España supera los 4.000 muertos al sumar otros 655 en un día

Sanidad compró test que no funcionan a una empresa china sin licencia / El Rey visita el hospital de Ifema con mascarilla y guantes

El Rey recibe el saludo de los representantes del personal médico, sanitario y logístico en Ifema.

España registra ya 4.089 muertos con coronavirus, 655 más que este miércoles, y alcanza ya los 56.188 contagiados, 8.578 más que el día anterior, según el último balance del Ministerio de Sanidad. Aunque los incrementos se acercan a 20%, el número de fallecidos al día desciende por primera vez en la última semana, con 83 decesos menos que los registrados el miércoles. 31.912 pacientes están hospitalizados, 3.679 de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y 7.015 (un 12,5% de los casos) han sido dados de alta. Las comunidades más afectadas son Madrid, con 17.166 contagiados y 2.090 muertos, y Cataluña (11.592 y 672, respectivamente). El 87%, de los fallecidos en toda España tenía más de 70 años, según ha precisado Fernando Simón, director de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en su rueda de prensa diaria sobre la pandemia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que España podría estar aproximándose al «pico de la curva» de contagios por Covid-19, lo que supondría iniciar una fase de estabilización de la pandemia. En su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar la pandemia, el ministro ha explicado que los datos de los últimos días indican un cambio de tendencia, con incrementos menores a los observados en los periodos anteriores. «De confirmarse esta tendencia general, esto indicaría que el número de casos notificados se podría estar aproximando a su máximo”.

Illa prevé que a mediados del mes de abril no se alcance «la ocupación máxima en las UCI de los hospitales».

España está a la espera de la llegada del material sanitario que ha comprado por 430 millones de euros el Gobierno español a China. Mientras, hoy se ha conocido que los test rápidos de Covid-19 que compró el Ministerio de Sanidad de no funcionan. Tienen una sensibilidad del 30%, cuando debería ser superior al 80%. La embajada de China en España ha anunciado que la empresa a la que le compró los tests el Ministerio, Shenzhen Bioeasy Biotechnology, ni siquiera tiene licencia.

Visita del Rey al hospital de campaña de Ifema

Felipe VI ha visitado el Hospital Ifema de Emergencia, donde varios pabellones de este recinto ferial se han habilitado como hospital de campaña para atender a contagiados por el coronavirus y tratar de aliviar la saturación que presentan los hospitales de Madrid. En concreto, se han habilitado 1.396 camas, que serán 1.300 convencionales y 96 puestos UCI. «Éste es un lugar de esperanza», ha señalado el Rey. La visita se ha producido de forma discreta, toda vez que no se ha informado de ella previamente, como medida de precaución.

Donaciones de grandes empresas

BBVA, Iberdrola, Inditex, Santander y Telefónica han donado 150 millones en total a la sanidad pública para material médico. La contribución de los dos grandes bancos es de 25 millones cada uno. Las cinco firmas aportarán equipos médicos, ropa de protección y otro material para los pacientes infectados. Por su parte, Abanca ha comprado 150 unidades de cuidados intensivos que llegarán a Galicia la próxima semana y que se donarán al Servicio Galego de Salud.

1,5 millones de trabajadores afectados por los ERTE

La cifra de afectados por expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) asciende ya a más 1,5 millones de trabajadores en todo el país, según los datos recopilados por ‘El País’ de 13 autonomías y del Ministerio de Trabajo.  La cifra de ERTE presentados en el Ministerio y las comunidades se acerca a los 200.000.

Posible aplazamiento de las oposiciones de profesores

El aplazamiento de las oposiciones para cubrir 27.000 plazas docentes previstas para este verano divide a las comunidades autónomas. El asunto se abordó este miércoles 25 de marzo en la reunión por videoconferencia de la ministra de Educación, Isabel Celaá, con los consejeros autonómicos. Madrid, Cataluña, Galicia, Euskadi y, en la medida de lo posible, Castilla y León, defendieron el mantenimiento de sus calendarios. Las otras 11 apostaron por aplazarlas, en general, un año, aunque Baleares abogó por retrasarlas solo a octubre.

Freno al Gobierno catalán en Igualada

El Gobierno central ha frenado el intento de la Generalitat de imponer sin competencias un “confinamiento total” de Igualada y sus poblaciones limítrofes, que hace 14 días fueron aisladas por el Ejecutivo catalán aprovechando que aún disponía de autoridad para hacerlo. En aquel momento, todavía no se había decretado el estado de alarma y puesto en funcionamiento el mando único para centralizar la respuesta a la pandemia.

A última hora de ayer, el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, emitió una resolución por la que resolvía prorrogar durante 15 días más el confinamiento de la cuenca de Òdena y endurecerlo, de modo que su población no pudiera abandonar su domicilio ni siquiera para trabajar, a no ser que estuvieran empleados en actividades económicas “esenciales”. A través de un comunicado, el Ejecutivo central ha recordado hoy que «una orden de estas características sólo puede darla la autoridad competente, es decir el ministro de Sanidad», Salvador Illa.

Residencias de mayores

El coronavirus sigue golpeando a las residencias de mayores, en las que cada día va aumentando el número de fallecidos y contagiados, lo que ha llevado a las comunidades más afectadas a poner el foco en estos centros y a algunas fiscalías provinciales a actuar, en línea con la Fiscalía General del Estado.

La situación crítica en los centros de mayores ha llevado también a la intervención del Ejército, que, desde que se decretó el estado de alarma, ha desinfectado alrededor de 600 residencias de mayores, según datos facilitados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya.

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, Chakir el Homrani, ha anunciado que el Govern está trabajando en un cambio normativo para permitir que familiares se puedan llevar temporalmente a personas mayores de las residencias para evitar que sean contagiadas de coronavirus sin que pierdan la plaza.

Calvo tiene coronavirus, pero recibe el alta hospitalaria

Moncloa ha comunicado que la vicepresidenta Carmen Calvo ha recibido esta mañana el alta hospitalaria. El equipo médico que la está tratando por Covid-19 -ayer se confirmó por fin que estaba contagiada- considera que la evolución de su estado de salud es positiva y no necesita mantener la hospitalización. Por prescripción facultativa, seguirá el tratamiento médico necesario en su domicilio, manteniendo el aislamiento.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *