España y Estados Unidos colaborarán para impulsar la migración regular desde América Central y del Sur

El país participará junto con México y Canadá en el programa estadounidense para dirigir hacia vías regulares a las personas con intención de migrar

Los perfiles de los beneficiarios se determinan conforme a su capacidad de integración en la sociedad española en atención a su empleabilidad.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reforzará los programas internacionales de impulso de la migración regular ya en funcionamiento en varios países de América Central y del Sur, como República Dominicana, Ecuador, Colombia, Honduras o Guatemala, con una nueva iniciativa acordada con Estados Unidos (EEUU). De esta forma, España participará, junto con Canadá y México, en el proyecto por el que el Gobierno de EEUU establecerá centros regionales en varios países de América Central y del Sur para impulsar la migración regular, ordenada y segura.

El objetivo de este programa es reducir la migración irregular, que en la zona se traduce en muchas ocasiones en viajes extremadamente peligrosos y la posibilidad de ser explotados por mafias o traficantes de personas, y el fortalecimiento de las vías regulares de migración, en colaboración con los países de origen. Además, es una oportunidad para reforzar las alianzas históricas de España con los países de América Central y del Sur.

Los centros que contempla el proyecto, gestionados en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), permitirán dirigir el flujo de personas con intención de migrar hacia vías regulares, como la protección internacional o las autorizaciones de trabajo y residencia. España colaborará con este proyecto identificando y asesorando a personas que puedan ser elegibles para alguna de las vías de migración regular hacia nuestro país.

El Departamento de Estado de EEUU ha valorado y agradecido “los esfuerzos de España, México y Canadá como aliados clave en este proyecto”.

Con este acuerdo, el Ministerio de Inclusión continúa impulsando las vías de migración regular, ordenada y segura, se alinea con los compromisos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección y avanza en los Pactos Globales sobre Migración y Refugiados.

En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó el 3 de mayo la ampliación de su Programa Nacional de Reasentamiento (PNR) para recibir a más refugiados a lo largo de los próximos tres años.

Ante la complicada situación internacional y el número creciente de personas que necesitan protección internacional, sumados al compromiso firme de España con la solidaridad con las personas en necesidad de protección internacional, el Consejo de Ministros acordó ampliar el Plan Nacional de Reasentamiento ya aprobado para este año (el pasado 21 de febrero) mediante una vía complementaria y adicional para autorizar la llegada de personas refugiadas preferentemente en América Central y del Sur, cuyos perfiles se determinarán conforme a su capacidad de integración en la sociedad española en atención a su empleabilidad.

Este acuerdo se enmarca en el conjunto de políticas encaminadas a mantener abiertas vías regulares, ordenadas y seguras de llegada de refugiados y migrantes promovidas por el Gobierno en los últimos años.

Los gobiernos de España, Estados Unidos y Canadá acordaron profundizar en su compromiso para promover una migración segura, ordenada, regular y basada en principios humanitarios desde América Latina.

Los tres países se valdrán de su acuerdo conjunto en la región para continuar promoviendo y ampliando las oportunidades de migración laboral regular, incluyendo la movilidad laboral “circular” o temporal. En este sentido, el acuerdo permitirá reforzar la coordinación de los distintos gobiernos para reclutar, examinar y apoyar de manera justa y ética a los trabajadores elegibles para el empleo en el extranjero y aumentar la protección de sus derechos.

Este acuerdo permitirá, además, poner en marcha iniciativas innovadoras, como los Centros Regionales de Gestión de la Migración, que reforzarán la cooperación entre los distintos países y propiciarán un mejor aprovechamiento de las oportunidades para las personas de América Central y del Sur.

Este anuncio también refuerza el interés mutuo de los tres países en la región, destacando el entendimiento, el enfoque y los compromisos comunes sobre el hemisferio de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección y el “Call for action” de los Estados Unidos para Centroamérica.

Refuerzo de las políticas migratorias españolas

Este acuerdo se enmarca en el conjunto de políticas encaminadas a mantener abiertas vías regulares, ordenadas y seguras de llegada de refugiados y migrantes promovidas por el Gobierno en los últimos años.

En este sentido han ido orientadas las dos últimas reformas del Reglamento de la Ley de Extranjería, en 2021 y 2022, que han facilitado la inclusión social de los menores no acompañados y jóvenes extutelados, han actualizado las figuras de arraigo y de reagrupación familiar, han creado el arraigo por formación y han mejorado la gestión agilizando los trámites.

Además, se han reforzado las figuras de migración circular mediante un modelo de autorización plurianual que da estabilidad y certidumbre a trabajadores extranjeros y a empresarios contratantes, y se adaptan las fórmulas de contratación a las dispuestas por la reforma laboral, más estables.

Promoción de vías de migración vinculada al empleo

Como parte de sus fuertes vínculos con América Latina, España ha firmado acuerdos migratorios con la República Dominicana (2001), Ecuador (2001), Colombia (2001), Honduras (2021) y Guatemala (2023), fruto de los cuales se han puesto en marcha varios programas de migración circular. En 2023, unos 2.000 trabajadores estacionales llegarán a España a través de estos programas. Además, se ha desarrollado un programa para trabajadores de alta cualificación que permitió la llegada a España de 3.700 personas de Colombia y países de Centroamérica en 2022.

En el marco de su compromiso conjunto de promover la migración legal, España aumentará en los próximos tres años el número de personas procedentes de América Latina a través de vías que respondan a las necesidades del mercado laboral, reforzando las capacidades operativas existentes. Con el objetivo de promover una migración segura y ordenada, se extenderá el programa actual de migración circular y se acaba de aprobar una nueva vía complementaria de reasentamiento por el Consejo de Ministros, que se apoya en empresas que ofrezcan contratos de trabajo para personas necesitadas de protección internacional que cuenten con habilidades que se ajusten a la escasez de mano de obra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.