La Xunta invertirá 4 millones de euros para que 400 gallegos del exterior regresen este año con un contrato indefinido en la mano

Así lo anunció Alfonso Rueda en la presentación de la nueva Estratexia Galicia Retorna 2023-26 que tuvo lugar en Ferrol / Esta iniciativa contará con 480 millones de euros para conseguir el retorno de 30.000 gallegos en los próximos cuatro años

Estratexia Galicia Retorna 2023-2026
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con conselleiros y otras autoridades que acudieron al acto.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió en Ferrol la presentación de la Estratexia Galicia Retorno 2023-2026 que desarrollará todo el Ejecutivo autonómico, con un papel especial para la Secretaría Xeral da Emigración, con el objetivo de que en los próximos cuatro años regresen a Galicia un total de 30.000 gallegos que ahora están viviendo fuera de la Comunidad.

En el marco de esta Estratexia, Rueda destacó como una de las novedades principales que este año la Xunta destinará un total de 4 millones de euros para que 400 gallegos del exterior retornen a Galicia con un contrato indefinido en la mano.

Alfonso Rueda
Alfonso Rueda durante la presentación de la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026.

El presidente de la Xunta así lo avanzó en el acto que se celebró en el Centro de Innovación e Servizos da Tecnoloxía e Deseño de Ferrol el 25 de enero y en el que estuvo acompañado por el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. También asistieron representantes del mundo académico y empresarial de Galicia

Rueda destacó la nueva Estratexia Galicia Retorna 2023-2026 contiene un centenar de medidas y está dotada con un presupuesto de 450 millones para lograr el regreso a la Comunidad de 30.000 personas en los próximos cuatro años.

Asimismo, resaltó que uno de sus ejes centrales va a ser la estrategia laboral, es decir, que quienes quieran regresar a la Comunidad puedan contar, en muchos casos de antemano, y a su llegada en otros, con las herramientas y apoyos más adecuados para insertarse lo antes posible en el mercado laboral, ya sea como trabajadores por cuenta ajena o como emprendedores.

En este sentido, el presidente de la Xunta destacó que el empleo es imprescindible para asentar población y por eso se destinarán 175 millones de euros al desarrollo de 38 medidas que tienen que ver con las competencias profesionales y laborales de los beneficiados.

Con estas premisas se diseñó –en el marco del diálogo social– una de las principales novedades de la nueva Estratexia Galicia Retorna 2023-2026, el programa Retorna Emprego. Se trata de una iniciativa por la que se quieren casar las vacantes que hay en las empresas con las necesidades laborales de los retornados. Rueda aseguró que a través de este programa unos 400 gallegos del exterior regresarán a Galicia este año con un contrato indefinido en la mano.

Asimismo, el Gobierno gallego invertirá otros 4 millones de euros en la nueva iniciativa Retorna Cualifica Emprego con la que se pretende dar un nuevo paso para adaptar las necesidades de los trabajadores a las del mercado laboral.

Estratexia Galicia Retorna 2023-2026
Al acto asistieron más de un centenar de personas.

Alfonso Rueda recalcó que es de justicia que Galicia ofrezca esta oportunidad de retorno a quienes deseen regresar a su tierra de origen porque así lo recoge el Estatuto de Autonomía y, sobre todo, porque la Galicia actual debe concretar su agradecimiento permanente a la emigración ya que el progreso de la Comunidad no se entiende sin las aportaciones de quienes marcharon al extranjero.

Por otra parte, resaltó también que el fomento del retorno “es una de las herramientas que tenemos para afrontar los retos estructurales, empezando por el reto demográfico”. Al mismo tiempo, señaló, la inserción laboral de gallegos del exterior en el tejido productivo reforzará la competitividad de la economía gallega.

Por ese motivo, Rueda afirmó sobre la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026 que es “un documento de país” y añadió que no hay ninguno igual “en ninguna autonomía de España y tampoco lo tiene el Gobierno central”.

UN comentario en “La Xunta invertirá 4 millones de euros para que 400 gallegos del exterior regresen este año con un contrato indefinido en la mano

  1. Esto es solo para Gallegos fuera de Galicia o para los que viven fuera de España. Yo soy Gallego y vivo en México y quisiera retornar con mi familia a Galicia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.