Andrea Tolosa: “Estamos transcurriendo este 85 aniversario con el Club cerrado, realmente nos vamos a acordar”

La vicecónsul de España en Tres Arroyos y presidenta del Club Español, describe cómo están viviendo las consecuencias de la pandemia

Andrea Tolosa en un encuentro con personalidades de la ciudad.

La irrupción de la crisis sanitaria en la vida asociativa de las entidades españolas en el exterior ha sido tremenda y la mayor parte de ellas han suspendido sus actividades públicas y se están apoyando en los medios telemáticos para continuar funcionando.

La vicecónsul honoraria de España en la localidad argentina de Tres Arroyos y presidenta del Club Español de dicha localidad, Andrea Tolosa, lamentó que las consecuencias del coronavirus afectan directamente a la celebración del aniversario de esta entidad. ““Estamos transcurriendo este 85 aniversario con el Club cerrado, realmente nos vamos a acordar”, afirma. Igual de apesadumbrada señala que este año no se podrá celebrar la Feria de Abril en la Plaza de España de Tres Arroyos, un evento ya tradicional para la ciudad que disfrutaban un buen número de vecinos al aire libre.

En unas declaraciones al periódico La Voz del Pueblo, Andrea Tolosa señaló que las actividades del Club Español se suspendieron al tratarse en su mayoría de actividades de tipo educativo. Sin embargo, a través de los medios telemático, se han mantenido algunos cursos. Tolosa, que también es la directora de la Guardia Real del Club Español, destacó que “todo lo que es actividades las tratamos por diferentes medios. Lo que es la directora de danzas españolas -Gisela Príncipe- eligió el Zoom, se está manejando por ese medio. Yo primero lo hice por videollamadas de Whastapp pero ahora lo estoy dando desde Hangouts. Y todos los horarios que teníamos los trasladamos de manera virtual”.

Asimismo, la Academia El Caldén -con Martín Rodríguez Blanco- está haciendo lo mismo con sus clases de danza con el ballet mayor, el grupo de danza contemporánea, el taller de danza folclórica para adultos principiantes y las actividades artísticas con los grupos iniciales y juveniles. Por otra parte, el Coro Buenos Amigos, que era una actividad que se iniciaba en abril, se está comunicando vía Whatsapp.

Por otra parte, en la actividad de comedia Musical, junto con Juan Carlos Caruso, se plantean reponer ‘El conventillo…’. “En definitiva, –señala Tolosa– estamos todos en contacto tratando de no hacerlo de forma muy extensa porque se recomienda no saturar la parte de Internet”. En este sentido, “tratamos de que las clases sean bastante escuetas. Por ejemplo, yo inicié en Guardia Real un tema nuevo, con destrezas nuevas, las doy con sus técnicas y las corrijo a través de los vídeos que me mandan. De esta manera lo llevo a cabo”.

También se refiere a los cursos de danzas españolas, remarcando que Gisela Príncipe lo hace de la misma manera con las niñas pequeñas; además de tener una persona que realizó un vídeo ilustrativo.

Al mismo tiempo, el Club Español realizó un vídeo institucional coordinado por Tolosa y Sofía Jensen, que forma parte de la directiva y es bailarina de El Caldén. También el conjunto Guardia Real, del que es directora, realizó un vídeo junto al resto de grupos de bastoneras que hay desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Se difundió en la página de Facebook de Guardias y Bastoneras Nacionales y lo transmitió en directo el canal América.

Trabajo en el Viceconsulado

En tanto y debido a lo del coronavirus, Andrea Tolosa destaca que en el inicio de la pandemia tuvo mucho trabajo “porque tenía gente para repatriar. Tuve casos de gente que había quedado acá porque estaban visitando a su familia, por diferentes causas. Pues había gente que había venido desde España hacía varios meses a Argentina y debía retornar, por vacaciones, son jubilados. Ese tipo de cosas que vienen a visitar la familia y no tienen apuro por regresar por no tener trabajo al que concurrir. Tuve un caso en San Cayetano y varios en Tres Arroyos para organizar lo que era tomar vuelo de regreso para Europa. En eso he tenido mucho trabajo porque al estar cerradas las fronteras tengo consultas desde la familia en España que preguntan hasta cuándo. Pero aquí es cuando se dan cuenta, pues en el momento en que nuestro presidente decide cerrar fronteras en España hacía rato que estaban mal”.

“No hubo casos de desesperación y también pensando en los nuevos vuelos porque la demarcación que incluye a nuestra ciudad va hasta el extremo sur del país. Se debieron tomar listados en todo el país por parte de la Embajada, allí Iberia se encargaba de ponerse en contacto con el interesado y así comprar el pasaje de regreso, porque los aviones venían vacíos al país. Afortunadamente casi todos volvieron y están bien, cumpliendo con el aislamiento dentro del Gobierno español”, finalizó.

Por último, destacó la importancia de ser solidario en las actuales circunstancias y cómo los cambios en los hábitos de vida provocados por la pandemia nos llevan a replantearnos muchas cosas. “Desde mi filosofía de vida estoy convencida de que este hecho se puso delante nuestro para darnos una pausa y repensarnos, replantearnos, resetearnos”, señaló.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *