Suplemento Nueva Emigración

Especializarse en psicoterapia familiar

Iker Louzao Rojas.

Iker Louzao Rojas nació en Barakaldo, País Vasco, hace 33 años y vivió ocho años en Madrid antes de viajar a Buenos Aires, ciudad a la que llegó hace tres meses para participar de un programa de formación en psicoterapia psicoanalítica de estructura multifamiliar en la Fundación María Elisa Mitre como parte de la formación de médico psiquiatra (es residente de cuarto año en el H. U. La Paz de Madrid).

Licenciado en Psicología por la Universidad de Deusto (Bilbao) y en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, con varios postgrados en psicoterapia y psicopedagogía, cuenta que a pesar de que su especialización es bastante popular en España, allí no encontró programas específicos de formación como el que está llevando a cabo en Buenos Aires, pero que una vez terminado retornará a España, “al menos para terminar la residencia de psiquiatría hasta junio de 2018. Después no sé si me volveré a ir, pero es una opción”.

Iker señala que una de las causas de que se produzca en España una importante emigración de profesionales altamente cualificados se debe a la precariedad laboral, tanto en lo que refiere a las condiciones de trabajo como a las salariales, “que no suelen corresponderse con el nivel de formación que tenemos y, por lo tanto, preferimos marcharnos para vivir de acuerdo a lo que nos ha costado llegar hasta aquí. En el extranjero, en general, hay mejores condiciones de trabajo y salario correspondiente a nuestro nivel de capacitación”, aunque vuelve a aclarar que, en su caso, está en Buenos Aires porque dentro de su formación no hay en España ningún otro programa específico como el que encontró allí.

Al igual que lo expresado en todos los testimonios anteriores, Iker concuerda en que hay sólo un camino para evitar esta nueva emigración: aumentar el presupuesto en investigación y docencia de posgrado y mejorar las posibilidades de simultanear formación y trabajo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *