Exteriores convoca las ayudas a entidades que atienden a emigrantes españoles necesitados

El programa cuenta con un presupuesto de 499.000 euros / También convoca las destinadas a ofrecer asistencia jurídica a los españoles condenados a pena de muerte

ayudas instituciones asistenciales en el exterior
Emigrantes mayores en una residencia española en Buenos Aires.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha convocado las ayudas a instituciones asistenciales que prestan ayuda a españoles en situación de necesidad en el extranjero para el ejercicio 2024.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades o instituciones asistenciales, con personalidad jurídica de derecho privado, domiciliadas en el extranjero, que presten ayuda a ciudadanos españoles en el extranjero en estado de necesidad y carentes de recursos propios que cumplan con los requisitos exigidos en la convocatoria. Con estas subvenciones se pretende estimular, compensar y complementar la actuación asistencial de dichas instituciones.

Las ayudas económicas que se concedan a esas entidades se destinarán a gastos para la asistencia social, sanitaria o análoga a dichos españoles y, excepcionalmente, a gastos de mantenimiento ordinario de las instalaciones que los acogen, y de reparación o reposición de elementos imprescindibles para su asistencia realizados durante el año en el que se concedan las subvenciones.

El presupuesto de este programa asciende a 499.000 euros. La cuantía individualizada de cada subvención no podrá exceder de 40.000 euros. Además, la suma de las cuantías de todas las subvenciones que se concedan a las instituciones asistenciales que operan en un mismo país no podrá exceder de 250.000 euros.

El importe de la subvención es compatible con las ayudas y subvenciones para la misma finalidad procedentes de cualesquiera administraciones públicas, organismos de ellas dependientes, tanto nacionales como internacionales, o personas físicas o jurídicas de naturaleza privada. En ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos supere el coste total de la actividad subvencionada.

Las solicitudes se presentarán ante las oficinas o secciones consulares correspondientes y el órgano competente para instruir el procedimiento es la Subdirección General de Protección y Asistencia Consular, de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de este procedimiento será de seis meses a partir de la publicación de la convocatoria.

El último día para presentar las solicitudes será el próximo 23 de mayo.

El abono de la subvención se efectuará en un solo pago anticipado a favor de los solicitantes que resulten beneficiarios y a través de la Oficina o Sección Consular correspondiente al domicilio de la institución asistencial beneficiaria, en el plazo de un mes desde la fecha de resolución de la concesión.

Las entidades beneficiarias deberán presentar una memoria justificativa sobre la utilización de la subvención concedida en la que consten las actividades realizadas, su coste y el detalle de los gastos en que haya incurrido dentro de los tres meses siguientes a la finalización del plazo para la realización de la actividad subvencionada, que se extiende a todo el año en el que se concede la subvención.

La convocatoria de estas ayudas se publicó en el Boletín Oficial del Estado del día 23 de abril de 2024.

Asistencia jurídica a españoles condenados a muerte

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores también ha convocado las ayudas para la asistencia jurídica a ciudadanos españoles en el extranjero que afronten condenas de pena de muerte correspondientes al ejercicio 2024.

La cuantía total de estas ayudas asciende a 30.000 euros y su finalidad es “coadyuvar a la defensa jurídica de ciudadanos españoles sometidos a juicio en el extranjero acusados de delitos que en el ordenamiento aplicable se puedan castigar con pena de muerte”.

También podrán ser utilizadas estas subvenciones “en los procesos de revisión o repetición de juicios, de recursos de sentencias condenatorias o de solicitud de indulto o conmutación de pena a favor de aquellos que ya hayan sido condenados a la pena de muerte.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas la propia persona física de nacionalidad española que se enfrente a la pena de muerte y otras personas físicas, españolas o extranjeras, o entidades sin ánimo de lucro, domiciliadas en España o en el extranjero.

El plazo de presentación finalizará el próximo 23 de mayo. La convocatoria de estas ayudas se publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado 23 de abril de 2024.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.