Exteriores gestiona el retorno de más de 4.000 españoles de viaje por Iberoamérica

Se han organizado vuelos desde Venezuela, Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador, Buenos Aires, República Dominicana o Panamá, entre otros países

Las embajadas de España en Iberoamérica, coordinadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, han gestionado con los diferentes gobiernos de los países en los que España cuenta con representación diplomática, así como con las aerolíneas que se encargan de realizar las operaciones, el regreso a España de más de 4.000 viajeros españoles que se encontraban en la zona durante los últimos días.

La mañana del viernes 27 de marzo aterrizaba en Madrid un vuelo procedente de Caracas que ha facilitado el retorno de un total de 376 pasajeros europeos. De ellos, 136 son españoles que viajaron junto a, entre otros, 60 italianos, 45 alemanes, 24 franceses, 14 británicos, 13 portugueses, 5 polacos, 5 daneses, 4 eslovacos, 4 holandeses, 3 griegos, 3 croatas y un sueco. La operación liderada por la Embajada española en Venezuela, y en colaboración con el resto de las embajadas europeas, contempla la repatriación desde España a sus países de origen del resto de ciudadanos europeos que se hará a través de las representaciones diplomáticas que cada uno tiene en España.

A este vuelo se sumaron dos vuelos desde Perú, donde la Embajada de España ha conseguido que se autoricen operaciones pese a estar cerrado el espacio aéreo a vuelos comerciales. Mientras que otros países, como por ejemplo Alemania, aún no han recibido autorización formal para llevar un avión al país, los aviones gestionados por España esperan para hacer unas operaciones que se realizarán desde una base militar por permanecer cerrado el aeropuerto de Lima. Con estas dos operaciones, llegarán a España un total de 600 turistas españoles.

Mención aparte merece el caso de Cuba donde hay localizados 1.115 españoles registrados como turistas mientras que esa cifra era hace una semana de 2.345, es decir, que en los últimos días han salido 1.320 personas. Sin embargo, de los turistas que permanecen en la isla, donde se han empezado a adoptar medidas de confinamiento, tan sólo 95 españoles se habían dirigido al Consulado para expresar su intención de viajar a España, de los que 51 habrían abandonado el país.

Por otra parte, también llegó el sábado 28 de marzo el vuelo fletado por España tras la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil y que hará tres escalas (El Salvador-Guatemala-Honduras) para regresar con 334 españoles a bordo, así como numerosos europeos y que partió desde Madrid con 39 guatemaltecos embarcados.

Con las operaciones previstas desde Bogotá (Colombia), las dos desde Quito (Ecuador) que harán escala en Guayaquil para recoger pasajeros y regresar a Madrid, las dos desde Buenos Aires (Argentina), una desde Santo Domingo (República Dominicana) y otra desde Ciudad de Panamá (Panamá), la cifra superaría holgadamente las 4.000 turistas que habrán logrado retornar a casa gracias a las gestiones de nuestros Consulados y Embajadas.

Mientras tanto, la situación comienza a normalizarse en los diferentes puntos de Europa que se utilizan como punto de conexión para continuar el vuelo hacia España. Este es el caso de Francia donde el día 26 de marzo llegaron un total de 19 españoles procedentes de Haití, que volaron el día 27 a Madrid y Barcelona; al igual que los 23 españoles procedentes de Chad que también llegaron a Madrid el 27 de marzo desde París.

Asia y Pacífico

En Asia y Pacifico, el progresivo endurecimiento de las medidas que adoptan los países demora la salida de aquellos españoles que intentan regresar a España, aunque se avanza en la búsqueda de soluciones para cada caso. En el caso de India, de los 338 turistas que aún permanecen en el país, habrían expresado su interés en abandonarlo 242.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación continúa trabajando para asistir a todos los españoles que aún intentan regresar a España. Las 215 Embajadas y Consulados de España en todo el mundo mantienen desplegados a sus 4.500 funcionarios para atender a los españoles tanto presencialmente, como por teléfono, correo electrónico o las redes sociales. El teléfono de la Unidad de Crisis, el +34913948900, se mantiene activado las 24 horas del día y atendido por más de 140 personas del Ministerio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *