Exteriores afirma que ha facilitado el regreso a 24.000 españoles desde el inicio del estado de alarma

Hasta ahora el departamento ha organizado 40 vuelos de repatriación / 427 residentes en el extranjero ofrecen alojamiento a través de la plataforma Aloja

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación asegura que ha facilitado el regreso de casi 24.000 españoles desde que se decretó en España el estado de alarma a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Aunque la mayoría ha conseguido retornar gracias a soluciones comerciales facilitadas desde las embajadas y consulados, buena parte de ellos, señalan desde el departamento que dirige Arancha González Laya, han venido en los cerca de 40 de aviones que España ha organizado. Hasta la fecha ya se han realizado 36 operaciones, a las que hay que sumar 1 desde Guinea Ecuatorial (21 de abril), 1 desde Filipinas (23 de abril), 1 vuelo desde Argentina (27 de abril), 1 desde Australia (30 de abril) y algunas otras en las que está trabajando el Ministerio, como con Bolivia y Colombia, por ejemplo.

De los últimos días se pueden destacar la llegada de un vuelo de Senegal fletado por una empresa de Murcia con 107 personas (47 españoles, 52 senegaleses residentes en España y el resto ciudadanos UE); la salida el pasado 16 de abril de otro vuelo desde Venezuela con 275 pasajeros, entre los cuales 50 eran españoles; la llegada el día 17 de otro vuelo más desde Buenos Aires (ya van cinco desde Argentina) con 287 europeos, entre ellos 279 españoles; y finalmente, también ese mismo día, la llegada de un vuelo procedente de Helsinki que aterrizó en Málaga con 20 estudiantes a bordo, que elevan a 59 los españoles llegados desde Finlandia durante la semana del 13 al 19 de abril.

Desde el Ministerio, han afirmado que siguen volcados “para facilitar el retorno de todos los viajeros españoles que hayan manifestado su voluntad de regresar a España”. Para ello, la División de Emergencia Consular se ha reforzado con 140 funcionarios voluntarios para atender las llamadas telefónicas de compatriotas en el extranjero, también en fines de semana y en horario nocturno. La División recibió entre el 10 de marzo y el 10 de abril más de 45.000 llamadas.

Por otra parte, la Plataforma Aloja, iniciativa puesta en marcha por el Ministerio que tiene como objetivo facilitar el contacto entre españoles residentes en el extranjero y turistas españoles con necesidad de alojamiento temporal, ha facilitado que 427 españoles que hayan ofrecido alojamiento, mientras que 415 lo han solicitado desde su puesta en funcionamiento el 3 de abril.

Dos gallegos atrapados en Ecuador sin ayuda para su retorno

Fernando Bispo (Santiago) y Juan Ramón Rodríguez (Ferrol) son dos gallegos que se han quedado atrapados en Ecuador sin posibilidad, por ahora, de regresar a España y sin que desde la Embajada española les hayan ofrecido ninguna solución. A pesar de haber seguido los cauces que les han indicado desde Asuntos Exteriores y teniendo en cuenta que solo podrían volver con sus familias por esta vía. “Si no es a través de un vuelo coordinado a nivel europeo, no hay manera de volver”, critican.

Cuando se inició la crisis sanitaria, ambos se inscribieron en el Consulado como españoles que querían regresar, pero no fueron incluidos en ningún vuelo de los cuatro que organizó la Embajada con Iberia, y tampoco en el que gestionó Francia el pasado día 9 de abril,donde se incluyó a 41 españoles. Beatriz Torres, la esposa de Fernando Bispo, agradeció el apoyo de la Xunta en su mediación ante el Consulado y señaló que en las redes sociales de la Embajada española en Ecuador “hay un montón de gente esperando vuelos” para regresar a España.

Otros aspectos que agravan esta situación es que por su condición de no residentes y de trabajadores autónomos podrían tener problemas para acceder a la sanidad en el país en caso de que les ocurra algo. Además, los padres de Fernando Bispo, muy mayores y dependientes, necesitan de su ayuda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *