El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación anunció el 31 de octubre, mediante un comunicado de la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática, que los Reyes de España realizarán un viaje de Estado a la República de Cuba los próximos días 12 a 14 de noviembre.
Esta visita, según explica el comunicado, se enmarca dentro los eventos conmemorativos del V Centenario de la fundación de la ciudad de La Habana y servirá para reflejar, al más alto nivel, la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales entre la República de Cuba y el Reino de España.
Será la primera visita de Estado de un Rey español a Cuba. Juan Carlos I viajó a La Habana en 1999, pero no fue un viaje de relación bilateral, sino para asistir a una Cumbre Iberoamericana. Así, fuentes diplomáticas consideran que con esta visita de Estado histórica a Cuba se corrige una “anomalía” en las relaciones bilaterales.
Durante su estancia en Cuba, Felipe VI y doña Letizia estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell. Partirán hacia Cuba el 11 de noviembre, a la jornada siguiente de las elecciones generales, y llegarán ese mismo día a La Habana, pero la agenda oficial no comenzará hasta el día siguiente.
En la capital cubana, los Reyes mantendrán, entre otros actos, un encuentro con el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y protagonizarán otros de carácter económico y cultural así como una recepción a la colectividad española residente en la Isla, en una agenda aún pendiente de concretar.
Sí se sabe que Felipe VI y doña Letizia inaugurarán una exposición de la Agencia Efe sobre la historia gráfica de España y Cuba en el Gran Teatro de La Habana el día 12 y el 13 recorrerán las calles de La Habana Vieja, se reunirán con la colectividad española y el Rey se verá con empresarios españoles con intereses en la Isla.
Finalmente, el 14 de noviembre se trasladarán a Santiago de Cuba para protagonizar sendos actos en el Castillo del Morro y la Loma de San Juan con los que rendirán homenaje a los españoles allí caídos en 1898 en la guerra contra Estados Unidos.
Distinción a Eusebio Leal
Por otro lado, el Consejo de Ministros del mismo 31 de octubre aprobó un real decreto por el que concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana, en vísperas del viaje de Estado que harán los Reyes a Cuba entre el 12 y el 14 de noviembre. La Orden de Carlos III, que data de 1771, es la más alta de las órdenes civiles españolas y una de las más antiguas del mundo. La Gran Cruz es el segundo grado, solo por debajo del Collar.
Leal posee ya otras condecoraciones españolas, entre ellas la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el Gobierno en septiembre de 2017. Nacido en 1942, Leal ha tenido un papel clave en las obras de restauración del Casco Histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.