Exitoso Mes de la Cultura Sefaradí en el Centro Cultural de España

Se presentó una conferencia sobre los sefaradíes de los Balcanes y una obra teatro que muestra la vida de la cantante Sonsoles

El elenco de la obra de teatro junto a organizadores del Mes Sefaradí en el CCE e invitados, como la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez.

Como desde hace cuatro años, el Centro Cultural Sefaradí del Uruguay junto al Centro Cultural de España de Montevideo, presentaron el ‘Mes de la Cultura Sefaradí’, que en esta ocasión tuvo dos eventos que llenó la sala para interesarse sobre ellos.

El 2 de agosto, el profesor Diego Miles y el Dr. Mario Sinay dictaron una conferencia acerca de las comunidades sefaradíes de los Balcanes entre los años 1941 y 1945.

Y el 16 de agosto fue el último encuentro de este tradicional ‘Mes de la Cultura sefaradí en el CCE’, donde con una sala llena también con la presencia de invitados se presentó la obra teatral ‘Canta Sonsoles, canta, o estaremos perdidos’.

Sobre el escenario, un narrador nos lleva a la vida de Sonsoles, la bella judía de la tradición del Cantar de los Cantares que, en la expulsión de los judíos sefaradíes de España en 1492, para permanecer escondida en su tierra, debió volverse cristiana y servidora de una marquesa, desplegando sus dones para el canto y la danza, generando admiración y amores a su alrededor.

La obra de teatro en el Centro Cultural de España por el Mes Sefaradí.

La tragedia presentada en la sala muestra cómo en 1492, cuando las tres carabelas zarpaban con Colón a bordo, España iniciaba su recorrido imperial e inquisición mediante, consolidaba su unidad religiosa, con la expulsión de moros y judíos de su territorio.

Los organizadores de esta actividad, el Centro Cultural Sefaradí del Uruguay, la Federación Sefaradí Latinoamericana y la Comunidad Israelita Sefaradí del Uruguay, explican que “esta decisión extrema, no sólo ha sido cuestionada, sino que esos cuestionamientos han llevado a una reparación histórica, la cual consiste que, en la actualidad, los descendientes de los judíos sefaradíes puedan optar por la nacionalidad española”, y de esta forma se están integrando a la colectividad española uruguaya.

Afirmaron que “ubicado el contexto histórico de la historia que presentamos, nos interesa señalar que la misma está basada en un breve relato del escritor venezolano Gonzalo Ramírez Cubillán (1933-2009), del cual partimos para crear nuestro espectáculo que incluye textos propios, textos bíblicos, canciones y poesías del romancero sefaradí entre otros aportes a la obra definitiva”.

“La narración -continúan- cuenta una historia, que toma vida en el escenario junto a un músico que le acompaña, de cómo en aquella época iba de pueblo en pueblo con su oralidad sembrando de poesía y metáforas, un potente significado emotivo y simbólico, donde tienen especial relevancia las llaves, que fueron recuerdo de sus casas, que aquellos expulsados llevaban consigo y en la tradición sefaradí fueron conservadas de generación en generación”.

Dejando como mensaje final de esta comunidad: “Por eso, desde nuestra artesanal llave, también muy antigua, que es el arte teatral, queremos desde la escena abrir puertas al reencuentro en armonía de los pueblos y las culturas”.

El director de la obra fue Luis Vidal, con la participación del músico Gustavo Goldman y la actriz y cantante April Ocaño, dejando un mensaje de paz y unidad en todos los asistentes para el presente y futuro de nuestra sociedad.

2 comentarios en “Exitoso Mes de la Cultura Sefaradí en el Centro Cultural de España

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.