Exteriores no aumentará ni un euro la partida para la protección de españoles en el extranjero

La cuantía se mantiene en 1,9 millones y los PGE para 2023 no atienden las demandas del personal laboral en el exterior ya que el gasto destinado al colectivo solo se incrementa un 4,4% y únicamente está prevista la incorporación de 12 personas de esta categoría a la plantilla del Ministerio

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una visita al Ateneo Español de México.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación no aumentará ni un euro la cuantía destinada a la protección de españoles en el extranjero el año que viene, a pesar de que el presupuesto total del departamento se incrementará un 13,7%.

Así se refleja en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno y en el que tampoco aparece ninguna subida significativa en el gasto de personal laboral en el exterior que responda a las demandas realizadas en los últimos meses por este colectivo de empleados públicos.

El programa 142A de Acción del Estado en el exterior recoge que para la protección de españoles en el extranjero (asistencia social, evacuaciones, hospitalizaciones y repatriaciones) se destinarán 1,9 millones de euros, exactamente la misma cantidad que en 2022.

Dentro de este programa se encuentra la nueva modalidad de ayuda a las mujeres españolas víctimas de violencia de género en el exterior que, según dice la memoria del programa, está previsto que “amplíe los recursos que se dedican a este colectivo, que permitirá cubrir gastos que hasta ahora no eran asumidos por las Oficinas Consulares (servicios de interpretación, ayuda psicológica, asistencia legal… entre otros)”. Sin embargo, como la cuantía total no se aumentará, y por decirlo de manera sencilla, lo que se ponga en un lado se quitará de otro.

En 2022 el departamento ha atendido 50 expedientes de ayudas consulares concedidas a víctimas de violencia de género en el exterior y para el año que viene prevé otros 50.

En los presupuestos del Ministerio de Asuntos Exteriores para 2023 tampoco se recoge un incremento en los gastos de personal acorde con las demandas que desde hace varios meses viene exigiendo el Personal Laboral en el Exterior (PLEX).

En concreto, el gasto total destinado al personal laboral (fijo y eventual) pasará de 91,5 millones este año a 95,7 en 2023, lo que supone un aumento del 4,6%. En el programa 142A de Acción del Estado en el Exterior –que es en el que se concentra el grueso del gasto de personal de todo el Ministerio– se indica que en 2023 se destinarán a los laborales 89,1 millones de euros lo que supone un escaso 4,4% más que en 2022, cuando fueron 85,3 millones.

Es importante señalar que el personal laboral fijo de Exteriores ascenderá en 2023 a 3.362 personas y supone el 56,6% del total de los 5.931 trabajadores con los que cuenta este Ministerio. En relación al año en curso, el número de contratados laborales fijos ascenderá en 12 personas, de 3.350 a los citados 3.362. En cifras totales, el personal del departamento pasará de 5.869 personas a 5.931, es decir, 62 nuevos empleados públicos.

Con estos datos, cabe esperar que se mantengan las protestas del personal PLEX y se puede descartar que la atención consular vaya a mejorar.

Hay que tener en cuenta también que a lo largo de 2023 se van a producir dos hechos que deberían influir en las previsiones en materia de personal del Ministerio de Asuntos Exteriores. Por un lado, está la aplicación de la reforma del voto exterior el próximo mes de mayo con la celebración de diversas elecciones autonómicas y que, además, recoge varias obligaciones para el Gobierno central que afectan específicamente al departamento que dirige José Manuel Albares. Por ejemplo, la ampliación de los plazos y lugares de depósito de voto que tendrán que contar con un funcionario de la Administración española o la revisión del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), algo que afecta tanto a la Oficina del Censo Electoral como al Ministerio de Exteriores, por citar algunas.

El otro hecho es la apertura de una nueva vía de acceso a la nacionalidad contenida en la Disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática que con toda probabilidad provocará un fuerte incremento de la asistencia a los consulados de determinados países, ya sea para solicitar información o para realizar los trámites de adquisición de la ciudadanía.

A la vista de los datos contenidos en los PGE para 2023, está claro que el Gobierno y el Ministerio de Exteriores o consideran que estos dos hechos no supondrán carga de trabajo adicional para el personal con el que ya se cuenta o no los han tenido en cuenta.

Por último, señalar que Exteriores mantiene los 30.000 euros destinados a asistencia jurídica a ciudadanos españoles que afronten condenas de pena de muerte.

Según los datos del Ministerio, la cifra de españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular continúa creciendo y asciende ya a 2.925.852 personas residentes en el exterior y 30.350 no residentes.

En 2022 está previsto que se expidan un total de 465.000 pasaportes y para 2023 se prevén 450.000. El número de visados para este año alcanzará los 1,5 millones, los mismos previstos para el año que viene. Además, los movimientos registrados en el CERA ascenderán a este año a 530.000 y el Ministerio prevé los mismos para el año que viene.

Por otro lado, en 2022 se gestionarán 9.200 ayudas económicas, las mismas previstas para 2023; se realizarán 155.000 inscripciones en el Registro Civil, 400.000 legalizaciones y 29.000 actuaciones de fe pública, lo mismo se prevé para el año que viene.

En cuanto al número de oficinas consulares, en 2023 se mantendrá en 88.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.