Exteriores completará las repatriaciones tras cerca de medio centenar de aviones fletados

Desde el departamento consideran que se da paso a una nueva fase de asistencia consular ya no centrada en el retorno sino en facilitar la permanencia de los españoles en sus lugares actuales

Un funcionario de la Embajada en Ecuador atiende a los pasajeros en el aeropuerto de Guayaquil.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación completará durante los próximos días las operaciones de retorno de españoles que se encontraban de viaje por el extranjero y que se vieron sorprendidos por las severas restricciones aplicadas por la pandemia del COVID-19, al llegar al cerca de medio centenar de aviones fletados por España.

Tras haber recibido la semana del 27 de abril al 3 de mayo vuelos procedentes de Argentina, Paraguay y Ecuador, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación cierra la fase de repatriaciones con las operaciones previstas desde Australia, Colombia, Tailandia, Bolivia, Marruecos, Chile, Costa Rica/Nicaragua y Gambia. Vuelos a los que, previsiblemente, habría que sumar otros tres, actualmente, en consideración y que situarían por encima de los 25.000 la cifra de españoles repatriados y asistidos desde que se decretara el estado de alarma.

Desde el departamento que dirige Arancha González Laya señalan que, de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea y compartidas por la mayoría de los socios europeos, España se ha concentrado durante esta fase en un grupo concreto considerado más vulnerable por carecer de apoyos en el exterior: el formado por turistas y viajeros españoles que se habían visto sorprendidos en el extranjero por restricciones a la movilidad, cierre de hoteles y cancelaciones de vuelos.

En poco más de un mes, la mayor parte de los españoles de viaje por el extranjero que atendieron las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y decidieron reprogramar su viaje para regresar a España, han conseguido regresar a casa gracias a la asistencia de la red española de Embajadas y Consulados, afirman desde el propio Ministerio.

Tras el cierre de estas operaciones, el Asuntos Exteriores habrá culminado un proceso de repatriación y de asistencia a viajeros del que se han beneficiado, según indican, más de 25.000 españoles, de los que, según sus estimaciones, un total de 11.000 se encontraban en Europa, 9.000 en Iberoamérica, 3.000 en África y Oriente Medio y en torno a 2.000 en la región de Asia Pacífico.

Asimismo, destacan que las repatriaciones han supuesto un importante esfuerzo humano y presupuestario, y han incluido continuos análisis de la situación en cada país, el contacto permanente con los viajeros españoles, la difusión de información sobre alternativas de retorno, el envío de vuelos de repatriación facilitados, garantizados o fletados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la recolocación de viajeros en vuelos de terceros, entre otras actuaciones destacadas.

Las operaciones han estado coordinadas desde Dirección General de Servicios Consulares y Españoles en el Exterior y han sido ejecutadas por la red de Embajadas y Consulados de España que han desplegado a 4.500 profesionales para atender las demandas de todos los españoles que querían regresar a España. Desde la Unidad de Emergencias también se ha mantenido abierto las 24 horas del día el teléfono de emergencias que ha llegado a estar permanente atendido hasta por 140 personas y que desde el pasado 10 de marzo ha registrado la atención de 51.395 llamadas telefónicas.

Paralelamente, y ante la imposibilidad de encontrar alojamiento muchos de quienes esperaban la oportunidad de regresar a España, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación puso en marcha la plataforma Aloja que facilita la puesta en contacto de los residentes españoles en el exterior con los demandantes de alojamiento para buscarles una solución temporal a su situación. Desde su puesta en marcha, esta plataforma registró a 474 ofertantes de alojamiento y 557 demandantes. La plataforma seguirá activa.

Desde el Ministerio consideran que la situación reclama ahora el paso a una nueva fase de asistencia consular, ya no centrada en el retorno, sino en facilitar la permanencia de los españoles en sus lugares actuales, a la espera de que se produzca la eventual reanudación de las comunicaciones internacionales ordinarias. En línea con la actuación de otros países europeos, como Alemania, que ya han anunciado la suspensión de sus vuelos de repatriación, o que los han reducido drásticamente, España solamente realizará futuros vuelos con carácter excepcional.

La red de embajadas y consulados mantendrá todos los canales abiertos para facilitar cualquier información que pueda afectar a los españoles que se encuentren en el extranjero, así como todos los servicios asistenciales activos, especialmente, con aquellos de especial vulnerabilidad. La Unidad de Emergencias Consulares mantiene operativo su teléfono, el +34913948900, las 24 horas del día para resolver cualquier cuestión que necesiten plantear los españoles que se encuentren en el extranjero.

5 comentarios en “Exteriores completará las repatriaciones tras cerca de medio centenar de aviones fletados

  1. Buenas tarde manifestarles que aquí en r dominicana hay bastantes españoles y residentes en España dejados de la mano De Dios sin dinero ni medicación como yo soy diabético y hipertensión arterial soy también español soy policía en Melilla lugar donde vivo pido a ustedes que nos tengan en cuenta ya que No tenemos ayuda de nadie ni de nuestra embajada y es penoso decirlo gracias un abrazo

  2. Pues en República Dominicana quedamos cientos de Españoles abandonado por el gobierno español. Ignorados por la embajada y el consulado. Niños mujeres enfermos. Nada les ha importado

  3. En Colombia quedamos muchos españoles y colombianos residentes sin recursos para subsistir a la espera de que el consulado y la embajada nos resuelvan algo. Considero que somos un caso excepcional ya que nuestros hogares nuestro trabajo nuestra vida se encuentra en españa .

  4. En Colombia quedamos muchos españoles y colombianos residentes sin recursos para subsistir a la espera de que el consulado y la embajada nos resuelvan algo. Considero que somos un caso excepcional ya que nuestros hogares nuestro trabajo nuestra vida se encuentra en españa .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.