Exteriores logra que alrededor de 20.000 españoles regresen al país en las últimas dos semanas

La mayoría proceden de Europa (9.000) y América (7.000), con menor afluencia desde las zonas de África y Oriente Medio (3.000) y Asia-Pacífico (1.000)

Personal de la Embajada atiende a los españoles en el aeropuerto de Nueva Delhi.

Con la llegada de diferentes vuelos a lo largo del fin de semana del 4 y 5 de abril, ya son alrededor de 20.000 los viajeros españoles que fueron sorprendidos por la pandemia del Covid-19 en otros países y que han podido regresar a España gracias a las gestiones de las embajadas y consulados en el mundo, según señala el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. La mayoría de regresos proceden de Europa (9.000) y América (7.000) seguido de África y Oriente Medio (3.000) y Asia-Pacífico (1.000). La cifra supone una media de más de mil turistas diarios desde que se decretara el estado de alarma.

Aunque la mayor parte de las operaciones se registraron en Europa, las de mayor volumen, conjunto y complejidad se produjeron en Iberoamérica donde una veintena de vuelos coordinados por las embajadas y consulados de España en la zona han facilitado el retorno de unos 7.000 españoles. Una de las operaciones de mayor volumen fue la coordinada por las Embajadas y Consulados en Guatemala, Honduras y El Salvador que, además de facilitar el regreso de 39 guatemaltecos a su país, permitió el retorno a España de 400 españoles.

Las embajadas y consulados de España en Argentina, Colombia, Cuba, Venezuela, Paraguay, Perú, República Dominicana o Ecuador también han coordinado varios vuelos (en su mayor parte con Iberia) o han llegado a acuerdos con otros países facilitando la salida, en algunos de casos, de más de 1.000 personas por país. A modo de ejemplo, sólo de Ecuador se facilitó el retorno de 1.446 turistas de los que 986 eran españoles y otros 462 de otras nacionalidades, principalmente europeos, que llegaron a Madrid durante los últimos días.

A la espera de que lleguen los vuelos procedentes de Argentina y de Perú la semana del 6 al 12 de abril, aún continúan registrándose operaciones en Iberoamérica. Las últimas se han producido con vuelos de otros países, principalmente de Alemania y Francia, y han permitido que retornen a España 32 viajeros en vuelo de Francia y 25 en vuelo de Alemania procedentes de Bolivia; 18 en vuelo de Alemania procedentes de Nicaragua; y 11 españoles que estaban en Paraguay y que han regresado en vuelo de Alemania. En el caso de Bolivia cabe destacar que, en total, en estas últimas semanas han vuelto 100 turistas españoles por distintas vías, principalmente a través de Londres y París con el apoyo de la Embajada de España en La Paz y el Consulado de España en Santa Cruz de la Sierra.

Corredor humanitario desde Uruguay

Hay que señalar el establecimiento de un ‘corredor humanitario’ para que personas de diferentes nacionalidades -entre otras españoles- pudieron viajar a sus países a través del aeropuerto montevideano de Carrasco. Este corredor fue aprovechado por la Embajada de España en Uruguay para facilitar el retorno a España de un buen número de españoles que se encontraban en varios cruceros que recorrían el Atlántico Sur y también para el retorno de 37 investigadores que viajaron a la Antártida en el buque científico de la Armada española ‘Hespérides’.

Desde Europa

De países de Europa ya han regresado alrededor de 9.000 españoles. De las últimas gestiones realizadas cabe destacar que la Embajada de España en Eslovaquia ha coordinado la contratación de un autobús que salió con 35 estudiantes Erasmus desde Kosice en dirección a España; mientras que el Consulado General de España en Ámsterdam ha acompañado el tránsito de diez menores españoles procedentes de Calgary (Canadá) y Atlanta (Estados Unidos) en su conexión de vuelos a España. También salieron el pasado viernes 3 de abril autobuses, coordinados por la Embajada de España en Suiza, uno desde Ginebra y otro desde Zúrich, este último para facilitar el retorno de los españoles que llegaron desde Myanmar. A Suiza han llegado españoles en vuelos de repatriación suizos a Zúrich desde Filipinas (3 españoles) y Myanmar (25 españoles). Cabe destacar que las gestiones de la Embajada de España en Suiza y de sus tres consulados en Ginebra, Zúrich y Berna, ya dieron sus frutos el pasado 21 de marzo cuando salió un autobús desde Zúrich y el día 27 otro desde Ginebra para permitir en este último el regreso a España de 23 viajeros españoles.

Se ha puesto en marcha, además, una nueva operación que, con nuevos vuelos desde Italia, permitirá el regreso de hasta 400 españoles más que aún intentaban regresar a España y que no lo habían conseguido tras las severas restricciones impuestas por el Covid-19. Este dispositivo organizado por la Embajada de España en Italia, en estrecha coordinación con los Consulados en Roma, Nápoles y Milán prevé realizar dos vuelos el lunes 6 de abril.

Por otro lado, se están ultimando gestiones para organizar un vuelo de repatriación desde Irlanda para que puedan regresar a nuestro país menores no acompañados.

Con anterioridad tres españoles en Islandia pudieron viajar a España aprovechando el vuelo que las autoridades de dicho país fletaron a España para repatriar a sus nacionales. Otro español pudo volar desde Tallin a Málaga, asistido por la Embajada de España en Estonia. Y los Consulados de España en Düsseldorf y Frankfurt asistieron a varios españoles en tránsito en los respectivos aeropuertos alemanes procedentes de Iberoamérica, al objeto de conseguir conexiones aéreas con España.

Cifras de Asia y Pacífico

Respecto a las cifras de españoles en Asia y Pacífico que quieren regresar a España, continúan recortándose progresivamente y ya superan el millar desde que se decretara el estado de alarma en España.

Cabe destacar la llegada el 5 de abril de un vuelo procedente de Nueva Delhi (India) y con escala en Goa que ha facilitado el retorno de 234 pasajeros entre los que se encuentran 191 españoles, otros ciudadanos europeos y extranjeros residentes en nuestro país. Dicho avión fue fletado bajo el Mecanismo Europeo de Protección Civil por no existir otra alternativa posible para salida de los viajeros del país.

Por otro lado, se ha facilitado el regreso de otros españoles que han llegado por diferentes rutas. Un total de 53 españoles procedentes de Bali (Indonesia) y 47 procedentes de Nepal llegaron el mismo día 5 de abril a España, vía Lisboa y París, respectivamente.

Con la coordinación de la Embajada de España en Japón, el 1 de abril aterrizó en Madrid un avión con 126 viajeros (101 españoles y el resto de otros países de la UE) a los que habría que sumar otros 40 españoles que llegan hoy desde Laos en un vuelo organizado por Alemania.

La situación en Asia mejoró una vez que la Embajada de España en Indonesia facilitara que un total de 100 españoles se pudieran recolocar en vuelos de Qatar Airways durante los últimos días. De los 350 españoles que había en Indonesia con intención de retornar, la Embajada de España ha facilitado el regreso a 240 (88 han salido en vuelos de Mecanismo Europeo de Protección Civil organizados por Lituania, Francia y Alemania; 85 a través de un programa de cooperación con Qatar; y 60 a los que se ha asesorado sobre rutas internacionales que aún siguen operando).

Situación complicada para quienes se quedan en Filipinas

Las cifras también son relevantes en Filipinas de donde se ha conseguido que regresen ya 379 turistas españoles desde el pasado 15 de marzo. Dada la fuerte dispersión de las islas y las difíciles comunicaciones dentro del país aún hay más de 2.400 europeos intentando regresar a sus países, de los que poco más de 250 son españoles.  Para los que aún quedan por salir, se ha provisto a todos ellos de una carta firmada por el Cónsul General subrayando la necesidad de que se dé libre acceso a los viajeros extranjeros a todo tipo de medios de transporte para llegar al aeropuerto internacional.

Sin embargo, un elevado número de ellos han optado por esperar a que la situación se estabilice, incluso, han llegado a firmar contratos de alojamiento por un mes.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación señalan que la situación de muchos de estos viajeros, que optaron por permanecer en Filipinas pese a las reiteradas recomendaciones de abandonar el país, comienza a complicarse por la situación de la infraestructura sanitaria en determinados puntos del país y por las dificultades que algunos encuentran ahora para su regreso a España. No obstante, se están ofreciendo diferentes alternativas a todos ellos, tanto a través de las aerolíneas como con las operaciones que realizan otros países, para que su salida sea lo más rápida posible.

Mientras tanto, continuaron produciéndose llegadas de viajeros. El pasado 30 de marzo volaron un total de siete españoles desde Manila y Hanoi vía Viena hasta España, en operación coordinada entre las embajadas de España en Vietnam, Filipinas y Austria.

Desde África y Oriente Medio han regresado unos 3.000 españoles. Cabe destacar el regreso de un avión de la compañía Iberia procedente de Marruecos con 140 españoles que aterrizó en Madrid el pasado día 3 de abril. Igualmente, han regresado algo más de una treintena de españoles procedentes de distintos destinos: Angola, Burundi, o Madagascar. En estos destinos de África Subsahariana, tanto embajadas como consulados de la región han colaborado y proporcionado información para que los españoles que se encontraban en la región pudieran entrar en estos vuelos comerciales y hacer posible su retorno.

Habilita instalaciones propias

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación habilitó algunas de sus instalaciones para acoger a aquellos turistas españoles para los que las embajadas y consulados de España buscan alternativas con las que facilitar su retorno.

Este es el caso del albergue de emergencia que ha puesto en funcionamiento el Instituto Cervantes de Nueva Delhi (India) que acogió a una veintena de turistas españoles que se encontraban en el norte del país. El grupo llegó a la capital india en un autobús fletado por la Embajada de España en el que viajaron un total de 24 turistas de los que cinco de ellos prefirieron alojarse en un hotel.

El Instituto Cervantes de Nueva Delhi hizo un importante esfuerzo para acomodar las 16 aulas del centro y dotarlas de lo necesario para acoger hasta 64 personas en caso de ser necesario. Una alternativa para aquellos turistas que están a la espera de retornar a España y que en otros países también se ha planteado, aunque, finalmente, no ha sido necesario utilizar.

Este también fue el caso de Ecuador, donde también se previeron alternativas de alojamiento en Guayaquil que, finalmente, no fue necesario utilizar al desbloquearse la situación tras las intensas gestiones de la Embajada de España tanto con la Cancillería como con las aerolíneas.

En definitiva, señalan desde el Ministerio que, aunque todavía quedan españoles que desean retornar a España, los resultados arrojan mejores expectativas y ya son muchos los que han podido regresar en los últimos días. El departamento que dirige Arancha González Laya mantiene desplegados a 4.500 funcionarios que, a través de las 215 Embajadas y Consulados, prestan una atención permanente a todos aquellos españoles que intentan retornar a España y a los que plantean soluciones para que puedan lograr ese objetivo en el menor tiempo y condiciones posibles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.