Exteriores da por cerrada la fase aguda de la emergencia consular tras haber conseguido ya el retorno de 26.000 españoles

Están previstos vuelos desde Costa Rica (12 de mayo), Gambia (12 de mayo) y Cuba (16 de mayo)

Personal de la Embajada de España en Chile asistiendo a los españoles en el aeropuerto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación da por cerrada la fase aguda de la emergencia consular después de la inmensa mayoría de los turistas y viajeros españoles atrapados por las medidas restrictivas y las cancelaciones de vuelos derivadas del coronavirus haya sido repatriada.

En las últimas horas, se han alcanzado los 26.000 españoles asistidos después de que, sólo el pasado 9 de mayo, medio millar de pasajeros hubieran conseguido llegar a España gracias a la asistencia de las embajadas y consulados, según afirmó el Ministerio en una nota de prensa.

Desde el Ministerio dan especial relevancia a la operación de Marruecos para la que se realizó un enorme despliegue por parte de los consulados que fueron trasladando en autobuses hasta Casablanca a los 180 pasajeros que volaron a España. Y la de Bolivia, un vuelo esperado por muchos de los 292 pasajeros que consiguieron embarcar y en el que tristemente viajaron las cenizas de los compatriotas fallecidos en accidente aéreo cuando, precisamente, iban a tomar ese vuelo.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la UE ha señalado expresamente que “ya no estamos en modo crisis” y que, a partir de ahora, el Mecanismo Europeo de Protección Civil (mecanismo europeo con el que se han hecho la mayor parte de estos vuelos) será mucho más restrictivo a la hora de cofinanciar vuelos de repatriación. De hecho, la mayor parte de países socios ha reducido drásticamente, o ha suspendido por completo, sus vuelos.

No obstante, España aún realizó otro vuelo más desde Chile el pasado 10 de mayo y están previstos otros desde Costa Rica (12 de mayo), Gambia (12 de mayo) y Cuba (16 de mayo). Tras estas operaciones, España habrá realizado un total de 49 vuelos de repatriación a través de los que se ha permitido el retorno de todas aquellas personas sorprendidas por las severas restricciones derivadas del Covid-19 y que no tenían ninguna otra posibilidad para regresar a España.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación así como en la red de embajadas y consulados se han comenzado a registrar nuevas peticiones de ciudadanos españoles que ahora quieren retornar. Se está intentando atender estas situaciones, prestando especial atención a aquellos casos que presentan mayor vulnerabilidad.

De hecho, varios embajadores han tomado la iniciativa de enviar una carta a todos aquellos españoles que han solicitado ahora retornar a España. En esas misivas –afirman desde el Ministerio– “hay un denominador común que se puede resumir en la comprensión por la situación por la que atraviesan, paciencia por las dificultades con las que nos estamos encontrando todos en todos los países para la movilidad y responsabilidad para acomodarse a las posibilidades que vayan surgiendo que, en muchos casos, son las únicas que existen”.

No obstante, señalan, las embajadas y consulados mantienen un contacto permanente y constante con los ciudadanos españoles a los que informa por los cauces habituales y, a la vez, se mantiene activa la plataforma Aloja que esta semana contaba ya con 615 solicitantes de alojamiento y 491 ofertas por parte de españoles residentes en el extranjero y que ofrecen su hogar para acoger a aquellas personas que no encuentran un alojamiento mientras esperan ser retornados.

1.500 repatriados en la tercera ola

Más de 1.500 españoles están volviendo a casa en la tercera oleada de vuelos de repatriación que Iberia está programando en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, las embajadas y los consulados, y las embajadas de los distintos países en España. Estas 1.500 personas se suman a los más de 8.000 que han regresado con Iberia en vuelos especiales, informó la compañía aérea en una nota de prensa.

El día 9 de mayo voló un avión de la compañía desde a Santiago de Chile en el que regresaron más de 250 chilenos. Y el lunes día 11 de mayo ese mismo avión llegará a España con españoles que continuaban en Chile. Este vuelo se suma al que Iberia operaba con Casablanca (Marruecos) la semana pasada.

También el lunes día 11 de mayo Iberia volará a Banjul (Gambia), adonde la aerolínea opera por primera vez, para traer de vuelta a más de 200 personas con destino final Madrid y Barcelona. Esta semana, la aerolínea también repatriará a españoles desde San José de Costa Rica y La Habana.

Cerca de 10.000 personas en 40 vuelos

Con todo, Iberia sumará ya casi 40 vuelos de repatriación en los que, a mediados de mayo, habrá devuelto a sus hogares a cerca de 10.000 personas. Más de 8.000 ya han regresado en las dos primeras oleadas de repatriación y cerca de 1.500 lo harán en esta tercera. Además, otras 70.000 personas regresaron a casa en la última quincena de marzo y primeros días de abril.

Se trata, sobre todo, de ciudadanos españoles, pero también de otras nacionalidades europeas y de terceros países como ecuatorianos, peruanos, argentinos, chilenos, tailandeses, australianos, etc., que han podido volver a sus casas en estos vuelos de Iberia.

Vuelo desde Cuba

La Embajada de España en Cuba y el Consulado General de España en La Habana dieron a conocer en sus respectivas cuentas de Twitter que un vuelo fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y operado por la compañía Iberia saldrá de La Habana con destino a Madrid el próximo 17 de mayo.

La información precisa que será un único vuelo de repatriación para nacionales españoles varados en Cuba que residan en España, y añade que no habrá más vuelos siendo el coste del billete en clase turista de 400 euros.

Hace saber que a la mayor brevedad posible informará sobre el procedimiento para la compra de los billetes por los interesados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *