Fabiola García destaca que la Tarxeta Benvida llegó a cerca de 67.000 gallegos durante los últimos cinco años

Este programa, que cuenta este año con 32,2 millones de euros, adaptó sus requisitos para que pudieran solicitarlo los retornados

La conselleira de Política Social mantuvo un encuentro con dos de las familias beneficiarias de esta ayuda en el ayuntamiento de Lousame.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, destacó que la Tarxeta Benvida llegó a cerca de 67.000 gallegos durante sus cinco años de vida. Desde 2016 el Gobierno gallego lleva invertidos un total de 91 millones de euros en esta prestación, según recordó la responsable del departamento autonómico en un encuentro mantenido con dos de las familias beneficiarias de esta ayuda en el ayuntamiento coruñés de Lousame.

Fabiola García señaló que esta apuesta incondicional continuará durante este año 2021. En este sentido, apuntó que el Diario Oficial de Galicia publicó el 19 de enero una nueva orden que destina 32,2 millones de euros a esta ayuda, y que permitirá que los nacidos en este año sigan teniendo acceso a ella para la compra de productos básicos como alimentos, pañales, ropa, cunas o productos de higiene y farmacéuticos.

En este sentido, resaltó que la Xunta fue mejorando durante estos años la Tarxeta Benvida para llegar cada vez a más familias. Entre otras modificaciones, se amplió el plazo para solicitarla durante el embarazo; se aplicó un complemento a las familias que viven en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, a las familias numerosas y a las familias con menos recursos; y adaptó los requisitos para que la puedan solicitar los gallegos retornados.

Otras ayudas

Por otro lado, la conselleira hizo hincapié en que la Xunta también impulsa otras medidas destinadas a convertir Galicia en el mejor lugar para formar una familia. Es el caso de la gratuidad de las escuelas infantiles para segundos hijos y sucesivos, que beneficia a los centros autonómicos, privados, de iniciativa social y a los municipales que, como en el Ayuntamiento de Lousame, decidieran adherirse.

Asimismo, concretó que todas estas medidas para apoyar a las familias gallegas están incluidas en la Ley de Impulso Demográfico, que se debatirá la semana próxima en el Parlamento gallego para su aprobación definitiva. Se trata, añadió, de una normativa que convertirá a Galicia en pionera en elevar a rango de ley las políticas demográficas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *