Este mes vuelven a las aulas los testimonios de las víctimas del terrorismo que el pasado curso llegaron a más de 800 alumnos

Herrero explicó en Valencia esta iniciativa de la Junta de Castilla y León

José Manuel Herrero (centro) en su intervención en el curso celebrado en Valencia.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia y comisionado para las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Herrero, se reunió el pasado 9 de enero con la directiva de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, encabezada por su presidente, Juan José Aliste. En la reunión se hizo balance de las actuaciones llevadas a cabo durante el último año, desde la entrada en vigor de la Ley, y se repasaron algunas de las que se desarrollarán durante este año, como el programa ‘Testimonio directo de las Víctimas del Terrorismo en Centros Docentes’ que se reanudó en las provincias de Salamanca y Burgos.

El repaso de la puesta en marcha, durante el pasado curso escolar, del programa ‘Testimonio directo de las Víctimas del Terrorismo en Centros Docentes’, que se desarrolla en Castilla y León junto con la Consejería de Educación y en coordinación con el Ministerio del Interior, fue uno de los temas centrales del encuentro.

Durante el curso 2017-2018, un total de 16 centros de la provincia de Valladolid contaron con los testimonios del programa en los que intervinieron nueve víctimas, que previamente habían participado en una jornada formativa al efecto. Esto supone que la iniciativa alcanzó, durante el pasado curso escolar, a más de 800 alumnos. Ante estos datos, los participantes en la reunión, que se celebró en Salamanca, valoraron el resultado del programa durante su primer año como positivo, ya que se alcanzaron los objetivos y contó con una amplia participación de los alumnos.

También se analizó el desarrollo de este programa durante el actual curso 2018-2019 en las provincias de Burgos y Salamanca, en el que participarán 15 centros y que arrancó la semana pasada. Los centros donde se desarrollará el programa ‘Testimonio directo de las Víctimas del Terrorismo en Centros Docentes’ que coordina la Consejería de la Presidencia junto con la de Educación durante los próximos meses son, en la ciudad de Burgos, el Colegio La Salle, el C.C. Santa María la Nueva y San José Artesano, el CPFP Salesianos Padre Aramburu, el Colegio la Visitación de Nuestra Señora ‘Saldaña’, el IES Pintor Luis Sáez, el IES Enrique Flórez y el IES Cardenal López de Mendoza, y en el resto de la provincia, el IES Castella Vetula en Medina de Pomar, el IES Odra-Pisuerga en Melgar de Fernamental y el IES Campos de Amaya en Villadiego.

En la provincia de Salamanca, recorrerá el Colegio La Encarnación de Peñaranda de Bracamonte, el IESO Las Batuecas de La Alberca, el IESO Quercus en Terradillos, el IES Ramos del Manzano en Vitigudino y el Colegio Sagrada Familia Siervas de San José en la ciudad de Salamanca.

En total, está previsto que unos 850 alumnos participen en esta actividad durante el presente curso escolar. El viernes 18 de enero, Juan José Aliste, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, será el protagonista de estos testimonios en el IES Quercus de Terradillos (Salamanca) y estará acompañado por el comisionado de las Víctimas y la directora general de Innovación y Equidad Educativa.

Reconocimiento

Entre los actos de reconocimiento celebrados en el último año, se destacó la Jornada organizada por la Junta de Castilla y León en la Universidad de Burgos sobre ‘Víctimas y sociedad ante el desafío del terrorismo’ en marzo de 2018 con motivo del Día Europeo de las Víctimas.

Además, el 27 de junio se concedieron las medallas a las víctimas que las habían solicitado hasta ese momento y que se entregaron el 4 de octubre en un acto público presidido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. El acto, enmarcado en la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León y celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, sirvió de homenaje al colectivo de las víctimas del terrorismo de Castilla y León como un “reconocimiento y memoria para que estén siempre presentes en nuestra sociedad”, tal y como señaló el presidente de la Junta.

En relación a este asunto, José Manuel Herrero informó de que se han recibido más de 140 nuevas solitudes de concesión de medallas que se están tramitando con la intención de poder concederlas en cuanto esté la documentación completa.

Por su parte, la Asociación trasladó al comisionado para las Víctimas del Terrorismo su interés por la celebración del próximo 11 de marzo. El comisionado adelantó que se preparará un acto para recordar esta efeméride con motivo del Día Europeo de las Victimas del Terrorismo y se acordó que puede ser el momento adecuado para hacer entrega de las nuevas medallas.

Nuevos proyectos

El secretario general de la Presidencia aprovechó la reunión para informar a la directiva de la Asociación de que se está trabajando en la remodelación del apartado web de la Junta de Castilla y León dedicado a las víctimas del terrorismo para ampliar y mejorar la información que ofrece y su estructura, así como para abrir nuevos apartados en los que se recogerá información de las actuaciones de los movimientos asociativos y de otras jornadas o iniciativas de interés para las víctimas.

Medidas en favor de las víctimas que ya están en vigor

En el encuentro también se hizo un balance de las actuaciones llevadas a cabo durante el último año, desde la entrada en vigor de la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, y se destacaron las que ya están en funcionamiento.

Para el acceso al empleo público ya está establecida la exención de abonar la tasas por participar en los procesos selectivos para acceder a la condición de personal al servicio de la Administración de la Comunidad.

Por otro lado, ya está en funcionamiento la existencia de un tratamiento especial de las víctimas del terrorismo en aquellas acciones dirigidas a la búsqueda de empleo, a través de un itinerario personalizado para la búsqueda de empleo.

En cuanto a las medidas en servicios esenciales, como la educación, ya es gratuito el servicio público de comedor escolar cuando se acreditan motivos de renta y son usuarios de dicho servicio por su condición de alumnos de los centros escolares públicos de la Comunidad de Castilla y León.

Además, las víctimas del terrorismo están exentas de abonar los precios públicos por servicios como la participación en los programas de conciliación de la vida familiar, laboral y escolar, servicios académicos en estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y por servicios complementarios en las universidades públicas de Castilla y León, enseñanzas de régimen especial en la Comunidad de Castilla y León o prestación de servicios en los centros infantiles (0-3 años) dependientes de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, las víctimas están exentas de abonar las tasas por la expedición de títulos y certificados y por la realización de pruebas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias.

En lo que se refiere a las personas mayores, las víctimas tendrán preferencia en el acceso a los centros residenciales para personas mayores de titularidad pública, así como a las plazas concertadas, cuando siendo el recurso idóneo para la persona afectada, se encuentre en situación de desamparo.

Respecto al acceso a instalaciones y actividades juveniles, en las diferentes convocatorias -campamentos de verano, cursos de inglés…- ya se reserva un porcentaje de las plazas a personas que tengan la condición de víctima del terrorismo.

El comisionado para las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León no quiso dejar pasar la oportunidad de reiterar su compromiso de continuar apoyando a la Asociación, como ya hiciera el año pasado.

 

La Junta expone en Valencia su modelo de actuación para explicar a los alumnos el terrorismo en las aulas

El secretario general de la Consejería de la Presidencia y Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Herrero, participó el pasado 19 de diciembre en la jornada organizada por la Fundación Profesor Manuel Broseta en la Universidad de Valencia sobre Buenas prácticas en la atención a las víctimas del terrorismo.

‘El papel del testimonio de las víctimas en el aula: experiencias territoriales’ es el título de la mesa redonda en la que participó el secretario general de la Presidencia en Valencia junto con representantes de otras comunidades autónomas.

El Comisionado para las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León expuso el modelo de actuación de la Junta para explicar a los alumnos el terrorismo en las aulas. ‘Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes’ es el nombre del proyecto con el que se da cumplimiento a lo previsto en la Ley estatal 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y también a lo previsto en la Ley 4/2017, de 26 de septiembre, de reconocimiento y atención a las víctimas del terrorismo en Castilla y León, aprobada por unanimidad. El proyecto educativo se hace en coordinación con el Ministerio del Interior y se ejecuta en colaboración con la Consejería de Educación y con el compromiso de los equipos docentes de los centros educativos.

Los objetivos que persigue la Junta de Castilla y León con esta iniciativa son concienciar a los alumnos de las consecuencias trágicas del terrorismo y de la violencia en la vida de las personas, fomentando su rechazo y deslegitimación; ayudar a la construcción del verdadero relato, de la verdadera memoria, del terrorismo en España, y completar así la educación en democracia, ciudadanía y prevención de los radicalismos violentos que reciben los alumnos; así como completar los desarrollos curriculares en las materias relacionadas con el terrorismo.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia informó en Valencia de que ya se ha llevado a cabo en 16 colegios, con la participación de 809 alumnos, y adelantó que el próximo trimestre se realizará en otros tantos centros, de las provincias de Salamanca y Burgos, con una previsión de 840 nuevos participantes.

En su intervención, José Manuel Herrero también explicó que el programa consiste en que el profesorado expone una unidad didáctica sobre terrorismo a los alumnos y, posteriormente, una víctima acude a exponer su experiencia personal. En este foro, el Comisionado aprovechó para agradecer la participación desinteresada y generosa de las víctimas, ya que su relato les supone revivir el daño sufrido. La Junta de Castilla y León seguirá apostando por llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para contribuir a la memoria y dignidad de las víctimas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.