El monólogo teatral ‘La Indiana’, de la actriz y autora Saida Santana, fue estrenado mundialmente en ‘streaming’ el pasado 13 de diciembre en la ciudad estadounidense de Nueva York, dentro de las actividades del XIX Congreso Anual del Centro Cultural Cubano de Nueva York: España en Cuba.
En el monólogo resaltó los fuertes vínculos entre canarios y cubanos a través de la historia de emigración de ‘La Indiana’, la bisabuela de Saida Santana que emigró a Cuba en el año 1905 y retornó una década después viuda y con cinco hijos, comercializando a su regreso en Canarias la semilla del rábano.
Como explicó la autora en un comunicado, el público se mostró agradecido y emocionado de “recuperar la voz de los emigrantes canarios”, una historia con la que “se han podido sentir identificados con migrar, salir de tu tierra para ir a otra”, así como con “el fuerte vínculo a la familia y a la tierra”.
La sesión fue de hora y media de duración y en ella se relata la vida de la bisabuela de Saida Santana, Antonia Alemán Navarro, ‘La Indiana’, “una mujer libre e íntegra”, campesina canaria que emigró a Cuba en busca de un futuro mejor y retornó a su isla rota de dolor, con cinco hijos y sin marido.