Exteriores destinará 2,33 millones de euros a ayudas para la protección de los españoles en el extranjero

El Ministerio invertirá en 2022 un total de 21,6 millones al plan de transformación digital de los servicios consulares

Comparecencia de Luis Manuel Cuesta Civis.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación destinará en 2022 un total de 2,33 millones de euros a las ayudas para la protección de los españoles en el exterior Este programa incluye las ayudas a entidades asistenciales, las ayudas de subsistencia a españoles en el exterior, repatriaciones, atención de españoles encarcelados en el extranjero, que ascienden a algo más de 1,9 millones de euros, así como 30.000 euros a asistencia jurídica a ciudadanos españoles que afronten condenas de pena de muerte. Además, otros 400.000 euros están destinados a ayudas reembolsables a españoles en el exterior necesitados. Se trata de la misma cantidad presupuestada para este año.

Estos fueron los datos aportados por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta Civis, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso el 28 de octubre para explicar los presupuestos de la Subsecretaría para el próximo año y que incluyen el programa 142A Acción del Estado en el Exterior.

Por otra parte, Cuesta Civis hizo una especial referencia al programa de digitalización de los servicios que ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores. Este programa está dotado 110 millones de euros repartidos en tres anualidades y para 2022 se invertirá en esta acción un total de 21,6 millones de euros. Esta inversión se enmarca en los fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

En la actualidad, el Ministerio de Asuntos Exteriores cuenta con 5.907 empleados públicos de los cuales 1.475 están destinados en servicios centrales y 4.432 en el exterior. De ellos, 1.090 son funcionarios y 3.342 personal laboral que trabajan en las 117 embajadas, 87 consulados generales y 2 consulados y en las 11 representaciones permanentes.

El subsecretario también se refirió a la compra del edificio de la Embajada de España en Londres con un coste total de 92 millones de euros que se abonarán en tres pagos. En 2022 se afrontará el segundo pago de esta operación inmobiliaria por 35 millones de euros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *