Españoles en el interior de Argentina tienen problemas para regresar

Por ahora no se ha registrado ningún compatriota afectado por el coronavirus

Cristina Reinoso y su pareja Borja.

A causa de la amenaza del Covid-19 y en línea con el decreto del 20 de marzo pasado dictado por el Gobierno nacional referente al aislamiento preventivo, social, obligatorio en todo el país, la colectividad española de Córdoba y del interior de Argentina ha paralizado sus actividades y se encuentra expectante frente al avance de esta pandemia.

Las medidas de aislamiento obligatorio, que se van a extender hasta el 12 de abril inclusive, además de las continuas recomendaciones a la población sobre cómo cuidar la higiene en cada hogar llevadas adelante por el Ministerio de Salud de la Nación, están logrando que no se acelere abruptamente la curva de contagios. A esto hay que sumar que el pasado 15 de marzo el Gobierno decretó el cierre de fronteras terrestres y aéreas, lo que impidió que ingresaran al país personas provenientes de las zonas de riesgo. El 1 de abril comenzó gradualmente la apertura de fronteras con el objeto de repatriar argentinos del exterior. También se abrirán de a poco las fronteras fluviales y marítimas. Se decidió establecer el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como corredor aéreo seguro y único aeropuerto autorizado con vuelos internacionales, y se enviaron varios vuelos de Aerolíneas Argentinas, que es la línea de bandera, a buscar argentinos varados en diferentes lugares del mundo.

Según el reporte vespertino del pasado 7 de abril publicado por el Gobierno argentino, en el país se han contabilizado por ahora un total de 1.715 casos positivos de los cuales 738 (43%) son importados, 588 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados, 205 (12%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Ya se han registrado 60 fallecidos.

Atrapados

Muchos españoles que han llegado a Argentina en los últimos meses por estudio, turismo, trabajo, a visitar a su familia y otros motivos, se encuentran en este momento varados en este país ya que desde el cierre de fronteras las compañías aéreas les han cancelado el vuelo, incluso a algunos hasta tres veces. Ellos están ansiosos por regresar a España pues allí tienen su hogar, seres queridos, trabajos; además algunos sufren enfermedades crónicas y necesitan volver para continuar con tratamientos médicos específicos.

España Exterior habló con Cristina Reinoso, una madrileña que llegó a Tilcara, provincia de Jujuy, con su pareja, Borja, el pasado 14 de marzo. “Como enseguida se decretó la cuarentena voluntaria, decidimos cumplirla y para no tener tantos gastos, empezamos a trabajar en un hostal”, cuenta. Y agrega: “El 21 de marzo cuando se estableció la cuarentena obligatoria empezamos a buscar la forma de volver a España y tuvimos muchísimas dificultades para hacerlo. Finalmente conseguimos pasaje para el 6 de abril después de dos semanas intentándolo. Luego nos dijeron desde la Embajada que un bus que partía desde Salta nos llevaría a Buenos Aires, pero nos costó mucho llegar desde Jujuy a Salta, ya que está prohibido circular y necesitábamos todos los permisos”, explica.

Después de viajar 24 horas en bus desde Salta, Cristina y Borja han logrado llegar a Buenos Aires junto a otros 36 españoles que fueron subiendo al colectivo en Tucumán y también en Córdoba. Cristina respira aliviada porque, comenta, “han sido unos días muy estresantes, nos hemos sentido my bien acogidos por la Secretaría de Turismo de Tilcara y también por los particulares, en cambio nos hemos sentido muy abandonados por la Embajada de España. Solo han organizado este bus, además el horario y el alto precio del mismo no ayudaron a que nos sintiéramos bien tratados”, finaliza Cristina, feliz de poder retornar por fin a su patria después de tantas peripecias.

Antonio Jiménez.

Antonio Jiménez nació en Palma de Mallorca y es otro español deseando regresar a su tierra. Él se encuentra en este momento en Mar del Plata y explica que “llegamos con mi mujer y mi hija de seis años el 17 de febrero. Empezamos a ver que el panorama se complicaba en Argentina, nosotros teníamos el pasaje de regreso para el 17 de marzo, el 10 empezamos a pensar en adelantar el vuelo, pero justo el Gobierno argentino decidió cerrar las fronteras. Nosotros vinimos con Aerolíneas Argentinas que rápidamente comenzó a repatriar a su gente”, dice y continúa: “Lo que no entiendo es por qué España no se puso de acuerdo con Argentina para que llevaran españoles a España cuando iban a buscar argentinos… En fin…nos inscribimos en el registro de la Embajada, pero Iberia lleva a los que tenían pasaje en esa compañía y los lugares vacíos los venden, eso no es repatriación”, afirma.

Antonio explica que “la primera vez que Iberia se puso en contacto conmigo me ofrecían ir a España, a Austria o a Alemania. Tengo una nena de 6 años y no me puedo arriesgar a quedarme tirado con ella en un aeropuerto. Me volvieron a llamar y me ofrecieron un vuelo desde Buenos Aires a Madrid, pero me dieron media hora para decidirme y estamos a más de 400 kilómetros de Buenos Aires, en un país en el que nos se puede circular, ¿cómo llego hasta la capital?” se pregunta.

“Lo que más me duele es que mientras otros países van a buscar a sus ciudadanos, el nuestro nos abandona a nuestra suerte. Si tienes dinero vas y si no ahí te quedas, a nuestro Gobierno solo le importa su imagen y que paguemos Hacienda. Llevo unos días de mucha tensión. Amo a España, pero me he llevado una gran decepción, aquí estamos, ojalá pueda volver pronto”, concluye con tristeza.

En Córdoba y Rosario

España Exterior conversó con el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación consular de Córdoba, Justino Nava Vega, acerca de la situación de los españoles en esta zona, y señaló que “hasta el momento no he tenido noticias de ningún español contagiado de Covid-19 y yo me comunico en forma permanente con los vicecónsules ubicados en otras provincias pertenecientes a esta demarcación como Santiago del Estero, Tucumán -provincia esta donde han fallecido tres personas por coronavirus pero ningún español- explica Nava Vega. El titular del CRE, que reside en Alta Gracia, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba, agrega que “trato de colaborar con los dos hospitales que hay en Alta Gracia y estoy pendiente de que alguna persona presente los síntomas de coronavirus para que sea revisada por un médico y, si es necesario, llevarla a alguno de los centros de salud”.

Justino Nava, en el centro de la imagen junto a Stella Ramonda, secretaria de Casa de España de Córdoba. A la izquierda David Garijo, de la Comunidad Andaluza en Córdoba y a la derecha Diego Puente Rosa, delegado en Córdoba de la Dirección Nacional de Migraciones.

Por otro lado, sostiene que “el hecho de que la gente no se pueda mover en este momento afecta tremendamente al turismo y al transporte aéreo, fluvial y terrestre, pero creo que es la mejor medida que se ha tomado para evitar la propagación del virus”. Y dejó un mensaje a la colectividad española: “No salgan de sus casas, cuídense y cuiden a sus seres queridos, miren lo que pasa en España. Lo que sucede allí es muy triste por eso debemos dejar de circular y el que tenga que viajar a otro país por motivos de fuerza mayor, apenas llegue al destino, respetar la cuarentena obligatoria de 14 días para asegurarse que está sano y evitar así contagiar a otros”, finaliza.

Este medio también se comunicó con Gustavo de Torres, presidente de la Federación de Asociaciones Andaluzas en Argentina y vocal por Argentina en el Consejo de Comunidades Andaluzas, quien se refirió a la situación que vive la colectividad en Rosario, ubicada en la provincia de Santa Fe. “En principio no hay ningún español afectado de coronavirus aquí, aunque en la provincia hay más de 180 infectados -comenta Gustavo- en Rosario ha fallecido una sola persona por Covid-19 y es el cónsul de Chile en esta ciudad, Fernando Labra Hidalgo”, añade.

Gustavo de Torres (derecha) acompañado del cónsul general de España en Rosario, Jaime González Castaño (centro) y un directivo de la Agrupación Andaluza.

Respecto a si hay alguna iniciativa solidaria de algún centro o asociación para colaborar en esta situación de crisis, explica que “la Municipalidad de Rosario está comenzando a relevar todos los espacios disponibles que hay en la ciudad para colocar a posibles enfermos con diferentes centros y asociaciones de inmigrantes asentadas en Rosario”.

En cuanto a si conoce a algún español que desea regresar a España y aún no puede hacerlo, de Torres dice que “desde la Junta de Andalucía me pidieron que colabore con la repatriación de un joven andaluz de 28 años que está en Buenos Aires y quiere retornar en los próximos vuelos de Iberia que salen desde Ezeiza y la Embajada de España no le ha dado una respuesta satisfactoria hasta el momento”, indicó.

5 comentarios en “Españoles en el interior de Argentina tienen problemas para regresar

  1. señor Gustavo de Torres necesito regresar a España Alicante me han cancelado el vuelo de Iberia 2 veces el Consulado no nos da ninguna respuesta no podemos esperar hasta el 1 de Setiembre la Argentina ha cerrado su espacio aéreo.Por favor lea este pedido y de me una respuesta si es tan gentil.Mi padre era de Churriana Domínguez Leal y mi madre malagueña San Miguel Martínez.muchas gracias.

  2. Del 31 de marzo me anote en el con. español tratando de viajar a mi casa alicante españa todo abril se vendió en dos horas no llegue a tiempo que debo hacer para volver teniendo billete pago x iberia para el 12 mayo luego lo cambiaron para el 19 de mayo y seguimos bailando con las fechas faciliten a la gente poder viajar sin tantos problemas que gratis no nos lleva nadie
    gracias

  3. Pareja española hospedada Mendoza(Argentina) quieren volver a españa. Lo mismo que el comentario anterior. Con un billete pagado en iberia para regresar el 10 de abril nos lo han cambiado varias veces. A dia de hoy se supone que volamos el 18 de mayo. Pero no tenemos nada seguro. Queremos regresar a españa!

    1. Buenas tardes,mi nombre es Natalia,busco contactarme con Españoles que estén en Mendoza y quieran ser repatriados,para canjear favores,aguardo el contacto.Saludos

  4. Necesito ayuda y noce dnd recurrir y estoy muy agobiada y no tengo ninguna información de nada kede varada en Argentina y vivo hace 11 años en España y noce dnd tengo k ir ya k me cancelaron dos vuelos uno del 30/3que me han cerrado las froteras k era desde Argentina, Italia a Barcelona y como me cerraron saque otro otro del 24/3 directo a Barcelona y a los 3 dias me lo cancelaron y me quede en Argentina x el coronavirus…nadie me dice nada y estoy desesperada 😭😭😭..kiero información o un telefono x Dios y estoy encerrada en un departamento k estoy pagando y ya no tengo mas dinero …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *