Exteriores nombra a 24 cónsules generales: entre otros, los nuevos en Buenos Aires, Caracas, Bahía Blanca y Ginebra

Juan José Buitrago dejará Venezuela y será el nuevo cónsul general de España en Pekín

Fernando García Casas y Marcos Rodríguez Cantero.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha nombrado a 24 cónsules generales, dos cónsules adjuntos y otros dos cónsules, así como diversos cargos en embajadas, consulados y representaciones permanentes de España en el extranjero hasta un total de 114.

Cabe destacar el nombramiento de Fernando García Casas como nuevo cónsul general de España en Buenos Aires, la demarcación con mayor número de ciudadanos españoles. García Casas, actual embajador de España en Brasil, es un diplomático de amplia experiencia que lleva en la carrera desde 1983 y que entre 2016 y 2018 ocupó la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

Otro nombramiento destacado es el de Marcos Rodríguez Cantero como nuevo cónsul general de España en Caracas donde sustituirá a Juan José Buitrago de Benito que ocupará el cargo de cónsul general en Pekín.

Rodríguez Cantero era desde mayo de 2018 embajador de España en Guinea-Bissau y lleva en la carrera diplomática desde 1993. Entre 2011 y 2015 fue cónsul adjunto en Buenos Aires.

Juan José Buitrago, por su parte, es de sobra conocido por la colectividad española de Cuba, donde ejerció de embajador entre abril de 2017 y octubre de 2018, y también por la colonia española en Venezuela. Ingresó en la carrera diplomática en 1989 y siempre ha tenido una especial atención y cercanía con la colectividad española en aquellos destinos que ha ocupado.

En la resolución de la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores publicada en el BOE del pasado 9 de abril también se recoge el nombramiento de Juan Armando Andrada-Vanderwilde Parada como nuevo cónsul de España en Bahía Blanca, Argentina, donde sustituirá a Diego Santiago Rivero que llevaba en el cargo desde agosto de 2018 y que ahora ocupará la Segunda Jefatura en la Embajada de España en Indonesia, con sede en Yakarta.

También se renuevan los responsables de los consulados generales en Ginebra y Berna, que ocuparán Alberto José Navarro González y Carlos Sáenz de Tejada Gorman, respectivamente; los de Bayona y Pau, en Francia, que pasarán a ocupar Fernando Cardedera Soler y Alberto Carnero Fernández, respectivamente; y los de Hamburgo y Múnich que serán ocupados por Francisco Javier Dago Elorza y Ángel Boixarreu Carrera, respectivamente.

Además de Buenos Aires y Bahía Blanca, en Argentina también cambiará el cónsul general en Mendoza que pasará a ser Ramón Blecua Casas. En México cambiarán los cónsules generales de Guadalajara, puesto que ocupará Guillermo Martínez-Correceher, y Monterrey, donde estará destinada Carolina de Manueles Álvarez.

En Marruecos cambian los cónsules generales en Casablanca, Tetuán y Nador que serán Luis Belzuz de los Ríos, Álvaro Castillo Aguilar y José Alejandro Consarnau, respectivamente. También en el continente africano se ha nombrado nuevo cónsul general en Argel a Guillermo Rebollo Díez.

Volviendo al continente americano, los nuevos cónsules generales en Montreal y Toronto serán Ernesto de Zulueta y Julio Montesinos, respectivamente, mientras que en Río de Janeiro estará destinado Ángel María Vázquez Díaz de Tuesta y en Quito, Bernabé Ramón Aguilar.

Por último, el nuevo cónsul general en Melbourne será Sergio Krsnik Castelló, en Shanghai, Luis Antonio Calvo Castaño y en Hong Kong, Miguel Aguirre de Cárcer.

También se han nombrado dos nuevos cónsules en La Habana, Álvaro Lozano Cutanda y Javier Álvaro Anguas, y un cónsul adjunto en Buenos Aires, Juan Alvar Merillo, y otro en Caracas, José del Palacio Tamarit.

La orden de la Subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores recoge un total de 114 nombramientos entre los que se incluyen también secretarios, responsables de la Segunda Jefatura y consejeros de embajadas, así como puestos en diversas representaciones permanentes de España ante organismos internacionales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *