La exdirectora general de Emigración y Memoria Democrática del Gobierno del Principado de Asturias, Begoña Serrano (Gijón, 1957), falleció el pasado 17 de junio en Gijón a causa de una larga enfermedad. En 2010 ya se hizo cargo de la Agencia Asturiana de Emigración y desde 2012 estuvo al frente de la citada dirección general hasta el pasado otoño, cuando se vio obligada a dejar su puesto por razones médicas. Serrano era licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo y desde 2004 estuvo muy vinculada a los asuntos referentes la emigración, la cooperación internacional y el apoyo a las comunidades asturianas del extranjero.
El presidente asturiano, Adrián Barbón, destacó que “perdemos a una persona buena, de profundas convicciones, mujer de valores que hizo de su vida una entrega permanente volcada en la historia del socialismo, el exilio, la emigración y la reivindicación de la memoria democrática. Tengo muchísima pena por su fallecimiento”.
Desde multitud de centros asturianos y entidades de la emigración han expresado sus condolencias, al igual que el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, del que formó parte en varios mandatos como representante del Gobierno asturiano. “Begoña dejó su huella no solo en su tierra, Asturias, sino en todos los lugares a los que emigraron sus paisanos gracias a todas las propuestas que buscaron beneficiar a los que tuvieron que salir de su tierra”, señaló el CGCEE en un comunicado.
Con mucha pena, tristeza y amargura elevo una oración a la Virgen de Covadonga para que la reciba . Fuimos muy compañeras cada vez que visitó el Centro Asturiano de Mar del Plata- Argentina y cuando yo estuve en Asturias. Nunca la olvidaremos.
no lo podia creer ellla fue una gran persona estuvo en mar del plata y siempre me recibio bien llevandose un presente mio y tengo su tarjeta de recuerdo cuando vino a mar del plata tomamos un cafe u nabrazo enorme a su familia des la familia vega sanchez