Exteriores ha gestionado la repatriación de 15 víctimas de violencia de género en lo que va de año

Además, ha identificado y asesorado a otras 200 que están en situación de vulnerabilidad

Celsa Nuño, Cristina Gallach y Rebeca Palomo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha gestionado en lo que va de año la repatriación de 15 de mujeres españolas con 9 niños víctimas de violencia machista y ha identificado y asesorado a otras 200 que están en situación de vulnerabilidad, pero no quieren regresar a España. Así lo indicó la subsecretaria del Ministerio, Celsa Nuño, en un acto celebrado en el Palacio de Viana en Madrid el 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la lucha contra la violencia de género.

Estos casos forman parte del esfuerzo que realiza el Ministerio para apoyar a las mujeres víctimas de violencia machista que residen en el extranjero y son, por lo tanto, “mucho más vulnerables y precisan de un acompañamiento y un apoyo especiales”, ha explicado en el mismo acto la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach.

Gallach aseguró que la red de embajadas y consulado españoles realiza un “esfuerzo de asesoramiento y acompañamiento” a estas mujeres y les facilita la información sobre los apoyos disponibles en el país, les acompaña en los trámites como poner una denuncia, y ayuda en la búsqueda de alojamiento de emergencia, abogados especializados y organizaciones de apoyo.

En el acto también participó la coordinadora Interinstitucional en Violencia de Género de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, Rebeca Palomo.

Preguntadas por el presupuesto que dedicará el departamento en 2021 a esta materia, Celsa Nuño señaló que se mantiene igual que en el presupuesto actual. Y explicó que el total dedicado a la protección de los españoles en el exterior ascenderá el año que viene a 2,3 millones de euros, aunque se han reclasificado créditos por 400.000 euros, sin indicar a qué partidas concretas ha ido esta cantidad.

Nuño precisó que los 2,3 millones no están dedicados exclusivamente a apoyar a las mujeres, y consideró que “se ha demostrado que es suficiente para atender la protección de los españoles en el exterior”, aunque las embajadas y consulados están dando prioridad a los casos de mujeres a las que apoya con mayor agilidad y atención en la tramitación de sus expedientes de ayuda.

También se refirió a otras actuaciones desarrolladas en esta materia por el Ministerio como la actualización del Protocolo de Actuación tripartito para la Atención a Mujeres Españolas Víctimas de Violencia de Género en el Exterior de 2015, a través de la puesta en marcha de nuevas iniciativas, como la creación del puesto de coordinador para la Violencia contra la Mujer en el Exterior en la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares; así como la adopción, el pasado 9 de octubre, del convenio con la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española, la contratación de un servicio de apoyo psicológico de emergencia en español a distancia o la inclusión de módulos especializados en la formación del personal que atiende estos casos.

2 comentarios en “Exteriores ha gestionado la repatriación de 15 víctimas de violencia de género en lo que va de año

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *