RETORNAD@S

Eva María Foncubierta: “Al retornado no se le reconocen de oficio sus derechos ni en el país de acogida ni en España al regresar”

La presidenta de la Feaer considera una "gran injusticia" que los pensionistas procedentes de Alemania tributen en los dos países

Eva María Foncubierta es presidenta de la Feaer desde marzo de 2013.
Eva María Foncubierta en el Plebo del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.
Representantes de la Feaer con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Eva Foncubierta está a su derecha.

Eva María Foncubierta Cubillana es la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (Feaer) desde hace casi siete años. Fue elegida el 15 de marzo de 2013, siendo representante de la Asociación Gaditana de Emigrantes y Retornados (Agader). Desde entonces ha sido reelegida dos veces: el 27 de marzo de 2015 y el 24 de mayo de 2017.

¿Cuál es la función y cuáles son los objetivos de la Feaer?

Nuestra Federación se encarga de representar a las asociaciones miembros ante los diferentes organismos públicos y privados, interesando a éstos en los problemas que afecten al colectivo y ofreciendo para ellos cuanta información, asesoramiento y colaboración sea necesaria. Exigimos la promoción y creación de cuantos servicios sean necesarios para nuestros intereses. Es la interlocutora del movimiento asociativo de retorno en las relaciones con los diferentes ministerios del Gobierno central, consejerías de las comunidades autónomas, federaciones y coordinadoras de emigrantes y retornados nacionales e internacionales, otros colectivos de interés social, etc. La Feaer cuenta con los servicios de un asesor jurídico cuya labor es asesorar, defender y representar a nuestra entidad y a las asociaciones federadas. Nuestro gabinete jurídico se encarga de recopilar y difundir entre nuestros miembros las novedades y cambios legislativos relacionados con la emigración y retorno. Actividad esencial de la Federación es la formación continua de los técnicos de las distintas asociaciones federadas. Es imprescindible que nuestro personal técnico, nuestros órganos de dirección y personal voluntario estén al corriente de las novedades que se sucedan en materia de emigración y retorno. Con nuestro programa realizamos actividades y programas que fomentan el asociacionismo y el voluntariado en nuestras asociaciones. Del mismo modo, promovemos la creación de nuevas asociaciones en las provincias donde aún no existen asociaciones de emigrantes y retornados. También promovemos cuantas actividades redunden en la mejora de la calidad de vida de los miembros de las asociaciones en los diferentes aspectos del fenómeno migratorio: campañas informativas, charlas, congresos, impresión de dípticos, calendarios, página web, redes sociales, etc. La Feaer es la encargada de coordinar y gestionar entre sus miembros todos los proyectos y actividades dirigidas a la integración social y la defensa de los intereses de los emigrantes y retornados en España.

¿Qué ofrece Feaer a los retornados y a quienes desean retornar y qué le demandan los retornados?

Prestamos asistencia, información y asesoramiento al colectivo de emigrantes y retornados con la finalidad de conseguir una plena integración socioeconómica y laboral en nuestra sociedad. Conseguimos que al retornado se le concedan sus derechos adquiridos en España y en el extranjero por el hecho de haber emigrado y posteriormente retornado a nuestro país. Informamos sobre los trámites inherentes al retorno, antes y después de que éste se produzca, sobre cuestiones como las pensiones, ayudas asistenciales, desempleo, asistencia sanitaria, convalidación de títulos y estudios, etc. Tramitamos y agilizamos toda la documentación administrativa que necesite el retornado para acceder a pensiones, subsidios, ayudas, etc., en todos los idiomas de los países de emigración. Contribuimos a la integración social de los retornados y sus familiares. Favorecemos el arraigo, la inserción y la promoción laboral. Fomentamos la sensibilización social para la integración en un marco intercultural y la creación de sentimientos y espacios de empatía y lazos de unión con el colectivo de inmigrantes. Mantenemos vivo el aprendizaje obtenido en el país de acogida en lo que se refiere al idioma, la cultura, la gastronomía, las costumbres, etc. Sensibilizamos a la población española sobre la problemática del retorno. Difundimos y reivindicamos el reconocimiento social y la importancia de los movimientos migratorios. Fomentamos el asociacionismo y el voluntariado entre nuestro colectivo. Facilitamos el nuevo flujo migratorio formando lingüísticamente y asesorando a los nuevos emigrantes españoles.

¿Cuándo y por qué desapareció el Observatorio Permanente de la Emigración de Retorno en España (Opere) que pusieron ustedes en marcha en 2009 financiado por la entonces Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior del Gobierno central? ¿Qué valoración hace de él?

El Opere fue un gran proyecto de investigación y una herramienta muy útil, ya que se puso en funcionamiento en el momento en el que empezó a producirse la nueva emigración. Desapareció en 2011, año en el que se eliminaron todas las subvenciones para la Feaer y todas las asociaciones de retornados.

¿Cuántas consultas reciben? ¿Tienen datos de 2018 o 2019? ¿Cuáles son los principales países de procedencia de las consultas? ¿Cuáles son los temas y las cuestiones más frecuentes?

Entre todas las asociaciones de emigrantes podemos recibir sobre 150.000 consultas. La mayoría siguen procediendo de países de Europa como Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido, además de las que se producen por la gran cantidad de retornados de segundas y terceras generaciones que vienen de América y quieren solicitar la nacionalidad. Los temas diarios son fe de vida, problemas con Hacienda y cualquier formulario sobre subsidios familiares, jubilación, viudedad y otros trámites que vienen en el idioma del país de origen.

¿Tienen datos actualizados sobre cuántas personas han regresado a España últimamente? ¿Cuáles son los principales países de procedencia? ¿Y las principales comunidades autónomas o provincias de llegada?

En 2018 el número aproximado de españoles que retornaron se situó en unas 60.000 personas. Los principales países desde los que retornaron fueron Venezuela, Reino Unido y Ecuador. Estimamos que las comunidades autónomas que recibieron más retorno fueron Madrid, Canarias y Andalucía.

¿Qué diferencias hay entre el perfil del retornado de Europa y el del retornado de América?

En estos momentos el retornado de América huye de la situación económica y política que están sufriendo muchos de los países de los cuales el retorno es más evidente. El retornado de Europa suele ser una persona mayor que quiere terminar sus días en la tierra que le vio nacer o jóvenes que han emigrado en estos años y se les abre alguna oportunidad laboral en España.

Ustedes mismos dicen que los retornados son un colectivo en situación de riesgo de exclusión social. ¿Cuáles son sus principales carencias?

El emigrante retornado regresa a un país que nada tiene que ver con el que dejó atrás durante sus años de emigración y se enfrenta a una situación de desarraigo y de exclusión social. Regresan en su mayoría con pocos recursos económicos y nulo conocimiento de gestión administrativa. Sufren rechazo social por el hecho de emigrar en tiempos difíciles y retornar. Al retornado no se le reconocen ni conceden de oficio los derechos y recursos obtenidos en el país de acogida y tampoco en nuestro país al regresar. Se enfrentan a un sinfín de problemas en lo referente al empleo, la vivienda, la asistencia sanitaria o la educación.

Otra de las cuestiones que más afectan a los retornados es su inserción laboral. ¿Existen facilidades? ¿Qué medidas que tomar? ¿Qué labor realiza Feaer en este sentido?

Acciones que faciliten el retorno existen pocas. Facilitar e incentivar a la empresa privada la contratación de retornados, potenciar el emprendimiento, conceder beneficios fiscales o programas y becas de investigación en la universidad pública servirían de estímulos para que el emigrante se plantease el retorno.

¿Cómo ve la sociedad española el fenómeno del retorno? ¿Sigue habiendo mucho desconocimiento? ¿Ha aumentado la sensibilización?

Hace poco más de una década, si preguntabas, pocos sabían en nuestro país qué era un retornado. Por suerte o por desgracia, hoy día el retorno se ha convertido en un fenómeno de interés nacional. Los problemas con Hacienda y la Seguridad Social a los que se enfrenta continuamente nuestro colectivo, el nuevo flujo migratorio, los diferentes planes de retorno, etc., han dado visibilidad a nuestro colectivo y su problemática. La sociedad parece estar más sensibilizada. Recuperar el talento que se vio obligado a emigrar por la crisis se ha convertido en una cuestión de Estado.

¿Continúa viniendo mucha gente sin haber hecho todos los “deberes” en los países de residencia? ¿Siguen regresando sin haber hecho todos los trámites administrativos que se recomienda hacer allí?

La problemática del retorno comienza con el periplo migratorio. Antes de salir, el emigrante ha de acometer una serie de acciones que en muchos casos no realizan: tener DNI, pasaporte, carnet de conducir en vigor, tarjeta sanitaria europea, certificado de nacimiento plurilingüe, vacunas, certificado de penales, informe de vida laboral, currículo traducido, etc. Una vez en el país de destino es recomendable inscribirse en el consulado o la embajada de España. Antes de retornar y para evitar un sinfín de problemas, recomendamos hacer acopio de la documentación laboral relativa al periodo trabajado en el extranjero, la documentación que acredite el derecho al desempleo, la baja consular, etc.

¿Qué relación tienen con las asociaciones de inmigrantes en España, con las que comparten el mismo fin de la integración?

Uno de nuestros fines estatutarios es el de realizar o colaborar en la realización de actuaciones que faciliten la integración sociolaboral del colectivo de inmigrantes y promover la sensibilización social. Son numerosos los encuentros y la participación en actos que se desarrollan en nuestras asociaciones.

¿Están apoyando lo suficiente las Administraciones públicas el retorno? ¿Hay diferencias notables por comunidades autónomas? ¿Qué es lo más urgente y/o importante que deberían hacer y no están haciendo?

Actualmente se están desarrollando y, en algunos casos, poniendo en marcha planes especiales de retorno. Las comunidades que lo han iniciado coinciden que son las que más emigración y retorno han experimentado: Madrid, Galicia, Asturias, Andalucía… Por lo que sabemos, el contenido de estos planes son similares unos a otros. Es más, tenemos constancia de que ha existido comunicación entre diferentes administraciones facilitando información al respecto. Entendemos que es importante una dotación económica suficiente para estos planes y poner en marcha políticas activas de retorno que incentiven, promuevan y faciliten el retorno, sobre todo en lo referente a empleo y vivienda.

El Gobierno ha puesto en marcha el Plan de Retorno a España. ¿Considera que se trata de una iniciativa adecuada y completa?

Consideramos que es una iniciativa adecuada, muy completa y que contempla acciones de retorno de toda índole. Es un plan ambicioso que ha visto la luz hace unos meses y del que somos obligados partícipes, ya que nuestros programas de atención y asesoramiento están recogidos en el mismo.

¿Qué valoración hace de la participación de la Federación en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y del trabajo que realiza este órgano a favor de los retornados?

Con respecto al CGCEE hemos logrado una gran avance consiguiendo que en los estatutos nos consideraran miembros natos del mismo. Antes asistíamos como invitados dependiendo de forma muy subjetiva nuestra presencia. Los consejeros aportamos muchas propuestas y quedan recogidas año tras año, pero es un órgano al que no se le da la importancia que debería tener y las propuestas se van debatiendo año tras año sin conseguir, ni los retornados ni los residentes en el exterior, todas las propuestas que Consejo a Consejo hemos estado debatiendo. Un ejemplo muy evidente es el voto rogado y el tema de la nacionalidad.

Ahora que comienza una nueva legislatura, ¿qué le pediría al nuevo Gobierno en relación con los retornados?

En los últimos años, durante las últimas legislaturas, a petición de Feaer, distintos grupos de la oposición han presentado varias proposiciones no de ley y de ley a favor de nuestro colectivo en materia de seguridad social, fiscalidad y pensiones. Pedimos que cuando se forme un nuevo Gobierno cumplan con sus promesas y que sus propuestas se materialicen lo antes posible.

En el preacuerdo para un ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos se cita el retorno del talento como una de las prioridades en las políticas de gobierno. Desde Feaer, ¿cuáles consideran que deben ser las actuaciones en esta materia? ¿Qué medidas proponen?

En la Federación, en nuestras asociaciones, cuando nos referimos a la nueva emigración y nuevo retorno, intentamos no utilizar ciertos términos. Es cierto que con el nuevo flujo migratorio han abandonado nuestro país miles de jóvenes con brillantes expedientes académicos, científicos, ingenieros, medicos especialistas…, pero pensamos que es una injusticia no acordarnos de otros tantos que han salido teniendo una adecuada formación, pero no son tan jóvenes y optan a empleos más modestos o con menos exigencia formativa: camioneros, electricistas, albañiles, encofradores, soldadores, etc.

El Tribunal Supremo determinó recientemente que las pensiones de invalidez del extranjero no tienen reconocimiento automático en España. ¿Apuestan por un cambio legislativo para que este tipo de pensiones sí se reconozcan automáticamente y que sus perceptores se puedan beneficiar de las exenciones previstas en el impuesto sobre la renta para este tipo de percepciones?

Es quizás nuestra principal reivindicación en estos momentos. El pensionista retornado con una pensión de invalidez de un país extranjero por tener una discapacidad que le incapacita a desempeñar cualquier tipo de trabajo está exento de tributar en ese país. Cuando el retornado declara en España, tiene que demostrar que esa pensión de invalidez procedente del extranjero es equivalente a una pensión de invalidez absoluta y está exenta de tributar. Ha de aportar informes médicos y resolución de la seguridad social alemana, originales y traducidos al español. En ningún caso coinciden con los dictámenes de la Hacienda y la Seguridad Social españolas, ya que los baremos, porcentajes, nomenclaturas, etc., son totalmente diferentes. El pensionista retornado español se ve obligado a tributar en España el 100% de su pensión de invalidez absoluta procedente del extranjero sin ningún tipo de reducción fiscal y a iniciar un proceso de homologación con la seguridad social y la hacienda españolas que puede demorarse por años.

Los retornados españoles de Venezuela se han encontrado con el problema de que el país suspendió los pagos de las pensiones a las que tenían derecho. Al mismo tiempo, no podían acceder a las ayudas públicas porque teóricamente estaban percibiendo una pensión ¿Cómo se encuentra ahora mismo este colectivo? ¿Ha mejorado su situación? ¿Se le ha dado una solución?

Tenemos entendido que la Seguridad Social está abonando un complemento a mínimos por residencia a los pensionistas españoles y venezolanos que viven en España. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) realiza el cambio de divisa del bolívar al euro y suele resultar una cantidad muy pequeña, lo que permite el aporte de complementos que incrementan la cuantía de estas pensiones.

En Galicia, muchos retornados que perciben una pensión de Alemania se quejan de que la Agencia Tributaria no reconoce que puedan desgravarse los gastos de sanidad y de dependencia que se deducen de su pensión alemana. ¿Los retornados siguen sufriendo una fiscalidad injusta respecto al resto de residentes en el país? ¿Qué medidas deben tomarse para revertir esta situación?

Estamos luchando también contra esta injusticia. En la actualidad, los pensionistas retornados de Alemania están tributando tanto en España como en Alemania, tal y como está recogido en el Convenio Hispano-Alemán. Esto es una gran injusticia que hemos estado intentando arreglar con el Gobierno saliente. Estamos esperando que se conforme el nuevo Gobierno para reunirnos con los distintos ministerios implicados y llegar a una solución.

¿Podría relatar brevemente su experiencia personal como emigrante retornada?

Yo era muy pequeña cuando mi padre emigró a Holanda en 1973. Mi madre y yo solo fuimos una vez a verlo, pero no quiso que mi madre se quedara allí trabajando, así que mi estancia en Holanda fue corta. Recuerdo la alegría cada vez que llegaba una postal de mi padre o cuando venía cargado de regalos en el mes de agosto. Para mí, igual que para muchos niños, esa era la fecha de los Reyes Magos. Posteriormente, en el año 1996, estuve en Alemania, trabajando para poder perfeccionar el idioma, más o menos un año y medio, pero las maletas ya no eran de cartón.

UN comentario en “Eva María Foncubierta: “Al retornado no se le reconocen de oficio sus derechos ni en el país de acogida ni en España al regresar”

  1. Una reciente sentencia del mes de julio del TSJ de Galicia reconoce a un retornado de Alemania que cobra pensión exclusiva de ese país que lo que se queda Alemania de su pensión brutto (seguro médico y seguro de dependencia) son gastos deducibles en la declaración de la renta española. Que los retornados de Alemania presenten copia de esa sentencia y hagan la reclamación oportuna ante la Agencia Tributaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.