El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, falleció el pasado 6 de octubre de forma repentina en Santiago a causa de una parada cardiorrespiratoria. Fuentes de la Xunta confirmaron que el fallecimiento del conselleiro se produjo en su despacho de San Caetano, donde se encontraba trabajando y fue atendido por los servicios de emergencias, que no pudieron hacer nada por salvar su vida.
En un comunicado, el Gobierno gallego lamentó el fallecimiento del conselleiro y mostró su afecto a su familia y seres queridos, por ser un “trabajador público que siempre estuvo al servicio del pueblo de Galicia”.
Martínez tenía 60 años. Nació en Aldán (Cangas) en 1961. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y diplomado en Gestión de Gerencia Hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración, desde 1985 era funcionario del cuerpo superior de administración general de la Consellería de Economía y Facenda.
Conselleiro desde 2015
Hasta su nombramiento como conselleiro de Facenda en febrero de 2015 ejerció como secretario xeral da Presidencia de la Xunta de Galicia. Anteriormente, entre otras responsabilidades, fue director xeral de Recursos Humanos del Sergas, director xeral de Transporte y auditor del Consello de Contas de Galicia.
Además, Valeriano Martínez fue el primer jefe de gabinete de Alberto Núñez Feijóo cuando llegó al Gobierno de la Xunta de Galicia por primera vez en 2009.
Tras conocerse la triste noticia, la Xunta canceló todos sus actos. Núñez Feijóo y todos los miembros del Gobierno gallego suspendieron su agenda prevista para ese día.
Los partidos de la oposición en el Parlamento de Galicia también quisieron dar el pésame a la familia. Así, el BNG y el PSdeG trasladaron sus condolencias a los seres queridos de Valeriano Martínez y al PP de Galicia.