Estrenan en La Habana ‘Constante y el Floridita de Hemingway’

La proyección tuvo lugar en la Embajada de España

Presentación documental 'Constante y el Floridita de Hemingway'
Ramón Vilaró, izquierda, durante la presentación del documental.

Organizado por la Embajada de España en Cuba como parte de su Programa Cultural, se estrenó el pasado 21 de octubre el premiado documental Constante y el Floridita de Hemingway en presencia de sus protagonistas y representantes del mundo cultural y empresarial hispano-cubano. El filme fue presentado por su director, el periodista y escritor catalán Ramón Vilaró, y cuenta con los testimonios del actor Jorge Perugorría, el escritor Ciro Bianchi, el escultor José Villa Soberón y José Rafa Malem, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba.

El documental recrea el legado de Constante Ribalaigua, nacido en 1888 en Lloret de Mar, Girona, España, quien emigró a Cuba a principios del siglo XX en búsqueda de fortuna, triunfando en la Isla como coctelero y posteriormente propietario del mundialmente famoso bar Floridita, lugar preferido del célebre escritor norteamericano y premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway, para quien creó su famoso daiquirí ‘papa doble’. Constante Ribalaigua falleció en La Habana en 1952 y sus restos reposan en el Cementerio Cristóbal Colón.

El documental destaca la fascinante historia de uno de los cocteleros más influyentes de la historia, a pesar del olvido en que yace su figura fuera del mundo de la coctelería.

También recuerda a Miguel Boadas, nacido en La Habana de padres lloretenses, quien se instaló en Barcelona, donde fundó la famosa coctelería que aún continúa llevando su nombre.

La actividad culminó con una copa de daiquiri en el Floridita.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.