Estratexia de Cambio Climático e Enerxía 2050

Feijóo aboga porque la transición ecológica “sea una transición y no una improvisación”

Núñez Feijóo con los conselleiros de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y Facenda, Valeriano Martínez, en la rueda de prensa tras el Consello.

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, incidió en que “queremos que Galicia sea aún más verde” y para acometer ese desafío el Consello de la Xunta aprobó el día 3 la Estratexia de Cambio Climático e Enerxía 2050, una ambiciosa hoja de ruta que convierte a la Comunidad en la cuarta región española en aprobar una guía de actuación en este ámbito.

El presidente de la Xunta destacó la importancia de cumplir el objetivo de forma gradual y justa. Y abogó porque la transición ecológica “sea una transición y no una improvisación y que sea justa y no injusta”. “Todo lo que hoy proponemos está medido desde el punto de vista de las consecuencias sociales, económicas, laborales y medioambientales”, concluyó Feijóo.

Y en ese camino para trabajar de manera planificada y seria contra el calentamiento global, la Estratexia de Cambio Climático e Enerxía 2050 aprobada tendrá como ejes imprescindibles tanto el sector primario como el medio natural. Para su desarrollo y puesta en práctica, se redactarán Plans Rexionais Integrados de Enerxía e Clima. El primero de ellos, aprobado en paralelo a la Estratexia, identifica un total de 170 medidas con una inversión asociada de más de 1.250 millones de euros.

Los numerosos retos a abordar en relación a esta problemática se estructuran en cuatro objetivos: mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, adaptación a sus impactos, investigación e innovación, y dimensión social.

El presidente de la Xunta detalló algunas de las medidas concretas para atender esos cuatro objetivos: ayudas dirigidas al sector residencial para mejorar la eficiencia energética; mejora de los planes de prevención y actuación ante eventos extremos para reducir la vulnerabilidad de la población ante ellos; planes de adaptación al cambio climático de los terrenos marítimo-terrestres de competencia autonómica; desarrollo de la estrategia térmica dentro de la apuesta por las renovables o el fomento del uso de equipamiento en régimen asociativo en el sector primario. Además, la Xunta dará ejemplo con la renovación progresiva de la flota de vehículos.

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consello, la titular de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, presentó la Estratexia Galega de Cambio Climático 2050 como “la respuesta en clave gallega a una necesidad global”. En esta línea, subrayó el trabajo previo que permitió redactar un documento completo, transversal y consensuado gracias a un amplio proceso participativo en el que estuvieron representadas distintas administraciones, las tres universidades, entidades económicas y sociales, empresas, organizaciones ecologistas y centros tecnológicos y de investigación, entre otros.

Con esta Estratexia y con el primer Plan Rexional Integrado que permitirá empezar a ponerla en práctica, la conselleira de Medio Ambiente explicó que se persigue un doble objetivo: hacer de Galicia un “referente” del cambio hacia un modelo económico bajo en emisiones, y conseguir lo antes posible la llamada “neutralidad climática” en la Comunidad.

“Hoy Galicia da un paso crucial y decisivo en materia de cambio climático y transición energética”, resumió Ángeles Vázquez, quien también subrayó la posición de vanguardia que asume la Comunidad al aprobar su propia hoja de ruta para cumplir los objetivos y los dictados de la Unión Europea frente al calentamiento global.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.