Exteriores apoyará cualquier medida que tome el Parlamento para facilitar el voto de los residentes en el extranjero

Los residentes en el exterior podrán renovar el DNI en España sin pedir cita previa

Intervención de Beatriz Larrotcha.

La subsecretaria de Asuntos Exteriores, Beatriz Larrotcha, afirmó ante el II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que este Ministerio “apoyará cualquier medida que el Parlamento español decida tomar para facilitar los trámites de voto en el exterior y, en su caso, para derogar el llamado voto rogado”. Y añadió Larrotcha que “nuestro Ministerio tratará de aplicar la futura reforma teniendo en cuenta los intereses supremos de todos los votantes”.

Por otro lado, Larrotxa anunció que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha llevado a cabo gestiones con la Dirección General de Policía (DGP) del Ministerio del Interior para que los españoles residentes en el extranjero puedan realizar los trámites necesarios para la obtención o renovación del DNI sin necesidad de cita previa. “Existe el compromiso de la DGP de que los españoles que acrediten documentalmente que viven en el extranjero -por medio de certificado de residencia- podrán realizar dichos trámites durante los días que se encuentren en España”.

Ayudas a los más desfavorecidos

Además de estas afirmaciones, la subsecretaria, que también es la vicepresidenta segunda del Consejo, hizo un resumen de las actuaciones de su departamento en el año 2017. Señaló que las oficinas consulares y la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios dedicaron casi 1,4 millones de euros al programa denominado Protección de españoles en el extranjero, cuyos fondos se destinan a la asistencia social de nuestros ciudadanos en el exterior, así como a situaciones de emergencia que puedan afectarles.

En concreto, el año pasado se repatriaron 43 personas que se encontraban en una situación de vulnerabilidad en el extranjero.

Además, se otorgaron ayudas extraordinarias por un importe de 8.547,42 euros para asistir a ciudadanos españoles que atravesaban una situación extraordinaria de necesidad en el exterior de la que no podían salir por sus medios ni por ayudas de amigos o familiares.

A esa cifra hay que añadir, señaló Larrotcha, los 14.746 euros otorgados en concepto de ayudas de subsistencia para aquellos españoles que residen en el extranjero y, ya sea por razón de edad o incapacidad, están impedidos para realizar cualquier actividad laboral.

También destacó que el Ministerio de Asuntos Exteriores dedica un presupuesto de cerca de 500.000 euros para aquellas instituciones asistenciales que ayudan a los españoles en el exterior que se encuentran en situaciones vulnerables especialmente en país donde los sistemas de cobertura social no son equiparables a los de España. En 2017 se beneficiaron de estas ayudas un total de 61 instituciones asistenciales.

Presupuestos de los CRE

La subsecretaria también se refirió al funcionamiento de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) y a una de las principales reclamaciones que vienen realizando estos órganos de representación de los españoles en el exterior: la posibilidad de contar con un presupuesto más elevado.

Debido a que los presupuestos son muy restrictivos, dijo Larrotcha, se han priorizado la financiación de aquellos consejos que realizan propuestas de gastos razonables y ajustados a los finales que la legislación marca para su actividad; los que hacen uso del presupuesto asignado (ya que hay algunos que no lo hacen); a aquellos CRE que realizan a tiempo su petición de presupuesto; y a los consejos con niveles más altos de actividad o que cubren distancias geográficas más grandes.

La representante de Exteriores finalizó indicando que “se seguirá tratando de aplicar aumentos moderados en los presupuestos de los CRE desde el convencimiento de que solo con una adecuada dotación presupuestaria, los consejos podrán llevar a cabo su labor”.

Víctimas de violencia de género y presos en el exterior

Respecto a la atención de las mujeres españolas víctimas de violencia de género residentes en el extranjero, Larrotcha señaló que desde la firma en 2015 del protocolo en esta materia junto con los ministerios de Empleo y Seguridad Social y el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se han llevado a cabo 19 repatriaciones por casos de violencia de género y se han otorgado un total de 15.427 euros en concepto de ayudas económicas.

En cuanto a los presos españoles en el extranjero, la subsecretaria destacó que en los últimos años ha habido un descenso sostenido del número de conciudadanos que cumplen condenas de cárcel fuera de España puesto que han pasado de los 2.500 que había en 2011 a los 972 que existen actualmente (867 hombres y 105 mujeres). Destacó el trabajo realizado en colaboración con las autoridades peruanas que ha permitido la repatriación de 182 españoles que cumplían penas y otros que estaban en una grave situación humanitaria.

Beatriz Larrotcha también informó de que en 2017 se expidieron en las oficinas consulares un total de 282.225 pasaportes, lo cual supuso un aumento del 1,7% respecto a 2016, cuando fueron 277.446. Las oficinas consulares de Buenos Aires y Caracas son las que más pasaportes expidieron, 25.658 y 24.200 respectivamente.

Por último, también se refirió al servicio permanente de atención de emergencias consulares del Ministerio que el año pasado atendió más de 19.000 emergencias individuales y al proceso de modernización y digitalización que ha iniciado el Ministerio y que “tendrá impactos claramente positivos en la población española”.

UN comentario en “Exteriores apoyará cualquier medida que tome el Parlamento para facilitar el voto de los residentes en el extranjero

  1. Hay que ir ya al establecimiento del voto directo en los consulados y embajadas. Ahi esta la proposicion que en su dia se presentas que resolvia esta situacion de una forma definitiva. Entonces no se tomo en consideracion. Esperemos que con las promesas actuales se pueda llevar a efecto. Esta forma que se aplica ya hasta en los paises de Africa que han recobrado la independencia. Y en cuanto a la nacionalidad, entiendo que nada mas facil que extender los contenidos de la Ley de la Memoria Historica que resolveria este eterno problema que arrastramos desde hace años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.