidente constitucional de la República (1956-1961), también conocido como el presidente bossa nova. Posteriormente, prestó su apoyo a destacados opositores a la dictadura de los ‘anos do chumbo’ (1968-1974).

Por todo ello, Manuel Rieiro Romar recibió condecoraciones y homenajes por parte de todos los estamentos de la ciudad y del Estado de Río, pero también le fue entregada por el Rey Juan Carlos I la Orden de Isabel la Católica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *