España alcanza los 3.434 muertos por coronavirus, 738 más en un sólo día,, con lo que nuestro país supera ya a China y se aproxima a los 50.000 contagios con 47.610 infectados, según los datos de hoy del Ministerio de Sanidad.
De los 47.610 infectados, 3.166 están ingresados en las UCI mientras que desde que se iniciara la pandemia se han curado 5.367 personas.
Madrid está a la cabeza de autonomías damnificadas con 14.597 infectados y 1.825 fallecidos, le sigue Cataluña con 9.937 contagiados y 516 muertos y País Vasco, con 3.271 infectados y 155 muertos. De las tres, es Cataluña la que ha pegado un salto importante en los contagios de un día para otro.
El director de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado que el porcentaje de aumento de contagios ha sido en un 20%, en líneas con pasados días, con Cataluña liderando los nuevos casos de infectados de Covid-19. Sanidad colapsada pidiendo a gritos material sanitario y protección para atender a los casi 50.000 contagiados.
Compra de material a China
El titular de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de la compra con China de material sanitario por valor de 432 millones de euros. Serán equipos de protección individual, mascarillas, respiradores, y guantes, comprometidos con el Gobierno chino.
“Hemos comprado y pagado 550 millones de mascarillas, que empezarán a llegar ya y seguirán llegando durante las próximas ocho semanas. Llegarán 11 millones de guantes durante las próximas cinco semanas. En cuanto a test rápidos, hemos adquirido 5,5 millones para los meses de marzo y abril. Además, recibiremos 950 equipos de respiración asistida durante los meses de abril a junio», ha explicado Illa. “Estamos gestionando la compra de más equipos”, ha añadido.
El responsable de Sanidad ha recordado que el Gobierno ha repartido casi seis millones de mascarillas, unas cifras que desgranará este jueves en el Congreso. Además, el Ejecutivo está activando la fabricación nacional de todas estas categorías de productos -respiradores, material de protección y test rápidos-.
Petición de asistencia a la OTAN
El Gobierno español se ha dirigido al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas a Desastres, dependiente de la OTAN, para pedir asistencia internacional ante la pandemia del coronavirus. La solicitud incluye 150.000 batas desechables, 150.000 respiradores del tipo FFP3 y 300.000 del tipo FFP2, 1.000 termómetros de radiación infrarroja y 5.000 protectores faciales. Además, España reclama 10.000 gafas protectoras, 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 120.000 guantes de nitrilo, medio millón de pruebas rápidas de la Covid-19, 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico de reacción en cadena de polimerasa y 500 ventiladores mecánicos.
La OTAN carece de este material y se limita a trasladar la petición española a los restantes 29 aliados, que son los que deberían ofrecerlo.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, confió este miércoles en que los equipos de protección sanitaria frente al coronavirus, cuya compra ultima la institución a través de una licitación pública comunitaria, estén disponibles en los hospitales españoles en dos semanas.
Madrid pide ayuda y un juez le obliga a suministrar material
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hablado con sus homólogos en Galicia, Andalucía y Extremadura para que le presten temporalmente respiradores con los que poder transformar camas hospitalarias normales en camas UCI.
Una juez ha obligado a la Comunidad de Madrid a suministrar todo tipo de material sanitario, como batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos, a todos los médicos de la región en un plazo de 24 horas.
La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha advertido de que el sistema sanitario catalán «no está en disposición de poder ayudar a Madrid». «No es que no se quiera hacer», ha añadido Vergés, quien ha señalado que «el crecimiento de casos en Cataluña es muy grande y tenemos que destinar todos los esfuerzos». Estas manifestaciones llegan después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, llamara ayer a la «solidaridad con Madrid» ante indicios del colapso sanitario, informa Víctor Mondelo.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha presentado una demanda ante la Sala Contenciosa-administrativa del Tribunal Supremo contra el Ministerio de Sanidad por incumplir su obligación de proveer a los profesionales sanitarios del material de protección necesario para que realicen su trabajo en condiciones de seguridad y disminuir el riesgo de sufrir un posible contagio por coronavirus Covid-19. La confederación solicita al Supremo que, de forma inmediata, inste al Ministerio de Sanidad a entregar ese material necesario para que los profesionales puedan trabajar con garantías.
Dos viajeros por coche
El Gobierno ha realizado una modificación en el real decreto del estado de alarma por la que permite que puedan ir dos personas en un turismo siempre que el pasajero viaje en la parte derecha de los asientos traseros, lo más alejado del conductor. Hasta ahora solo se permitía que fuese una, el piloto. La reforma aparece en la orden publicada este miércoles por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La EBAU, a finales de junio y comienzos de septiembre
Los ministerios de Educación y Universidades han acordado este miércoles, junto con las comunidades autónomas, que la prueba de Selectividad se aplace por la pandemia y se celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria.
El Ministerio de Fomento permite a partir de hoy que dos personas compartan un mismo vehículo, tras realizar un cambio normativo que hasta ahora lo impedía con el fin de impedir la propagación de los contagios por coronavirus.
La Unidad Militar de Emergencias ha empezado las tareas de desinfección en Badalona y l’Hospitalet, principalmente cerca de hospitales, residencias y paradas de transporte público. Los alcaldes de las localidades pidieron al Gobierno el apoyo del Ejército para estos trabajos.
Carmen Calvo, negativo «no concluyente»
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien se encuentra ingresada y aislada desde el pasado domingo por una infección respiratoria, ha dado negativo en el test del coronavirus, aunque el resultado “no se considera concluyente”.