Fabiola García destaca el descenso en un 40% del porcentaje de gallegos en situación de carencia severa

La conselleira de Política Social expuso en el Parlamento los programas y medidas de su departamento en favor de la inclusión de las personas con menos recursos

La conselleira de Política Social, Fabiola García.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, destacó el pasado 27 de febrero, durante una respuesta parlamentaria, el retroceso de la incidencia de la pobreza en Galicia, que se corrobora en el descenso en un 40% del porcentaje de personas que tienen carencia material severa, al pasar de un 4,1% a un 2,4% en el último año.

De esta manera, defendió el trabajo de la Xunta por garantizar que todos los gallegos tengan cubiertas sus necesidades básicas y puedan desarrollar una vida plena. Fabiola García apuntó varios datos que ponen de manifiesto la mejora de la situación económica, entre otros: la caída en un 10% de las solicitudes de la Renta Social de Inserción (Risga), el hecho de que hoy la tasa Arope de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión es cuatro puntos inferior al promedio nacional y la más baja de los últimos cinco años, y que el ingreso medio de los hogares gallegos aumentó un 3,6%.

También insistió en el marcado compromiso social del Ejecutivo autonómico, con hechos concretos como el desarrollo del decreto de la Ley de Inclusión, la elaboración del Plan de atención a personas sin hogar, el cumplimiento de la Agenda Social Única o el refuerzo del Plan Concertado para mejorar los servicios sociales de proximidad.

Pese a estos avances en favor de la inclusión de las familias con menos recursos, la conselleira señaló que el Gobierno “no baja la guardia” y “pone todo su empeño en mejorar la situación de cada uno de las gallegas y gallegos”. De ahí, la implantación de nuevas medidas como el aumento de la cuantía media de la Risga de 450 a 550 euros, la nueva ampliación en cerca de 250.000 euros del presupuesto del Plan Concertado para mejorar la atención sociocomunitaria en 25 municipios o la revisión y actualización de las medidas recogidas en la Agenda Social a través del diálogo con los ayuntamientos y las entidades.

Asimismo, destacó el crecimiento en más de un 13% de los fondos destinados a las oficinas comarcales de inclusión sociolaboral, la subida en un 11% a las ayudas a las entidades sociales o el aumento en un 62% a la partida económica para centros de inclusión. En suma, la Xunta invierte en la actualidad en políticas activas de inclusión 119 millones de euros, un 70% más de lo que se destinaba a luchar contra la pobreza y la desigualdad hace diez años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.