Asuntos Exteriores desbloqueará la asignación de puestos clave

Las asociaciones de diplomáticos exigen a la ministra González Laya que dé respuesta a sus demandas

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se reunió el pasado 11 de mayo con directivos de la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), que representa al 70% de los funcionarios de la carrera, con el fin de agilizar el proceso de asignación de puestos. Según señalan fuentes del Ministerio, González Laya dará este jueves 14 de mayo el primer paso para desbloquear una situación que ha propiciado numerosas protestas por parte de los afectados.

A mediados de febrero, el Boletín Oficial del Estado publicó 118 puestos en embajadas y consulados que debían renovarse. La adjudicación de esas plazas altera otras, por lo que ese movimiento agita a una parte importante del cuerpo diplomático, compuesto por un millar de funcionarios, y a las familias que se desplazan con los designados.

Ahora, Exteriores debe dar respuesta a los diplomáticos que pedían agilizar los nombramientos de los que depende la asignación de nuevos destinos y designar a quienes han de ocupar los puestos más sensibles del servicio. De la lista de 118 tienen esa consideración especial el puesto de cónsul en La Habana y las segundas jefaturas de la capital cubana, Caracas y Washington. Exteriores achaca la tardanza en resolver esos nombramientos a la urgencia de hacer frente a las situaciones derivadas de la pandemia.

González Laya es la destinataria de la reclamación conjunta realizada por la Asociación de Diplomáticos Españoles y de la Asociación de Mujeres Diplomáticas Españolas (AMDE). También reclaman desbloquear el procedimiento los representantes del cuerpo en la Junta de la Carrera Diplomática, el órgano encargado de evaluar las solicitudes y proponer las adjudicaciones de puestos al titular del Ministerio. En todas esas peticiones, el argumento principal es la urgencia de los diplomáticos en resolver su destino con el objetivo de organizar su vida familiar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.