ENTREVISTA CON EL EXSECRETARIO XERAL DA EMIGRACIÓN DE LA XUNTA Y Nº 5 DE LA LISTA DEL PPDEG POR OURENSE PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

Miranda: “Este momento puede ser duro, pero creo que va a servir para fortalecer la salud de las entidades gallegas en el exterior”

Anuncia que este mes se convocará el programa Reencontros de Lecer, destaca las diferentes medidas tomadas para mantener la atención a los gallegos del exterior durante la pandemia y algunas de las que están previstas como el desarrollo de la tarjeta mocidade exterior

Antonio Rodríguez Miranda.

-Supongo que estos últimos meses han sido algo extraños en lo que se refiere al desarrollo normal de su trabajo al frente de la Secretaría Xeral da Emigración. ¿Cómo se ha adaptado el departamento a la situación generada por la pandemia? ¿Se ha garantizado la atención a las comunidades gallegas en el exterior?

Indudablemente nosotros desde el primer momento nos pusimos manos a la obra para ver cómo podíamos responder de la mejor manera a la realidad que estábamos, no solo aquí en España, sino en todo el mundo, teniendo en cuenta que el ritmo de evolución de la pandemia fue distinto en Europa y en América. Lo que hicimos de inmediato fue ver qué efectos podía provocar la nueva situación y cómo podíamos responder a ellos. Por eso nos pusimos inmediatamente en contacto con todas las entidades gallegas del mundo. Semanalmente mantuvimos ese contacto con todos ellos desde la Secretaría Xeral da Emigración y, además, periódicamente yo personalmente tuve reuniones por videoconferencia con todos ellos por todo el mundo para ver qué era lo que estaba pasando, en primer lugar, desde el punto de vista personal, y en segundo lugar cómo le estaba afectando a nuestra comunidad y a nuestras entidades. Fruto de todo ese conocimiento empezamos a desarrollar una serie de medidas.

-¿Qué problemas detectaron?

Desde el punto de vista de las entidades vimos que el problema era que, como tuvieron que cerrar a consecuencia de la pandemia, eso provocaba una falta de ingresos importante. Por un lado, para las que tenían explotaciones económicas en su sede, por otro porque no podían desarrollar actividades que a muchas de ellas también les reportan ingresos, además de dinamizar la vida asociativa.

Eso nos llevó, de acuerdo con ellos y con la propia Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, a que había que reconducir las ayudas a las entidades y lo que hicimos fue concentrar muchas más ayudas en gastos de funcionamiento para las entidades, de manera que mejoramos algo más del 50% esta partida, porque sabíamos que actividades iba a haber menos. De esta forma conseguimos aportar unos recursos extras para paliar la minoración de recursos de nuestras entidades.

Y además, lo agilizamos todo lo posible, de manera que antes de cesar en la Secretaría ya dejé firmada la propuesta de resolución para que en este mes de junio las entidades gallegas ya puedan disponer de esas ayudas ahora en el momento más complejo, cuya cuantía total asciende a más de un millón de euros.

-¿Y cómo ayudaron a mantener la vida asociativa de las entidades?

Inmediatamente lo que hicimos fue poner en marcha el Aula Galicia Aberta que es un actividad telemática divulgativa de la cultura gallega destinada a un público amplio, de cualquier edad que desde su casa, con una computadora o simplemente con un teléfono móvil podrían seguirla. De lunes a jueves se pueden seguir desde cualquier parte del mundo talleres de canto, pandereta, percusión gaita o baile gallego. Estas clases se emiten primero en directo y luego se pueden ver en cualquier momento a través de nuestra web Galiciaaberta (emigracion.xunta.gal).

Empezamos con cuatro actividades, ahora tenemos cinco con la incorporación del Contapinta para los más pequeños. Y espero que muy pronto se pueda poner en marcha un aula de lengua y cultura gallega para complementar todo esto.

Esta iniciativa, lógicamente, permitió abrir una puerta hacia Galicia a muchos gallegos en todo el mundo. Son cientos de miles de gallegos los que en estos días siguieron esta actividades, y nos han trasladado que realmente para ellos fue un soplo de aire fresco, incluso para personas mayores que están más confinadas y que aún sufrían más esta situación de alguna manera les está valiendo para sobrellevarla.

-¿El Aula Galicia Aberta va a tener continuidad?

En las reuniones que tuve a lo largo de todo este tiempo con las diferentes entidades gallegas, residentes en el exterior, etc., me piden que esto tenga la máxima continuidad posible y, al margen de que haya una planificación a lo largo del año y que no tenga que ser una actividad que se desarrolle los 365 días, lo que sí es cierto es que esta actividad va a tener una continuidad en el tiempo, y que llegó para quedarse, y para ser una actividad complementaria, que no sustitutiva, de esas otras de carácter presencial que nosotros vamos a recuperar, como los talleres que ofrecemos a las entidades en el exterior o el programa de Escolas Abertas, que recuperaremos el año que viene. El Aula Galicia Aberta va a ser una actividad complementaria a todas aquellas de carácter presencial que también son necesarias.

-¿Cómo ve la salud de las entidades gallegas en el exterior?

Creo que las entidades gallegas del mundo van a tener una pervivencia de muchísimos años. Este momento que vivimos puede ser un momento duro, pero también creo que va a servir para fortalecer la salud de estas entidades porque de alguna manera esta situación nos hizo ver a todos –como sociedad gallega y como sociedades gallegas en el exterior– que realmente las entidades aportan mucho. Que son ese lugar a donde podemos ir a beber la cultura gallega; ese lugar donde encontramos lo nuestro y, por lo tanto, tenemos que cuidarlas y tenemos que participar. De alguna manera, algo que teníamos ahí como cotidiano, y muchas veces no le dábamos trascendencia, en esta situación vimos que realmente nos aporta algo que necesitamos en el día a día.

Este año, evidentemente, no va a ser un año de hacer una gran cantidad de actividades. Este año lo que quieren es resistir y hay que hacer que esas entidades sean sólidas, y el año que viene estoy seguro de que va a ser una auténtica efervescencia de actividades porque la gente tiene muchas ganas de participación.

-¿Cuál es la situación de los centros y residencias de mayores, y los centros de día en países donde la pandemia está afectando especialmente, como Brasil o Argentina?

En este momento la referencia que tenemos directa es que en las diferentes entidades gallegas de carácter social relacionadas con mayores, en las residencias de mayores, te hablo de Brasil, por ejemplo de Recreo de Ancianos de Río de Janeiro, de Argentina, Hogar Gallego de Domselaar, de Uruguay, Hogar Español, etc., todas las residencias de mayores de momento están a salvo, no tienen casos detectados, están controlando la situación para evitar que eso ocurra.

Los centros de día han dejado de funcionar en aquellos países donde hay confinamiento, lógicamente, pero se les está ofreciendo ayuda y seguimiento permanente de manera telemática a todos sus usuarios.

-Hemos hablado de las ayudas a las entidades gallegas, ¿y cuáles han sido las actuaciones a favor de las personas?

En estas circunstancias nos dimos cuenta que las personas en situaciones de vulnerabilidad podían ver agravada su situación y eso nos llevó a dos ámbitos de actuaciones, en Galicia y en el exterior.

De cara al exterior lo que hicimos fue activar los mecanismos de apoyo y ayuda y acuerdos de colaboración con las entidades de carácter social, con las residencias de mayores, con los centros de atención a mayores, centros de día, etc., y ya están en marcha todos los convenios con estas entidades para que dispongan de recursos.

A nivel individual yo destacaría las ayudas económicas individuales. Se trata de un bloque de ayudas con las que llegamos a unas 8.000 familias en toda América. Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, sobre todo y en el resto de países de América más puntualmente, porque la presencia es más pequeña. Eso significa poner a disposición de los más necesitados 2,7 millones de euros. Normalmente estas ayudas se pagaban a partir de septiembre, octubre o noviembre de cada año. Pues tengo que decir que hemos conseguido agilizar este procedimiento –a pesar del estado de alarma–, que en la parte referida al ciudadano ya está concluido y que antes de cesar como secretario xeral da Emigración dejé firmada la propuesta de resolución para que en este mes de junio ya puedan ponerse a disposición de estos gallegos estas ayudas que tanto suponen para ellos, porque en muchos países de América esto significa el equivalente al valor de una pensión anual o incluso equivalente a varias pensiones.

“En breve se convocarán las ayudas de emergencia que contarán con un importe de 200.000 euros que podría hasta triplicarse para atender a todas las situaciones de necesidad que se vayan produciendo a lo largo de estos meses. Esta convocatoria estará abierta hasta el mes de noviembre”

Y para complementar estas ayudas, en breve se convocará el programa de ayudas de emergencia que contará con un importe inicial de 200.000 euros, aunque ya tenemos la previsión económica de que si es necesario se amplíe, duplique o incluso triplique, para atender a todas las situaciones de necesidad que se vayan produciendo a lo largo de todos estos meses. Esta convocatoria estará abierta hasta el mes de noviembre.

-¿Y cuáles fueron las actuaciones de cara al interior?

Con la irrupción de la pandemia y la declaración del estado de alarma tuvimos que adaptar nuestros programas de ayudas y la atención al retornado.

Las ayudas extraordinarias al retorno ya estaban convocadas, con lo cual las solicitudes se podían seguir presentando telemáticamente. Pero para facilitarles los trámites a la gente lo que hicimos fue ampliar el plazo hasta finales del mes de octubre. Asimismo, este año hemos ampliado los beneficiarios de estas ayudas y a ellas podrán acceder, no solo los gallegos retornados, sino también todos los descendientes de gallegos. Así queremos llegar a una mayor cantidad de personas que se puedan ver afectadas por las consecuencias de la crisis sanitaria.

Por otro lado, las oficinas de atención y asesoramiento al retornado siguieron trabajando y atendiendo telemáticamente para orientar a todas las personas y para que en ningún momento se rompiera esa atención ni hacia el exterior ni para las personas que están aquí en Galicia. Estas oficinas se van a reforzar con nuevos servicio, como por ejemplo un servicio de traducción de los documentos oficiales que los retornados a menudo reciben del exterior.

Además, ya hemos puesto en marcha las ayudas al retorno emprendedor y continuamos con el programa de Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) para que jóvenes gallegos del exterior puedan realizar un máster en alguna de nuestras universidades. Más de 300 personas han realizado la solicitud. En definitiva, la pandemia no nos paró en todo esto.

Rodríguez Miranda con un emigrante mayor.

-¿Qué nos puede concretar sobre el programa Reencontros de Lecer?

Vamos a tener muy pronto conocimiento de este programa porque a lo largo de este mes de junio saldrá publicada la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia. Esta iniciativa permitirá que gallegos residentes en Europa puedan disfrutar de una semana de estancia en Galicia en otoño de este año, si la situación sanitaria evoluciona favorablemente. Este año el Gobierno decidió limitar la participación en los viajes del Imserso solamente a aquellos españoles residentes en Europa que hubieran cotizado en España. Desde Galicia consideramos que no queremos hacer diferencia entre los gallegos y por eso desarrollamos esta iniciativa.

-¿Hay alguna actuación prevista dirigida a los jóvenes del exterior?

Pues por desgracia, las actuales circunstancias nos obligaron a suspender el desarrollo de la tarjeta mocidade exterior. Esta iniciativa, que ya la anunció el presidente Feijóo a primeros de año, va a ser una de las grandes apuestas porque creemos que es un mecanismo muy interesante de vinculación de nuestras jóvenes generaciones del exterior con la Galicia territorial. Nos gustaría darle un impulso definitivo a finales de este año y primeros del año que viene.

-Sobre el voto exterior en las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio, ¿le preocupa que la situación actual obstaculice todavía más la participación de los residente sen el exterior?

Indudablemente que sí. Vemos favorablemente que en este proceso electoral sea más sencillo solicitar el voto, pero lo cierto es que la gran preocupación que tenemos es qué va a ocurrir en el momento  que desde España se mande a los domicilios la documentación para votar. Hay muchos países en los que en este momento no hay funcionalidad de los sistemas de correos y eso ya puede ser la primera limitación para que nuestros gallegos puedan votar. En Europa se está recuperando la normalidad y se podrá participar como en otro momento cualquiera, pero en América es difícil. Y en el caso de que llegue la documentación, luego los ciudadanos tendrán que poder enviarla por correo o desplazarse al consulado para depositar allí el voto. Veo que realmente va a ser muy, muy difícil la participación de nuestra gente, y lo lamento profundamente.

-Si el PPdeG gana las elecciones, ¿le gustaría seguir al frente de la Secretaría Xeral da Emigración?

El gran descubrimiento para mí como persona fue el trabajo en la Secretaría Xeral da Emigración. Trabajar con los gallegos del exterior, con sus vidas, con sus vivencias, poder ayudarles como Administración gallega, representando a la sociedad gallega tratando de cuidar a los suyos que están esparcidos por el mundo, fue algo absolutamente enriquecedor y que desde luego nunca, nunca me cansaré de hacer. Como experiencia durante todos estos años yo no la cambiaría por nada del mundo. Pero no depende de mí esa decisión.

Con jóvenes gallegos del exterior.

-¿Cómo ve ahora la celebración en 2021 del Día de la Galicia Exterior con motivo del Año Santo?

Toda la Galicia de todo el mundo está a la espera y viviendo con muchas expectativas poder venir a Galicia en el Año Santo y poder disfrutar todo juntos. Nosotros ya estábamos preparando ese Día de la Galicia Exterior y en los programas de este año ya incluimos mecanismos para apoyar a las entidades y que ellas pudieran ir organizando actividades para obtener recursos para poder venir a Galicia el próximo año. Obviamente la pandemia nos truncó muchas de estas actividades a nosotros y a todas las entidades gallegas. Pero no vamos a desistir.

Creo que precisamente el Año Santo que vamos a tener en 2021 va a ser un auténtico revulsivo para Galicia en general después de este tremendo sufrimiento de este año, y también para la Galicia exterior. En las conversaciones que estoy teniendo con los gallegos del exterior estos días estoy viendo que sus ansias por venir a la tierra, por disfrutar el Año Santo, por estar aquí con sus familias se están acrecentando. Por lo tanto, yo creo que vamos a tener el Día de la Galicia Exterior, si todo se mantiene en la normalidad, no sé si el más numeroso de la historia, que creo que sí, pero desde luego el más disfrutado, el más vivido y el más sentido no me cabe ninguna duda de que va a ser.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.