Los españoles retornados que solo cobren pensión de Alemania pueden votar en las elecciones sociales de aquel país

En estos comicios se elige a los ‘parlamentos sociales’ de los seguros obligatorios de salud, accidentes y pensiones que son los órganos autónomos que deciden sobre el presupuestos y apoyan a los asegurados

El PSdeG-PSOE de Ourense, a través de la Secretaría Provincial de Migracións, informa que los emigrantes retornados que cobren sólo pensión alemana tienen derecho a participar en las próximas elecciones sociales de Alemania.

Cada seis años, millones de ciudadanos de Alemania son llamados a votar en las elecciones sociales, recibiendo en sus domicilios unos sobres de color rojo. En estas se eligen a los órganos autónomos (parlamentos sociales) de los seguros obligatorios de salud, accidentes y pensiones (Krankenkasse y Deutsche Rentenversicherung). “El principio democrático se basa en que quien paga o pagó cotizaciones también debería poder opinar sobre el futuro de la salud y las pensiones”, explica el secretario de Migracións de la ejecutiva provincial socialista, Luís Gulín Iglesias.

Los parlamentos sociales deciden sobre el presupuesto y apoyan a los asegurados. La junta directiva de las compañías de seguros de salud decide en qué se gasta el dinero que se detrae mensualmente de las pensiones y nóminas. Las personas con pleno derecho a voto recibirán sus documentos por correo. Los sobres rojos contienen los documentos para votar por correo y una explicación de cómo votar on line. “Esto es posible por primera vez este año”, explican desde el área de Migracións del PSOE ourensano.

Todos los asegurados mayores de 16 años que cotizan en TK, Barmer, DAKGesundheit, KKH y HKK tienen derecho a voto. Los asegurados en AOK no participan en estas elecciones. Gulín señala que “votar en las elecciones sociales de 2023 no es obligatorio, siendo el voto voluntario” y apunta que “la fecha límite para las elecciones sociales es el 31 de mayo, siendo posible emitir el voto desde a excepción de Alemania”.

“También, por primera vez este año hay una proporción de género obligatoria de 60 a 40 por ciento para la lista de candidatos”, subraya Luís Gulín, que finaliza afirmando que “las compañías de seguros de salud deben cumplir con esta cuota, todas las demás instituciones sociales pueden evitarlo, pero deben justificarlo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.