Estradenses en Cuba recuerdan los 105 años de la fundación de su sociedad

Este año dedicó la celebración a los 100 años del periódico ‘El Emigrado’

Primera plana de ‘El Emigrado’ del día 7 de julio de 1934.

Con una felicitación enviada por su presidenta, Gódula Rodríguez Señaris, a través del correo electrónico, la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada recordó en la capital cubana el 105º aniversario de su fundación.

El mensaje por el nuevo aniversario de la sociedad de emigrados estradenses más antigua del mundo fue enviado a los Socios de Honor, de Mérito, directivos, asociados, amigos y simpatizantes de Hijos de La Estrada en todo el mundo al no poder realizarse la tradicional Xuntanza de San Paio con motivo de las regulaciones sanitarias vigentes el país desde marzo pasado por la pandemia de la Covid–19.

Entre las congratulaciones recibidas estuvieron los del estradense y secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García Gómez: “Un afectuosos saúdo para todos os que formamos parte desa gran familia. Agardamos que a saúde vos acompañe e que pronto poidamos recuperar a normalidade e as relación e vida que nos leven a poder ter actividade 105 anos máis”. También llegaron mensajes de otras personalidades muy vinculadas al Ayuntamiento de A Estrada, como el exdiputado José Manuel Castelao Bragaña: “Mis más cálidas felicitaciones para la sociedad, sus directivos, socios y amigos que mantienen el recuerdo permanente de La Estrada en esa acogedora Isla. Mención especial para quienes fueron y son sus directivos por su desinteresada y esforzada entrega”.

Este año está dedicado por la sociedad a su aniversario 105º, así como a los 100 años de la fundación en A Estrada (Pontevedra) el 15 de septiembre de 1920, del periódico El Emigrado-Periódico Independiente-Órgano de las sociedades de emigrados y agricultores, publicado hasta el año 1940 y primer y único órgano de prensa fundado y sostenido por la emigración ‘cubana’ en A Estrada, donde ocupó el cargo de jefe de Redacción Manuel García Barros.

Hijos del Ayuntamiento de La Estrada se fundó en los salones del Centro Gallego de La Habana el 4 de junio de 1915, siendo el presidente de su Comité Gestor José Brea y secretario Manuel Señaris. Actualmente cuenta con más de 300 asociados, de ellos 2 naturales de A Estrada y 104 descendientes directos con nacionalidad española. Las mujeres representan el 62% de los asociados y el 56% tiene 60 años o más.

Su Junta Directiva la integran: Gódula C. Rodríguez Señaris, como presidenta; Leonardo Barros Blanco, vicepresidente; Raimundo O. Mollinedo López, secretario; Ana Mª González Gimeno, vicesecretaria; Dolores Torres Pérez, tesorera, y Ana T. García Fortún, vicetesorera, completando la relación 20 vocales efectivos y 6 suplentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *