Exteriores y la Abogacía del Estado rechazan el aplazamiento de las elecciones a los CRE previstas para el primer semestre de 2021

Así lo había solicitado la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE)

Tanto la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, como la Abogacía del Estado en dicho departamento, rechazan el aplazamiento de las elecciones de renovación de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) previstas para el primer semestre de 2021.

Esta posibilidad fue planteada por la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) en su última reunión celebrada el pasado 15 de octubre en base a que no se han podido realizar los plenos pendientes, ni se han podido regularizar los trabajos en Comisión y por las dificultades logísticas para organizar dichas elecciones ante la pandemia Covid-19.

Para la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, cuyo titular es Juan Duarte, estas elecciones deben celebrarse en el plazo previsto. Este criterio fue compartido por la Abogacía del Estado. En un informe al que ha tenido acceso España Exterior señala que “no existe causa legal para suspender las elecciones” puesto que esta posibilidad no está contemplada ni en el Real Decreto 1960/2009, de 18 de diciembre, por el que se regulan los CRE, ni en la Orden AEC/2172/2010, de 13 de julio, por la que se regulan la constitución, elección y funcionamiento de los CRE, ni tampoco se contempla en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) que solo se refiere a la suspensión por causa de fuerza mayor de la votación o el escrutinio.

La Comisión Permanente del CGCEE se reunió de nuevo por videoconferencia el pasado 31 de octubre para analizar el informe de la Abogacía del Estado y se acordó solicitar una nueva reunión en la que estuvieran presentes el director general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Juan Duarte, la abogada del Estado firmante del informe, María Astray, y el secretario del CGCEE y director general de Migraciones, Santiago Yerga. Por ahora no se ha obtenido respuesta a esta solicitud por parte de la Secretaría del CGCEE.

Así, las elecciones de renovación de los CRE se mantienen para el primer semestre de 2021 y la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares debe enviar las instrucciones para su convocatoria a las diferentes oficinas consulares antes del próximo 26 de diciembre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *