España supera los mil nuevos casos de coronavirus en un día por primera vez desde el fin del estado de alarma

Sanidad confirma que hay 483 brotes activos en España con 5.700 casos positivos

El Ministerio de Sanidad notificó el pasado 30 de julio otro repunte de los nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, con 1.229 casos (1.153 confirmados un día antes), lo que eleva la cifra total a 285.430, y el 74,6% de ellos tuvieron lugar en Aragón, Madrid, País Vasco y Cataluña.

Precisamente el día anterior, el 29 de julio, fue la primera vez que se superaba el millar de contagiados nuevos en una jornada en el país. Y se repetía la situación por segunda jornada consecutiva para regresar a cifras de primeros de mayo, cuando todavía regía el confinamiento y no se permitían los paseos.

España además supera a Rusia y ya es el país grande europeo con más incidencia del virus. De los 15 países europeos con más casos confirmados, España se coloca por primera vez a la cabeza en la incidencia acumulada en los últimos 14 días: 51,1 casos por cada 100.000 habitantes. El 15 de julio la incidencia era de 15,7 casos, y la cifra se ha triplicado con creces revelando el norme crecimiento del nivel de contagio en el país.

Según los datos de Sanidad difundidos el 30 de julio, en los últimos 7 días ha habido 10 muertes de enfermos de coronavirus, cuatro de ellos en Cataluña, con lo que la cifra total desde que comenzó la pandemia se eleva a 28.443, dos más que los confirmados un día antes; sin contar los decesos de las residencias y aquellos que tuvieron síntomas compatibles con la Covid-19 pero no se hicieron la prueba diagnóstica, que podrían llevar la cantidad total a alrededor de las 45.000 víctimas mortales.

Aragón registró en 24 horas 352 nuevos casos; Madrid 225; el País Vasco 145, Cataluña 121, y la Comunidad Valenciana 105. Además, se confirmaron 76 nuevos positivos en Andalucía, 61 en Navarra, 47 en Murcia, 34 en Castilla-La Mancha, 19 en Galicia, 14 en Asturias, 8 en Extremadura, 7 en Castilla y León, 6 en Cantabria, 5 en Canarias, 3 en La Rioja y 1 en Ceuta.

Más del doble de brotes en 7 días

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, señaló en rueda de prensa que se detecta un “incremento de la epidemia asociada a brotes, por lo que hay que seguir manteniendo las medidas de control”. Informó de que actualmente en España hay 483 brotes del nuevo coronavirus activos, los cuales llevan 5.700 casos asociados. Cabe recordar que hace siete días eran 224 brotes, por lo que se han más que duplicado.

“La transmisión comunitaria sigue existiendo, principalmente en Aragón y Cataluña”, dijo Simón, quien detalló que en las últimas tres semanas la edad media de los contagiados es de 36 años en el caso de las mujeres y de 38 en el de los hombres.

Pese a todo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio rechazó que haya de momento una segunda ola del virus: “Ni en España ni en la mayor parte de Europa se da esta situación”. Además, destacó que la tasa de mortalidad por Covid-19 se sitúa entre el 0,4 y el 0,6 por ciento, por lo que indicó que en la actualidad “no se muere casi nadie” por Covid-19

Los datos facilitados a Sanidad por las comunidades indican que en los últimos 7 días se han diagnosticado 13.391 nuevos casos, de los que 2.158 iniciaron síntomas en el citado período.

En Cataluña hubo 886 casos diagnosticados con inicio de síntomas en los últimos 7 días, mientras que en Madrid se detectaron 278, en Aragón 217, en la Comunidad Valenciana 162, en Andalucia 153 y en el País Vasco 105. Por debajo del centenar se situaron Navarra, con 85; Murcia, con 76; Castilla y León, con 41; Castilla-La Mancha, con 40 ; Baleares, con 30; Asturias, con 19; Cantabria, con 17; Canarias y Galicia, ambas con 15; Extremadura, con 13; La Rioja, con 5, y Ceuta, con 1.

En cuanto a los fallecidos, de los 10 registrados en los últimos 7 días, 4 tuvieron lugar en Cataluña, 2 en Castilla y León, otros tantos en la Comunidad Valenciana y el resto en Madrid y Extremadura.

Hospitalizados y en UCI

En los últimos 7 días tuvieron que ser hospitalizadas 438 personas, lo que eleva la cifra total a 126.767. El mayor número de ingresos se dio en Aragón, con 161, seguido de Madrid, con 75, y de la Comunidad Valenciana, con 41.

En este período se confirmaron además 209 contagios entre sanitarios, de los que únicamente 57 presentaban síntomas.

En este período 25 enfermos necesitaron cuidados intensivos, con lo que la cifra total ascendió a 11.772. Cinco de ellos ingresaron en UCIs de Andalucía, 4 de Madrid, 3 de Aragón y otros 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Baleares y otros tantos de Extremadura y el resto de Castilla- La Mancha, Castilla y León, Galicia y Murcia.

Simón afirmó que por el momento “no hay presión asistencial”, ya que “representan un porcentaje mínimo de casos, aunque en algún punto concreto, como es Aragón, sí hay alguna presión sobre el sistema, pero perfectamente controlable”.

Sobre la situación en las residencias, explicó que hay brotes en centros de mayores de Aragón, pero señaló en que en la gran mayoría se ha identificado solo un caso, ya que “para estos recintos con un solo caso ya se utiliza este término”.

Illa en el Congreso

En una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, a petición propia, para informar de la evolución de la pandemia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que no hay que bajar la guardia, aunque la mayoría de los brotes están siendo controlados, e incidió en la importancia de relacionarse con grupos estables “en la medida de lo posible”.

El ministro aseguró que estamos en un escenario distinto al de los meses de marzo y abril, porque el 60% de los casos son asintomáticos debido a los rastreos y los seguimientos de contactos. El virus está afectando a personas más jóvenes, de una media de 63 años en marzo y abril, en torno a los 45 años ahora, e incluso en las últimas cinco semanas ha bajado hasta los 40 años.

Los brotes se producen de manera más frecuente en el ámbito social y en los últimos días están aumentando los relacionados con reuniones familiares, fiestas particulares y actividades de ocio. Un 24% de los brotes se han producido en el ámbito laboral, especialmente los relacionados con el sector hortofrutícola; un 19% son los que mixtos, donde la transmisión se desplaza del ámbito familiar a otros ámbitos.

Alrededor del 70% de los brotes tienen menos de 10 casos asociados, son “muy reducidos y muy localizados” y los de más grandes, algunos con 100 casos asociados, están ocurriendo en ámbitos sociales y afectan a trabajadores en situación de vulnerabilidad.

El ministro reconoció que se ha producido un incremento de la incidencia por lo que hay que hacer un seguimiento muy estrecho de los brotes. Y es que durante la última semana se han detectado de media alrededor de 900 casos diarios, con lo que la incidencia acumulada alcanzó 51 casos por 100.00 habitantes durante los últimos 14 días y, por fecha de inicio de síntomas, es de 17,5 casos con “grandes diferencias” entre las comunidades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *