Lorenzana señala la Estratexia Galicia Retorna como una de las herramientas que transformarán el mercado de trabajo para ofrecer más oportunidades

Esta iniciativa prevé facilitar el regreso de 30.000 gallegos del exterior en los próximos cuatro años y está dotada con un presupuesto de 450 millones de euros

María Jesús Lorenzana
María Jesús Lorenzana explicó la Estratexia Galicia Retorna en el Parlamento autonómico.

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, expuso el pasado 8 de febrero en el Parlamento de Galicia las diferentes actuaciones y planificaciones que está desarrollando la Xunta para ofrecer a los gallegos un mercado laboral “fuerte y atractivo” y que sea “más accesible y esté mejor interconectado”, con el reto de que las empresas puedan contar con perfiles profesionales adaptados a sus necesidades, y la ciudadanía con más oportunidades de futuro.

Para eso, se refirió a tres ambiciosas iniciativas que está ejecutando el departamento autonómico que dirige: la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026, la Axenda Galega de Capacidades para o Emprego y la renovación integral del Servizo Público de Emprego de Galicia.

Con respecto a la Estratexia Galicia Retorna, con la que se pretende captar y retener talento, destacó que se estima que en los próximos cuatro años y con una inversión de 450 millones de euros se facilite el regreso de 30.000 gallegos del exterior. Esta planificación, según Lorenzana, tiene el foco puesto en el ámbito laboral al que se destinará alrededor del 40% de la inversión global.

Entre los programas que se llevarán a cabo, puso en valor el llamado Retorna Cualifica Emprego dotado con casi 4 millones de euros para que unas 400 personas residentes en el exterior puedan retornar a Galicia con un contrato de trabajo indefinido. “Este proyecto parte de la idea del retorno como una ventaja competitiva que permita nutrir a la sociedad y a las empresas gallegas con la experiencia laboral de personas de distintos países”, subrayó.

Esta iniciativa ya arrancó el pasado 2 de febrero, cuando el Consello de la Xunta dio su visto bueno al protocolo que se ofrecerá a los clústeres, asociaciones empresariales y otras organizaciones sectoriales para que se impliquen en la actuación. En palabras de la conselleira, la medida resultará clave para atender la demanda de profesionales que precisen las empresas en los casos en los que no se esté cubriendo con las personas residentes en Galicia.

Axenda de Capacidades y Servizo de Emprego

Sobre la Axenda de Capacidades para o Emprego, señaló que es pionera en España, inspirada en la Agenda Europea de Capacidades y articulada a través de un pacto social a tres bandas: Administración, tejido empresarial y población activa. Su objetivo es optimizar el emparejamiento entre la oferta y la demanda de empleo, situando las capacidades de las personas en el centro de la agenda política y movilizando, para eso, recursos públicos y privados para crear y mantener “un entorno de aprendizaje permanente”.

Esto, en palabras de Lorenzana, permitirá que las personas trabajadoras avancen en el desarrollo de su potencial y las empresas puedan crecer y mejorar su competitividad.

En el marco de esta Axenda, la conselleira explicó que el Gobierno gallego articuló micro-formaciones, diseñadas por las propias empresas, en las que pueden participar tanto las personas trabajadoras ocupadas y desempleadas. En el año 2022, al amparo de esta medida, que se formalizó con la firma de convenios de colaboración con los clústeres y entidades representativas de los principales sectores estratégicos para Galicia, se llevaron a cabo 816 acciones formativas, en las que participaron 12.405 alumnas y alumnos, de los que ya están calificados más del 80%. Para 2023, Lorenzana avanzó que para seguir ejecutando estos convenios se destinarán 3,3 millones de euros para poder formar la más de 7.500 personas a través de cerca de 460 cursos.

Lorenzana, por último, se refirió a la renovación integral del Servizo de Emprego de Galicia que va desde la mejora de su digitalización, a través de una herramienta tecnológica que sincroniza información en tiempo real, hasta la mejora de la capacitación de su personal gracias a un plan de formación permanente y el nuevo cuerpo de orientadores laborales formado por 136 profesionales.

Para finalizar, concluyó afirmando que estas tres iniciativas favorecerán en Galicia el empleo estable, facilitando el incremento de las oportunidades laborales y ofreciendo acciones formativas para la adquisición de competencias y capacidades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.