El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha aprobado varios cambios de categoría en diversos consulados y viceconsulados honorarios. Estas modificaciones, que afectan a varios países, fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado del viernes 4 de diciembre.
Así, se eleva el Viceconsulado Honorario de España en la ciudad portuguesa de Coímbra a la categoría de Consulado Honorario que comprenderá losmunicipios de Arganil, Cantanhede, Coímbra, Condeixa-a-Nova, Figueira da Foz, Góis, Lousã, Mira, Miranda do Corvo, Montemor-o-Velho, Oliveira do Hospital, Pampilhosa da Serra, Penacova, Penela, Soure, Tábua y Vila Nova de Poiares.
También se elevan a la categoría de Consulado Honorario los viceconsulados de las ciudades peruana de Arequipa e Iquitos. La primera comprenderá el Departamento de Arequipa y la segunda los departamentos de Loreto y Ucayali.
Por otra parte, el Ministerio ha decidido trasladar la Oficina Consular Honoraria de la localidad de Las Terrenas, en la República Dominicana, a Nagua “por el mayor peso demográfico, económico y turístico de la ciudad”. Tendrá jurisdicción en las provincias de María Trinidad Sanchez y Samaná.
Por último, se suprime la Oficina Consular Honoraria de España en Manchester por la creación del Consulado General de España en dicha ciudad.