“Desde Educación lo que queremos es dar facilidades y oportunidades a las familias que retornan”. Así se expresó el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, en el acto de presentación de la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026 celebrado en Ferrol el pasado 25 de enero.
En concreto, Rodríguez se refirió a la simplificación de los trámites de homologación de títulos, necesario para la escolarización de los alumnos que llegan a Galicia desde el extranjero. “Cuando una familia viene del extranjero tiene que escolarizar a sus hijos y algo que parece tan sencillo como homologar un título, puede convertirse en algo complejo y farragoso. Por ese motivo, impulsados por la Secretaría Xeral da Emigración, en el ámbito autonómico hemos simplificado esos trámites y actualmente estamos tramitando unos 4.000 expedientes al año y tardamos una media de una semana en realizar esos trámites para que los niños y niñas que viene del retorno se inserten rápidamente en el sistema educativo gallego, uno de los mejores de España y de Europa”, afirmó el conselleiro.
Además, Román Rodríguez se refirió en su intervención a otros dos destacadas iniciativas en el ámbito educativo incluidas en la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026 como son las becas para cursar un máster en alguna de las universidades públicas gallegas, Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), y las becas FP Retorna Mocidade.
Esta última iniciativa, que gestiona directamente la Consellería que dirige Román Rodríguez, ofrece la oportunidad a 54 jóvenes gallegos del exterior a cursar un ciclo básico de Formación Profesional en Galicia. El conselleiro aprovechó la ocasión para saludar a 20 de los beneficiados en la edición de 2022 que están realizando sus estudios en Ferrol y que acudieron al acto.
Rodríguez afirmó que este programa “está llamado a tener un gran desarrollo” y que con esta iniciativa “queremos atraer a jóvenes para que se formen en una modalidad educativa que ha demostrados en los últimos años que es una puerta hacia el empleo de manera prácticamente inmediata”.
Las becas, recordó el conselleiro, están dotadas con 6.500 euros y los primeros beneficiarios iniciaron las clases el pasado mes de diciembre en centros educativos de A Coruña, Culleredo y Ferrol.
Por otro lado, el conselleiro avanzó que su departamento está explorando algunas opciones para implementar la Formación Profesional dual a distancia para que puedan acceder a ella los residentes en el extranjero y luego puedan continuar y completar su formación ya en las empresas en Galicia.
“Galicia necesita personas jóvenes, formadas y, sobre todo, motivadas y con ganas de trabajar. Y están motivadas todas esas personas que son capaces de dejar un país muy lejano en el espacio, aunque próximo en la emoción, y se vienen a vivir, a trabajar y a desarrollar sus ilusiones y esperanzas en una tierra, Galicia, deseosa de acogeros”, finalizó el conselleiro.