España y Chile acuerdan el reconocimiento mutuo de títulos profesionales y grados académicos de educacion universitaria

El acuerdo entrará en vigor el próximo 24 de junio de 2018

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 16 de mayo el acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos profesionales y grados académicos de educación superior universitaria entre España y Chile.

Serán objeto de reconocimiento en España los títulos profesionales y grados académicos de licenciatura, magister y doctorado, todos ellos obtenidos en universidades chilenas con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la República de Chile.

Y en Chile, los títulos, diplomas y grados académicos oficiales de educación superior universitaria, otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España o por las universidades españolas autorizadas oficialmente por el Estado español, conforme a su normativa vigente.

El reconocimiento de los títulos y grados procederá siempre que cuenten con acreditación o verificación por las respectivas agencias u órganos de acreditación, a saber, en Chile, los títulos profesionales y grados académicos obtenidos en universidades que cuentan ambos con acreditación de la carrera o programa institucional otorgadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) o agencias acreditadoras autorizadas por ésta; y en el Reino de España, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, previa verificación del Consejo de Universidades e informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), o de las agencias evaluadoras dependientes de las Comunidades Autónomas habilitadas por la normativa española.

Además, cada parte podrá exigir que dichos títulos y grados guarden equivalencia, en cuanto al nivel académico, contenidos, duración y carga horaria, con los planes de enseñanza vigentes en la parte que otorgue el reconocimiento.

En el caso de títulos que estén vinculados al ejercicio de profesiones reguladas, será necesario cumplir, además, con los requisitos que cada país exige a sus respectivos títulos oficiales, incluidos los no académicos, de acuerdo con las normas legales aplicables a cada profesión. Dichas normas no podrán exigir requisitos mayores a los titulados en universidades de la otra parte, que a los titulados en las propias universidades.

El acuerdo entrará en vigor el próximo 24 de junio de 2018.

5 comentarios en “España y Chile acuerdan el reconocimiento mutuo de títulos profesionales y grados académicos de educacion universitaria

  1. Estimados, junto con saludar , quisiera saber acerca de los pasos a seguir oara realizar dicha validación y plazos para este trámite, cualquier aporte o información es bienvenida. Ya que soy chilena y pretendo irme a trabajar a España. de antemano muchas gracias

  2. Debería ser también para Perú,además el Virreinato del Perú,abarcaba casi toda #America del Sur,y en Perú se consolido lo español,tenemos prioridad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *