Expectación en el escrutinio del voto de los gallegos del exterior en la Junta Electoral de Ourense

Numerosos representantes de los partidos acudieron al acto ya que existían opciones de que hubiera un cambio de escaños que podía afectar a PP, BNG y PSdeG

escrutinio voto gallegos del exterior en Ourense
La primera parte del escrutinio del voto exterior en Ourense consiste en introducir en las urnas los sobres que luego serán escrutados como votos.

El lunes 26 de febrero a las ocho de la mañana se inició el escrutinio del voto emitido por los ciudadanos gallegos residentes en el exterior en las cuatro juntas electorales provinciales.

En la de Ourense es en la que más expectación hay ya que allí podría darse un cambio en el reparto de escaños. El Partido Popular podría perder uno a favor del PSdeG ya que los socialistas se quedaron a solo 112 papeletas de conseguir su segundo diputado en esta provincia.

Pero al mismo tiempo que socialistas pueden arrebatar un acta a los populares, existe la posibilidad real de que estos pueden hacer lo mismo con el BNG con lo que, si sucediese, el reparto quedaría con 8 diputados para el Partido Popular, 2 para el PSOE y 3 para el Bloque.

Cerca de una veintena de funcionarios de la Audiencia Provincial de Ourense iniciaron a las ocho de la mañana la comprobación de los alrededor de 6.100 sobres de votación que llegaron a la Junta Electoral Provincial.

No todos se convertirán en votos escrutables, ya que muchos de ellos no cumplen con los requisitos exigidos por la ley electoral.

Todo el proceso está supervisado por diputados electos por la provincia del PP, el BNG y el PSdeG que acudieron acompañados por numerosos colaboradores. Así, entre la veintena de funcionarios más los representantes de los partidos, que suman otra veintena, y los periodistas que han acudido a cubrir el escrutinio, la sala habilitada para el conteo se ha quedado bastante pequeña.

Según ha podido saber España Exterior, una treintena de votos han llegado por correo enviados por gallegos del exterior que en el momento de las elecciones estaban en España. Además, también han comentado a este medio diferentes representantes de los partidos políticos, que hay bastantes sobres que no llegarán a convertirse en votos por falta de algunos de los requisitos. Otra curiosidad ha sido un voto que fue depositado en urna y al mismo tiempo llegó por correo al consulado.

Los sobres se van revisando uno a uno por lo que la tarea se prolongará a lo largo del día y no será hasta la tarde cuando se conozca el resultado definitivo y si el voto exterior ha provocado el cambio de escaños en la provincia de Ourense.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.