España supera los 500 muertos por coronavirus en un día y roza ya los 40.000 contagios

El Gobierno toma medidas por los fallecimientos en las residencias de mayores / La Policía denuncia ataques informáticos contra los hospitales

Mientras se espera el momento en el que el brote de coronavirus alcance el pico, el número de contagiados en España se ha incrementado en tan solo 24 horas en 6.582 personas, especialmente en Cataluña y Madrid, hasta llegar a las 39.673. Los fallecimientos también siguen aumentando y ya son 2.696 muertos, después de que, en un solo día, se hayan registrado 514. En Madrid hay 12.352 infectados y 1.535 fallecidos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado hoy que «estamos en la semana dura de la epidemia de coronavirus, la que va a permitir que la presión sobre los servicios asistenciales que va a durar más no sea más dura». En este sentido, Simón ha apuntado que «el cambio en la inflexión de la curva se debe considerar de forma separada al peso que el número de casos tiene sobre el sistema asistencial. La presión sobre los hospitales y sobre las UCI va a ir más allá del momento en el que controlemos la transmisión. Va a ser un periodo de presión mucho más largo del que va a tener la población».

Por su parte, la Policía Nacional ha alertado este martes que «ay todavía gente irresponsable, como pacientes ingresados que han abandonado los hospitales sin recibir el alta”.

Residencias de mayores

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército de Tierra localizaron este pasado fin de semana residencias en diferentes puntos de la geografía española en las que ancianos estaban conviviendo con cadáveres de personas que habían fallecido a causa del Covid-19. Los militares realizaban tareas de desinfección de las instalaciones. La Fiscalía General del Estado ya ha abierto diligencias de investigación en este sentido.

Ante esta situación, y ante el temor de encontrar más casos como éstos, el Gobierno obliga desde este martes a proporcionar «información veraz y ajustada» sobre las características físicas del centro, el personal y los residentes/pacientes del mismo.

Las residencias de mayores se han convertido en puntos muy delicados en la crisis por la expansión del coronavirus. En España, han muerto más de 80 ancianos en centros de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco y Comunidad Valenciana han fallecido residentes y se han detectado casos positivos por Covid-19.

El Partido Popular registró este martes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que urge al Gobierno a prestar «atención prioritaria» a las residencias para evitar el avance del coronavirus entre los mayores, las personas con discapacidad y los colectivos «más vulnerables». 

El Palacio de Hielo de Madrid, reconvertido en morgue

El Palacio de Hielo se ha reconvertido en una gran morgue de los muertos por Covid-19 en la la Comunidad de Madrid después de que las funerarias se viesen sobrepasadas por el alto número de fallecidos. El depósito de féretros en el Palacio de Hielo supondría tener “el frío necesario para el mantenimiento de los cadáveres». 

La UME encargará de trasladar y custodiar los cuerpos hasta que las funerarias los retiren para incinerarlos o inhumarlos.

El volumen de trabajo de los servicios funerarios en la Comunidad de Madrid se ha multiplicado por seis como consecuencia de la crisis sanitarios por el coronavirus, mientras que el número de fallecidos a diario se ha multiplicado por siete.

El Ayuntamiento de Madrid va a limitar de forma gradual la incineración de difuntos en sus dos crematorios debido a la saturación de las instalaciones por el coronavirus, que ha provocado que la incineración se retrase entre dos y tres días. Para ello, se informará «más aún a las familias de la posibilidad de inhumar», siempre dándole todas las opciones de las que disponen, pues el colapso no se está dando en el caso de los entierros

La Comunidad de Madrid ha habilitado otros tres hoteles medicalizados que se suman a los ocho ya previstos para la recuperación de pacientes afectados por el coronavirus y cuya puesta en funcionamiento se realizará «de manera progresiva a lo largo de los próximos días», según la Consejería de Sanidad. Hasta el momento el Gobierno regional ha recibido el ofrecimiento de más de 40 establecimientos, que cuentan con un una capacidad cercana a las 9.000 camas.

Ataques informáticos

El director adjunto operativo de la Policía, José Ángel González, alertó el lunes 23 de la difusión de un nuevo virus informático, que está llegando por correo electrónico a empleados de la sanidad y que busca «romper todo el sistema informático» de la Sanidad. González explicó que el incremento de las campañas de lanzamiento de virus por la red y de bulos ha crecido en las últimas horas. Son más de 200 los bulos detectados «para provocar miedo y pánico en la población» en plena pandemia de coronavirus.

El Gobierno, reunido en Consejo de Ministros, concreta previsiblemente este martes el nivel de garantías que el Estado está dispuesto a asumir para que los bancos financien a autónomos, pymes y grandes empresas.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció el lunes 23 que el Gobierno está trabajando “en medidas adicionales para proteger a los colectivos que puedan quedar en situaciones más vulnerables”. Calviño admitió que el Ejecutivo está analizando con los sindicatos y la patronal nuevas iniciativas para aquellos grupos que viven mayores apuros debido a la crisis del coronavirus, como, “por ejemplo, las empleadas del hogar, los que hayan acabado su prestación de paro, los arrendatarios o los trabajadores que tienen a su cargo personas dependientes”.

También el lunes 23, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, dijo que el Gobierno prevé aprobar la próxima semana medidas para los inquilinos en problemas por la pandemia. Y anunció nuevas restricciones en el transporte público colectivo.

Entre las medidas que los agentes sociales y el Gobierno han acordado abordar, figuran las prestaciones complementarias a los trabajadores que se queden sin ingresos y permitir el aplazamiento de pagos a las personas que no puedan sufragar el alquiler, así como ampliar las ayudas a los autónomos.

Medidas en supermercados

El estado de alarma decretado para evitar que aumente el contagio de coronavirus ha provocado que muchos supermercados establezcan nuevos horarios y tomen medidas especiales ante la pandemia. Mercadona, Día, Carrefour o Lidl han adelantado su hora de cierre así como limitado el aforo de sus tiendas u obligado a los clientes a utilizar guantes.

Cantabria y La Rioja han sido las primeras comunidades en anunciar que suspenderán las pruebas diagnósticas de 3.º y 6.º de primaria y las de 4.º de ESO, previstas cada curso para el mes de mayo. El Ministerio de Educación y FP ha dado libertad a las comunidades para convocar o no estas pruebas que contemplaba la Lomce y que se hicieron conocidas como “reválidas”.

Está previsto que en los próximos días más comunidades suspendan los citados exámenes en vista de la falta de tiempo para garantizar el aprendizaje del temario.

Españoles en Cuba

El Gobierno cubano anunció el lunes 23 un paquete de acciones radicales que pretenden atajar la extensión del Covid-19 en la isla. Todos los turistas que se encuentran en el país, cerca de 40.000, deberán quedarse en el hotel sometidos a estrecha vigilancia hasta que puedan salir; los que se alojan en hostales particulares deberán permanecer adentro y no podrán circular por las calles; los cubanos o residentes que entren a Cuba a partir de este lunes, pasarán un periodo de cuarentena de 15 días en un centro asistencial, sin poder ir a su casa.

Hasta el lunes por la noche, según fuentes de inmigración, en Cuba quedaban unos 1.500 españoles.

Entre las personas fallecidas por coronavirus en las últimas horas figuran el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, la actriz Lucía Bosé, el marqués de Griñán (exesposo de Isabel Preysler).

Entre los políticos infectados están las ministras de Igualdad y Política Territorial, Irene Montero y Carolina Darias; los presidentes de Madrid y Cataluña, Isabel Díaz Ayuso y Joaquim Torra; el exsecretario general de la OTAN Javier Solana (hospitalizado); el presidente de Vox, Santiago Abascal; y la expresidenta del Congreso Ana Pastor y la exministra de Defensa y expresidenta de la Junta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal. También la mujer, la madre y el suegro de Pedro Sánchez. La vicepresidenta Carmen Calvo está hospitalizada por una infección respiratoria, pero sigue sin saberse oficialmente si tiene el virus. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y su esposo han sido dados de alta.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.