El Consejo de Administración de Lanbide-Sevicio Vasco de Empleo ha convocado las Ayudas al Retorno Juvenil para el año 2019 destinadas a la contratación de personas jóvenes en centros de trabajo de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV).
Este programa, impulsado a finales de 2017, contará el próximo año con un presupuesto de 1.770.000 euros y fomenta el empleo de calidad para permitir la vuelta a Euskadi de menores de 35 años que se encuentren trabajando en otro país u otra comunidad autónoma.
El próximo año la línea de ayudas será doble: por un lado, las empresas vascas que contraten a menores de 35 años vascos que lleven al menos 12 meses trabajando fuera recibirán una subvención económica destinada a abonar parte del salario. Estas ayudas contarán con 1.670.000 euros; y por otro, los jóvenes contratados podrán recibir una ayuda para sufragar los gastos de desplazamiento para lo que se destinan 100.000 euros.
Las ayudas a las empresas serán concedidas a aquellos contratos que tengan al menos un año de duración y se concederán pluses a las empresas que firmen contratos indefinidos.
La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) del pasado 31 de diciembre de 2018.
Para la contratación de personas jóvenes, el plazo de solicitudes finalizará el próximo 18 de octubre de 2019. Para la subvención de los gastos de desplazamiento, el 20 de diciembre de 2019.
Para beneficiarse de estas ayudas, las personas de menos de 35 años que contraten las empresas vascas (con domicilio social y fiscal en la CAPV o centro de trabajo radicado Euskadi), deben cumplir diferentes requisitos. En primer lugar, tener vinculación con la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se entiende que tienen vinculación con Euskadi aquellas personas que han nacido en la CAPV; que acrediten vecindad administrativa en la CAPV, inmediatamente anterior a la salida al exterior, de al menos dos años; que han cursado estudios de forma presencial y haber obtenido alguna titulación oficial en la CAPV.
También se exige que el beneficiario haya residido en el extranjero o fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco durante al menos los 12 meses anteriores a la fecha de inicio del contrato laboral.
Además, debe acreditar que no ha trabajado en la Comunidad Autónoma del País Vasco durante al menos los 12 meses anteriores a la fecha de inicio del contrato laboral y que no ha tenido vinculación laboral previa con la empresa beneficiaria contratante o con cualquier otra perteneciente al mismo grupo empresarial y que dispone de un perfil profesional adecuado para el desempeño del puesto ofertado.
Otro de los requisitos es adquirir un compromiso de permanencia profesional y de residencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco, con alta en el padrón que corresponda dentro de los primeros 30 días tras el inicio del contrato, que deberá mantener, al menos, por toda la duración del contrato.
También se pide que declare su voluntad de retorno a la Comunidad Autónoma del País Vasco y estar inscrito como demandante de empleo en un Servicio Público de Empleo. Paso que se puede dar antes de concretar el contrato laboral. Y estar desempleado en el momento de formalización del contrato.
Por otro lado, los beneficiarios deben especificar su nivel de estudios y en el caso de personas con titulación obtenida en el extranjero, dicha titulación debe tener reconocida su validez académica y/o laboral en España a la fecha de inicio de la relación laboral.
Para acceder a la convocatoria pincha aquí.