La subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Beatriz Larrotcha, informó en el Congreso que su departamento destinará en 2018 un total de 2,35 millones de euros para la atención de los españoles en el exterior. Se trata de la misma cuantía que el año pasado. Sobre ello, Larrotcha destacó que esta partida se ha mantenido invariable a pesar de los diferentes ajustes que se han realizado en los presupuestos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en los últimos años.
La subsecretaria explicó que el año pasado se otorgaron ayudas a 61 entidades asistenciales españolas en el extranjero por 500.000 euros. Asimismo, se otorgaron un total de 5.931 ayudas por 517.298 euros. También se aprobaron las 45 solicitudes que se presentaron para ayudas económicas de subsistencia, por un total de 23.805 euros.
Por otra parte, el Ministerio destinó 313.721 euros a sufragar las 4.137 ayudas a presos españoles en el extranjero. También hubo 23 repatriaciones por 30.504 euros, sin contar la repatriación colectiva por la emergencia en el Caribe en el mes de septiembre.
Cabe destacar que en 2017 se entregaron 20.000 euros en ayudas a mujeres españolas víctimas de violencia de género en el extranjero, prácticamente todas para repatriaciones. En concreto, el año pasado se repatriaron 6 mujeres y 6 menores hijos de estas. Larrotcha destacó que las oficinas españolas en el exterior también realizan multitud de acciones de ayuda a las víctimas de violencia de género, de asesoramiento, acompañamiento, contacto con las autoridades del país, etc. Además, en las últimas convocatorias para la contratación de personal laboral en las oficinas en el exterior también se han incluido a las víctimas de violencia de género.
Sobre la apertura de nuevas oficinas consulares, informó que el expediente administrativo para la puesta en marcha del Consulado General en Santiago de Cuba está muy avanzado y de hecho ya se ha identificado un local para su establecimiento.
En cuanto al brexit, Larrotcha anunció que el Ministerio tiene la intención de ampliar el personal en el Consulado General en Londres para atender a la colectividad. Eso si, descartó la reapertura del consulado en Manchester.
Respecto al conflicto salarial con los empleados en el exterior, la subsecretaria dijo que desde Exteriores le transmiten al Ministerio de Hacienda su preocupación por la situación dl colectivo en las diferentes reuniones que tienen con este departamento, responsable de los sueldos de los empleados públicos.
Por último, señaló que en total hay unos 2,6 millones de españoles residentes en el extranjero inscritos en los registros consulares pero que es consciente de que esta cifra es mucho mayor. Para conseguir que el mayor número posible de españoles que se desplazan fuera del país se inscriban en los consulados se han puesto en marcha algunas aplicaciones informáticas que se van a mejorar.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación cuenta con un total de 6.200 empleados, de los cuales 1.504 están en los servicios centrales en Madrid y 4.696 en el extranjero. De ellos, 1.221 son funcionarios y 3.475 contratados laborales que atienden 118 embajadas, 90 consulados y 10 representaciones permanentes ante organismos internacionales. Además, el Ministerio cuenta con más de 1.000 edificios en el exterior y se está elaborando un plan director para su gestión.
a la dirección general de migraciones ,soy español migrado ,estoy jubilado es argentina cobro mensualmente traducido a euros 320 del gobierno español tenia una ayuda de aproximadamente 100 euros mensuales con lo cual vivía, denegada
Con los 2,35 millones tocamos a un euro por cabeza, no está mal, mi euro se lo pasó al más necesitado.